logo Ceuvoz

XXII DIPLOMADO
LA SABIDURÍA DE LA VOZ
Y LA PALABRA DICIENTE

CONVOCATORIA

 

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), convoca a actores, artistas escénicos, directores de teatro, cantantes, locutores, narradores orales y docentes de ambos sexos a formar parte de la XXII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, a desarrollarse del 31 de agosto al 8 de diciembre de 2018.

El Diplomado se imparte de forma gratuita y con equidad de género para quince profesionales de igual número de entidades federativas*. La persona que aspire a iniciar el proceso de selección al Diplomado como representante de su estado, deberá ser avalada mediante una carta que expida la instancia de cultura correspondiente**.

Los términos del inciso a) de esta Convocatoria (dicho inciso se encuentra al final de la sección Proceso de admisión) establecen que el beneficio académico de la capacitación adquirida, no solamente abarcará al profesional que asiste, sino que establece el compromiso de que el conocimiento se reproduzca entre la comunidad cultural de su estado. Se aspira por tanto a que la instancia de cultura de la entidad, cubra o al menos colabore con los gastos de transporte de ida y vuelta, hospedaje y alimentación del profesional que avala durante el desarrollo del Diplomado, con el fin de que tenga condiciones dignas y adecuadas para el aprovechamiento del riguroso y exigente programa académico.

El Diplomado es una preparación académica que en cada promoción recibe aval de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde el 9 de Octubre de 2006. Este modelo educativo, único en su tipo en nuestro país, promueve el perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas del profesional de la voz, no solo con el afán de lograr voces bellas o armoniosas, sino fundamentalmente, voces sanas que logren significar lo que se dice, comunicar por medio de la palabra y el cuerpo, fomentar la lectura y con ello también, contribuir al rescate y a la preservación de nuestro idioma, que es identidad.

Su estructura se compone de dos módulos (Desarrollo y Avanzado), en un modelo teórico/práctico a efectuarse durante tres meses y medio en horario completo, de 9 a 18:30 horas, de lunes a viernes, y sábados de 9 a 14 horas, con un total de 561 horas de trabajo.

En cada módulo se abordan los contenidos de manera secuencial, cumpliendo los objetivos particulares de cada área de trabajo: Técnica Vocal (Voz Hablada y Voz Cantada: Individual y Coral); Técnica Corporal (Conciencia y Expresión Corporal); Español y Expresión Verbal en Prosa y Verso (Pensamiento/Palabra); Apreciación musical (Escucha como principio rector de la emisión); Didáctica (Seminario de Pedagogía) y Verificación Escénica (Seminario de Actuación y Práctica escénica), para lograr una formación integral.

A partir de la VIII Promoción del Diplomado la SGEIA del INBA emite en conjunto con el CEUVOZ el Diploma que recibirá exclusivamente quien apruebe sin excepción la totalidad de las asignaturas, que haya cumplido con el 80% de asistencia en cada una de las materias por módulo, que cumpla con lo estipulado en el reglamento interno de funcionamiento, y en el caso de los beneficiarios con carta aval, quienes hayan realizado en tiempo y forma la retribución en su estado de procedencia. SIN CUMPLIR CON ESTOS REQUISITOS NO SE PODRÁ ACCEDER A DICHO RECONOCIMIENTO Y NO PODRÁN CONSIDERARSE EGRESADOS.

*El apoyo no aplica a becarios del FONCA o PECDA que fueron beneficiados con el recurso para cursar el Diplomado.

**Aquellos interesados que no cuenten con la carta aval, preguntar por opciones de financiamiento en: infoceuvoz@ceuvoz.com.mx. Es importante señalar que el solicitante por financiamiento deberá cumplir con todos los requisitos estipulados en este documento, excepto lo referente a la carta aval (inciso I de los Requisitos de Ingreso de la presente Convocatoria).

 

REQUISITOS DE INGRESO

  1. CARTA AVAL. Para iniciar el trámite como postulante por parte de un estado, es indispensable la CARTA AVAL de la instancia de cultura de la entidad que lo acredite como tal*. Esta carta podrá ser expedida por alguna de las siguientes instancias estatales o municipales de procedencia del aspirante: Secretaría, Instituto o Casa de Cultura; Universidad que cuente con carreras relacionadas con el uso profesional de la voz o Institución teatral con trayectoria mínima de 10 años (comprobable).
  2. COMPROBANTE DE ESTUDIOS. Comprobante de último grado de estudios (preparatoria terminada como mínimo).
  3. COMPROBACIÓN DE ACTIVIDADES. Comprobante de estudios teatrales de nivel superior concluidos y de tres años de experiencia profesional como mínimo o comprobación documentada de actividad teatral continuada durante por los menos cinco años u otras relacionadas con el uso profesional de la voz. La comprobación documentada no podrá exceder a diez soportes, por lo que solicitamos seleccionar los más representativos de su actividad en el uso profesional de la voz. No se considerará cubierto este requisito si solo se entrega el comprobante de estudios.
  4. CV. Currículum vitae y síntesis o semblanza del mismo.
  5. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Carta de exposición de motivos relativos a su interés por ingresar al Diplomado. Deberá redactarse de forma clara y contener la firma del aspirante.
  6. CARTAS RECOMENDACIÓN. Dos cartas de recomendación de académicos, directores de teatro o profesionales de reconocida experiencia.
  7. EXAMEN FONIÁTRICO. Comprobante de exámen practicado por un médico con especialidad en foniatría, en el cual se asegure que el aspirante está en condiciones vocales adecuadas para participar en el Diplomado. En caso de no tener médico foniatra en su localidad, es recomendable realizar el estudio en la Ciudad de México; es muy importante que consideren este punto con suficiente tiempo de anticipación, ya que la entrega de documentación fuera de los tiempos especificados en esta convocatoria cancela el proceso de admisión del aspirante. NOTA MUY IMPORTANTE: No se recibe estudio de cuerdas vocales efectuado por un médico otorrinolaringólogo.
  8. EXÁMEN MÉDICO que evalúe la salud general del postulante.
  9. COPIA DE SEGURO MÉDICO. Este puede ser: público (Seguro Popular, Seguro Social, ISSSTE, etc.) o privado. Vigente.
  10. ACTA DE NACIMIENTO.
  11.  IDENTIFICACIÓN OFICIAL (credencial de elector o pasaporte, ya que el aspirante deberá ser mayor de edad).
  12. CURP.
  13. FOTO TAMAÑO INFANTIL. Fotografía a color tamaño infantil, reciente. NOTA: Las tres fotografías que sean entregadas en físico deberán ser idénticas a la que se envía de manera electrónica.
  14. FOTO BOOK. Fotografía de portafolios (a color o blanco y negro) en donde se aprecie el rostro del aspirante. Tamaño carta.

*No se refiere a alumnos de autofinanciamiento o beneficiarios de FONCA o PECDA.

REQUISITOS QUE LOS ASPIRANTES DEBERÁN CONSIDERAR PARA EL ENVÍO ELECTRÓNICO:

  1. Los documentos se enviarán en archivos separados según los incisos que arriba se indican, debidamente numerados e identificados (14 archivos en total).
  2. Cada archivo se nombrará según el número romano y título marcado en mayúsculas al principio de cada uno de los catorce rubros de los requisitos de ingreso, y el nombre del aspirante empezando por el apellido.
    Ejemplo: I CARTA AVAL Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)
  3. Del inciso I al XII se enviarán en formato PDF; los incisos XIII y XIV se enviarán en formato JPG. Es importante verificar el peso de los archivos ya que el máximo que recibe nuestro servidor por correo es de 10 megas. Se podrá enviar la documentación en un solo correo o en varios; en este caso será importante especificarlo en el Asunto para evitar confusión en la recepción de los mismos.
  4. No se recibirán archivos únicos (que engloben toda la información) o que no estén titulados como se especifica en el punto b) de este apartado.
  5. Se pide atentamente verificar la resolución, ya que los archivos deberán ser legibles en pantalla y ser convenientes para impresión.

PROCESO DE ADMISIÓN

  1. La instancia de cultura correspondiente otorgará su aval al postulante mediante una carta que el interesado deberá hacer llegar a la Lic. Elizabeth Zárate, Secretaria Académica del CEUVOZ, a los correos electrónicos secretariaacademica@ceuvoz.com.mx y academiaceuvoz1@gmail.com
    La fecha límite de recepción de la carta aval es el 17 de agosto de 2018
  2. El aspirante recibirá acuse de recibo de carta aval y tendrá hasta el 22 de agosto de 2018 para hacer llegar toda la documentación de manera electrónica al correo antes mencionado. El aspirante de autofinanciamiento tendrá como límite esta fecha para enviar su documentación completa.
  3. Cuando el aspirante haya enviado la totalidad de la documentación requerida, le será asignada a vuelta de correo electrónico la fecha y hora de su entrevista, junto con su número de folio. En el caso de no cumplir con los requisitos o con el perfil de aspirante que marca esta Convocatoria, le será notificado vía correo electrónico.
  4. Las entrevistas se realizarán el 28 y 29 de agosto de 2018 en las instalaciones del CEUVOZ, ubicadas en la Av. Baja California 352, entre Saltillo y Cholula, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México.
  5. El postulante deberá presentarse puntualmente a la entrevista con el Consejo Académico del CEUVOZ. Ese mismo día, 30 min. antes de su cita, deberá mostrar en Servicios Escolares los originales de la documentación solicitada en los requisitos de ingreso para su cotejo, y entregará sin excepción, tres fotocopias de la misma sin engargolar, para archivo. Es importante señalar que en caso de no presentar la documentación completa se dará por concluido su proceso de admisión, por lo que se pide al aspirante sea cuidadoso al preparar su expediente.
  6. El 31 de agosto de 2018 da inicio el proceso propedéutico. Habrá una primera reunión con los aspirantes en la que se les dará a conocer el reglamento del ceuvoz y las condiciones en las que se llevará a cabo el Diplomado.
  7. Del 3 al 7 de septiembre de 2018, se realizará un proceso propedéutico para evaluar al aspirante, quien deberá cumplirlo satisfactoriamente luego de aceptar y comprometerse mediante su firma a cumplir los términos del reglamento del CEUVOZ para su admisión. Es importante mencionar que a lo largo del Diplomado se analizará continuamente el desempeño académico y la actitud en clase de cada uno de los estudiantes para considerar la pertinencia de su estancia hasta la conclusión del proceso.
  8. El 10 de septiembre de 2018, en las instalaciones del CEUVOZ se hará pública la lista completa de estudiantes que conformarán la XXII Promoción del Diplomado.
    a) El estudiante aceptado luego del proceso de admisión, se compromete mediante firma de convenio a ofrecer en su estado de forma gratuita, talleres de iniciación únicamente de dos materias: Técnica Vocal y Expresión Verbal, para retribuir el equivalente del aval recibido. Dichos talleres deberán impartirse en su localidad y el egresado enviará al CEUVOZ el informe de la actividad en un MÁXIMO DE DOS MESES DESPUÉS DE LA FECHA DE SU EGRESO: el objetivo es transmitir y compartir el conocimiento con su comunidad para contribuir a descentralizar la capacitación en la materia. Reiteramos que solo se entregará Diploma a quien haya cumplido todos los criterios de evaluación del Diplomado y haya realizado en tiempo y forma la retribución de talleres en su estado.

Cada fase del proceso de admisión es un filtro. El incumplimiento en tiempo y forma de alguna de ellas declinará automáticamente la postulación del aspirante.

En caso de no reunirse un número mínimo de aspirantes, los convocantes se reservan el derecho de cancelar o posponer la Promoción del Diplomado.

La presentación de todos los documentos por parte del aspirante en la fecha y hora señalada, será INDISPENSABLE para ser considerado como postulante al Diplomado. La falta de cualquier documento o impuntualidad cancelará el proceso de admisión.

Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Consejo Académico del CEUVOZ. LA DECISIÓN QUE SE TOME RESPECTO A LA ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES ES INAPELABLE.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2018.

 

 

 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!