CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

CEUVOZ
                                

que-es-el-ceuvoz

¿Qué es el CEUVOZ?

Somos un centro de enseñanza, especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra.

Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir una Técnica Vocal sana y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.

Desde hace ya bastantes años, es frecuente ir al teatro y no escuchar, ni entender y a veces tampoco comprender el texto. La voz de los actores ha resonado por siglos para contar las historias de la humanidad. Para preservar y renovar esta tradición, surge el Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ busca consolidarse como un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

Nuestros objetivos buscan capacitar a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas; a los maestros de todos los niveles académicos, para que obtengan mejores resultados en el aula; a locutores, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva. Queremos propiciar a través de nuestra labor docente y artística el conocimiento y buen uso del español, ya que en el CEUVOZ asumimos la tarea de defender nuestro idioma como patrimonio fundamental de la Nación. Fomentar la lectura de comprensión, la educación y la cultura en general, mediante la formación de la voz profesional, que implica la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma, que es identidad.  

Trabajar en conjunto con las instancias culturales de los estados en el afán de descentralizar la capacitación de profesionales de todo el país en estas materias.

Para lograrlo el trabajo académico del CEUVOZ es:

El Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 9 de octubre de 2006, que se realiza dos veces por año. Éste brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados.

El Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra al que se convoca a dos participantes por cada entidad federativa del país y que se realiza anualmente en el verano. Integra una semana intensiva de trabajo teórico-práctico como espacio de intercambio, reflexión, análisis y formación en torno al uso de la voz y del lenguaje.

Dar a conocer a través de publicaciones el resultado de los Encuentros y material didáctico para orientar el trabajo de la especialidad.

Educación continua mediante cursos y talleres temáticos especializados (Verso y Prosa, Literatura, Español, Fonosintaxis, Redacción, Entrenamiento físico para actores, Métodos Linklater, Feldenkrais, Roy Hart, Alexander).

Para llevar a cabo este proyecto, el CEUVOZ cuya Directora General es la actriz Luisa Huertas, congrega a maestros de tres generaciones, especialistas en la enseñanza de la técnica vocal y del ejercicio de la palabra para la escena, ya que son profesionales en activo, de la actuación, la dirección, de la música y el canto; contamos también con asesores en foniatría.

El Maestro José Solé, queridísimo y respetado hacedor de Teatro, encabezó desde su constitución y hasta la fecha de su deceso nuestra donataria autorizada CEUVOZ, AC.

mision

Misión

Establecer grupos especializados para la investigación, enseñanza, renovación y divulgación de métodos para la preservación y la sana emisión de la voz hablada y cantada. Fomentar el buen uso del español y la Lectura de Comprensión, para elevar la calidad en los ámbitos del arte, la educación y la comunicación en nuestra sociedad.

VISIÓN

Consolidar la presencia del CEUVOZ como institución pionera en México especializada en el profesional de la voz, mediante la difusión y enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma. Así, el CEUVOZ asume el compromiso de preservar la Voz y la Palabra, como Patrimonio Cultural, Educativo y Artístico de nuestro país.

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Estudiar la voz y su última y principal consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Pensamiento-Voz-Cuerpo, ejes que articulan metodológicamente todas nuestras actividades y que propician el fomento y comprensión de la lectura para garantizar así, el correcto uso y la defensa de nuestro idioma, que es identidad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Investigar, enseñar, renovar, certificar y establecer grupos especializados en métodos mexicanos y extranjeros para la voz hablada y cantada, a fin de elevar la calidad de la creación artística y la educación en nuestro país.

Prevenir la salud del aparato fonador mediante el conocimiento y práctica de la técnica vocal. Preservar con ello la palabra del docente en el aula, del actor desde el escenario, del locutor en los medios y de todos aquellos cuya labor profesional requiera el uso de la voz.

Descentralizar el conocimiento y compartirlo a nivel nacional, mediante las promociones del que es nuestro Eje Educativo: el Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente y los Encuentros Nacionales de la Voz y la Palabra.

Fomentar el estudio del español y la Lectura de Comprensión, para colaborar al uso correcto y defensa de nuestro idioma como patrimonio cultural de nuestra nación.

Posicionar al CEUVOZ como el centro de educación, capacitación e investigación de la técnica vocal y expresión verbal en México y en Iberoamérica.

el-ceuvoz-y-la-sociedad

El CEUVOZ y la Sociedad

ACCIONES SOCIALES Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

 

Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, gratuito para estudiantes de toda la República en sus dos ediciones anuales desde el 2008. El CEUVOZ busca el recurso para posibilitarlo y con ello lograr descentralizar el conocimiento en esta especialidad.

Capacitación en Técnica Vocal y Expresión Verbal para policías del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl con el fin de que cuenten con más y mejores herramientas para comunicarse con la ciudadanía en el marco del PRONAPRED en el 2013. En 2014 repetimos el programa incorporando a los talleres, conciertos-talleres totalmente interactivos para la comunidad a fin de integrarlos a las acciones para prevenir la delincuencia.

Taller de Comprensión de Lectura en el Faro de Oriente en 2014, para todo tipo de personas interesadas en esta actividad a cargo de la maestra Luisa Huertas, los estudiantes fluctuaron entre los 23 y los 72 años de edad.

Trabajo con el coro del Faro de Oriente en 2014, a cargo de José Galván, Director Artístico del grupo coral Voz en Punto y docente del CEUVOZ.

Participación en los Foros para la Reforma Educativa de la SEP en 2015, para proponer que se incluya en el programa de las Escuelas Normales un semestre de práctica vocal que prevenga la alta incidencia de problemas del aparato fonador a lo largo del desarrollo profesional de los docentes.

En 2014, dos Diplomados intensivos en Técnica Vocal, Expresión Verbal y otras materias de las que impartimos, para docentes que trabajan con niños y adolescentes en Educación Artística en el interior de la República.

Talleres para el Instituto de la Paternidad Responsable también en 2014, a fin de dar herramientas para una mejor comunicación entre familias.

Desde el 2014 inició la investigación sobre salud vocal en los profesionales de la voz. La investigación parte de la siguiente Hipótesis. ¿De qué manera contribuye a la salud del aparato fonador de una persona el entrenamiento en técnica vocal? Dirigida por la especialista en foniatría, Dra. Xochiquetzal Hernández, Subdirectora de Posgrado y Educación Continua del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y Asesora Foniátrica del CEUVOZ.

presencia-internacional

Presencia Internacional

México, es el PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO MIEMBRO de VASTA, Voice and Speech Trainers Association, mediante la labor del CEUVOZ. A partir de 2008, fuimos invitados a pertenecer a este organismo internacional que aglutina a más de 5,000 especialistas de nuestras materias en el mundo.

Se han realizado dos Encuentros con participación internacional:

Tercer Encuentro de la Voz y la Palabra, con la presencia de VASTA y la participación de 120 maestros de voz de todo el mundo.

Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra Asistieron especialistas de 20 países y delegados de los 32 estados de la República, cuya Declaratoria final acuerda formar una Asociación Iberoamericana de la Voz y la Palabra. El CEUVOZ aspira a que la Ciudad de México albergue en un futuro próximo el Centro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, como primera institución de este tipo en América Latina, el Caribe y España.

mexico-una-nacion-diciente

México, una Nación Diciente

Unir experiencia, talento, esfuerzos dispersos en torno a la Voz Profesional y descentralizar el conocimiento compartiéndolo a nivel nacional, es nuestra labor.

Consolidar y preservar la existencia del CEUVOZ es nuestro afán, para garantizar que permanezca como Patrimonio del Arte y la Educación de nuestro país y colabore a hacer de

México, una Nación Diciente.

our-philosophy-is

Estudiar la voz y su última y principal consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Pensamiento-Voz-Cuerpo

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
our-team

Claustro Académico

Contamos con excelentes Maestros para garantizar el correcto uso y la defensa de nuestro idioma.

some-fun-facts

Algunos Resultados

Cada proyecto terminado nos da la satisfacción de ser mejores cada vez. Como resultado mejoramos día con día.

Diplomados

21

La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente

343

Egresados 

272

Del interior de la República

71

De la Ciudad de México

14

1 Diplomado de Formación de Maestros de Voz Egresados

3

Diplomados de Voz Intensivos en el Interior de la República para Artistas Escénicos y Docentes


 

Encuentros

11

De la Voz y la Palabra

9

Nacionales

2

Internacionales

920

Delegados Nacionales

120

Participantes extranjeros

 

Talleres

228

En la sede

62

En el interior de la República

drop-us-a-line
Escríbenos 
instalaciones

Instalaciones

Conoce nuestros espacios adecuados para cada uno de nuestros diplomados y talleres.

get-connected

Síguenos

Dale Like a nuestra Fan Page y entérate de todas nuestras noticias

 

como-llegar

Cómo Llegar

our-service
contraloria-social

Contraloría Social

Proyecto cultural sujeto a las acciones de Contraloría Social

Rendición de cuentas:

1. Nombre del proyecto:
Centro de Estudios Para el Uso de la Voz
2. Ejecutante:
CEUVOZ A.C.
3. Monto recibido:
$1,000.000.00 (Un millón de pesos 00/100 MN)
4. Fecha de recepción del recurso:
25 de julio de 2018
5. Lugar de ejecución del proyecto:
Ciudad de México
6. Periodo de ejecución:
1 de marzo al 30 de septiembre del 2018
7. Padrón de beneficiarios del programa:
Proyecto cultural sujeto a las acciones de Contraloría Social

Rendición de cuentas:

1. Nombre del proyecto:
Centro de Estudios Para el Uso de la Voz
2. Ejecutante:
CEUVOZ A.C.
3. Monto recibido:
$1,000.000.00 (Un millón de pesos 00/100 MN)
4. Fecha de recepción del recurso:
25 de julio de 2018
5. Lugar de ejecución del proyecto:
Ciudad de México
6. Periodo de ejecución:
1 de marzo al 30 de septiembre del 2018
7. Padrón de beneficiarios del programa:

 

 

 #

 #

Nombre

correo

Estado de procedencia

1

1

Terán Martínez Juan José

juanjoseteran77@gmail.com

Aguascalientes

2

2

Parras Lupercio Rosa Esperanza

peradelasparrasteatro@gmail.com

Aguascalientes

3

3

Best Rocha Lourdes Adriana

produccionloubest@gmail.com

Baja California

4

4

Vega Kuri Smith Valeria Adelina

yeya126@gmail.com

Baja California

5

5

Cookingham Fernández Valentina

vcookinghamf@gmail.com

Baja California Sur

6

6

Zarzoza Madrid Ernesto

ernestozm121012@gmail.com

Baja California Sur

7

7

Barragán Jiménez Franscisco Jesús

fjesuslorca@hotmail.com

Baja California Sur

8

8

Noj Cárdenas Erick Daniel

nojcarda_91@hotmail.com

Campeche

9

9

García Ordaz Indra

indragow@hotmail.com

Campeche

10

10

León Espinosa Adolfo Alejandro

trevevito_68@hotmail.com

Chiapas

11

11

Gibrán Xicoténcatl Solar Fonseca

xiiko.art14@outlook.com

Chiapas

12

12

De la Mora Laphond Carmen Eugenia Belinda

delamoracarmen@hotmail.com

Chihuahua

13

13

Fernández González María del Socorro

TropicShiper@hotmail.es

Chihuahua

14

14

González Moreno Gisela

giselagmoreno@gmail.com

Chihuahua

15

15

Medina Ponce Mario

actormariomp@gmail.com

Ciudad de México  

16

16

Román Olivares Sonia

yuyukis25@gmail.com

Ciudad de México

17

17

Cervantes Ríos Lesly Concepción

less_cervantes@hotmail.com

Coahuila

18

18

De la Cruz Arteaga Eva

evadelaca@gmail.com

Coahuila

19

19

Flores Saldívar Alexis Andrés

alex-anderson@hotmail.com

Coahuila

20

20

Zambrano García Raquel Margarita

fanysjoplin@gmail.com

Colima

21

21

Ríos Pérez Elizabeth Sujey

elizabethfufey@gmail.com

Colima

22

22

Díaz Gudiño Tzintli Lani

tdiaz4@ucol.mx

Colima

23

23

Díaz Oloño Alejandra Estefanía

estefdo45@gmail.com

Durango

24

24

Smythe Mendoza Brian

sawe_loko@hotmail.com

Durango

25

25

Nequiz Coronado María Isabel

bella.nequiz@hotmail.com

Estado de México

26

26

Francisco Aurelio Sánchez Guerrero

FranciscoSANNER@hotmail.com

Estado de México

27

27

Rodríguez Ramírez Carlos Andrés

andres040499@gmail.com

Guanajuato

28

28

Ibarra Saucedo Leopoldo

poloibazak@hotmail.com

Guanajuato

29

29

Ortega del Castillo Negrete Gerardo David

davedelcastillo13@hotmail.com

Guanajuato

30

30

Rojas Contreras Alet

alet.rojas@hotmail.com

Guerrero

31

31

Serrano Gudiño Paola Vianey

paola.vianey27@outlook.com

Guerrero

32

32

Valdés Rabling Beatriz

maggievaldes@hotmail.com

Hidalgo

33

33

Vázquez Barrueta Juan Felipe

juanfe.vbarrueta7@gmail.com

Hidalgo

34

34

Polo Sánchez Renato Josué

renato_polo92@hotmail.com

Jalisco

35

35

Flores Santana Julieta de María

julietademariafs@gmail.com

Jalisco

36

36

Herrera Sänchez Sofía del Carmen

sofistrikisherrera@gmail.com

Michoacán

37

37

Cardoza Zapien Manuel

manuelcardoza91@hotmail.com

Michoacán

38

38

Romero Pérez Marlene

marlen.rp18@gmail.com

Morelos

39

39

González de la Luz Ricardo

kalo214@hotmail.com

Morelos

40

40

Ruiz Macedo Karla Georgina

gyna.macedo@gmail.com

Nayarit

41

41

Ramos Rosales Irving Alonso

irvalon7@gmail.com

Nayarit

42

42

Cerda Carreón Brayan Alejandro

alejandro_carreon16@outlook.com

Nuevo León

43

43

Martínez Padilla Paola

pm8218@hotmail.com

Nuevo León

44

44

Maldonado Bolaños Rodolfo Joaquín

joaquin.maldonado@gmail.com

Oaxaca

45

45

Montenegro Camacho Guadalupe

gmc_monte79@yahoo.com.mx

Puebla

46

46

Sosa Ponce Israel

isra.rtn92@gmail.com

Puebla

47

47

Zavala Arias Luz del Carmen

mozart82@hotmail.com

Querétaro

48

48

Ortiz Quiroz Óscar Laurencio

oscarortiz747@gmail.com

Quintana Roo

49

49

Ortega Amaya Aarón

aortegaamaya@gmail.com

San Luis Potosí

50

50

Camacho Mayorquin Ángela María

angelamar68@gmail.com

Sinaloa

51

51

Vega Alba Carolina

cavega_92@hotmail.com

Sinaloa

52

52

Cañez Reyna Cynthia Gabriela

cyga08@hotmail.com

Sonora

53

53

García Véjar Édgar Darío

the.edgv@gmail.com

Sonora

54

54

Gaspar Ricardez Lizbeth

lizgrr@gmail.com

Tabasco

55

55

Torres Martínez Héctor

contactotorres00@gmail.com

Tabasco

56

56

Leijia Flores Fernando Alfonso

floresteatrodanza@gmail.com

Tamaulipas

57

57

González Salazar Gisela Sofía

gissoff9@gmail.com

Tamaulipas

58

58

Muñoz Cruz María de los Ángeles

am357619@gmail.com

Tlaxcala

59

59

Juárez Cerón Silia Mariana

psiqueirosteatro@gmail.com

Tlaxcala

60

60

Vásquez Burgos Enrique

serpienteemplumada123@gmail.com

Veracruz

61

61

Ladrón de Guevara Hernández Iris
Albertina

irisbeth_28@hotmail.com

Veracruz

62

62

Yam Uc Alfredo Adrián

adrianyam37@gmail.com

Yucatán

63

63

Cisneros Lozano Daniel Alberto

albertoloz1192@gmail.com

Zacatecas

64

64

Jáquez Nava Nayeli

ameba.jaz@hotmail.com

Zacatecas

65

65

Héctor Yaza

toryaza_10@hotmail.com

Contigo América

66

66

García Fuentes Abraham Francisco Salvador

abraham.garcia.fuentes1@gmail.com

FFyL/UNAM

67

67

Gómez Belmont Vania Rebeca

vania_belmont@outlook.com

CUT

68

68

Valdéz Mejía Lorena

lorea.vam7@gmail.com

ENAT

69

69

Espinosa Santana Luis

once11@live.com.mx

Círculo teatral

70

70

Medina Martínez Heber Israel

heberi.medm@gmail.com

CasAzul

71

71

Arantxa Belén Olortegui

a-tegui@hotmail.com

Casa del teatro

 

  • 8. Requisitos para la participación:1. El CEUVOZ convoca a actores y actrices profesionales o en formación de cada entidad federativa del país a participar en el proceso de selección del cual se elegirá a dos participantes por estado.
    2. Los interesados deberán enviar en archivos PDF (6 archivos en total, numerados y debidamente identificados) cada uno de los siguientes documentos electrónicos:I. CV (este debe incluir nombre completo y teléfonos donde se le pueda localizar).
    II. Identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte).
    III. CURP.
    IV. Carta de exposición de motivos firmada acerca de su interés por integrarse como participante en el Undécimo Encuentro de la Voz y la Palabra.
    V. Carta aval expedida por alguna de las siguientes instancias de su estado o municipio de procedencia: Secretaría o Instituto de Cultura, Universidad que cuente con carreras de teatro o Institución teatral con trayectoria mínima de 10 años (comprobable).
    VI. Carta firmada por el postulante donde, en caso de ser seleccionado, se compromete a asistir a la totalidad de las actividades académicas que integran el Encuentro.

Esta documentación deberá enviarse a los correos secretariaacademica@ceuvoz.com.mx y academiaceuvoz1@gmail.com y se recibirá exclusivamente a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria y hasta las 23:59 h. del 14 de julio de 2018. No se recibirán postulaciones extemporáneas.
3. Con base en la información contenida en los documentos recibidos, el Consejo Académico del CEUVOZ seleccionará a los dos participantes por entidad que representarán a cada uno de los 32 estados de la república. La Secretaría Académica del CEUVOZ hará llegar por escrito la carta invitación oficial a los participantes seleccionados antes del 21 de julio de 2018. Adjunto a esa carta el participante recibirá extractos de textos teatrales que traerá ya memorizados para la adecuada realización de las actividades programadas durante la semana del Encuentro.
4. En el registro de participación del Encuentro (30 de julio de 2018) cada participante deberá presentar una copia física de la documentación solicitada en esta Convocatoria.

9. Derechos y obligaciones de los beneficiarios:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1. El CEUVOZ cubrirá los siguientes gastos de los participantes del interior de la república:
• Hospedaje, (no aplica a participantes de la Ciudad de México y escuelas hermanas), del 30 de julio al 2 de agosto de 2018.
• Alimentación a partir de la comida del 30 de julio de 2018 hasta el desayuno del 3 de agosto de 2018.
• Costo de talleres y actividades culturales según programa.

2. Recomendamos a los participantes gestionar su traslado con las instancias de cultura correspondientes, ya que el CEUVOZ no cubre los gastos de transportación al Encuentro.
3. Los participantes deberán presentarse el día lunes 30 de julio de 2018 para registrarse a partir de las 9 y hasta las 13:30 horas, en la sede del Encuentro, el Hotel Geneve, ubicado en la calle de Londres 130, Colonia Juárez, Alcaldía en Cuauhtémoc, con teléfono (55) 50 80 08 00 (Zona Rosa, cerca del Metro Insurgentes), en la Ciudad de México.
4. Las actividades requieren de forma indispensable ropa de trabajo cómoda (camiseta, pants o short), no mezclilla.

10. Población a la que se dirige el proyecto:
Actores y actrices de todas las entidades federativas del país.
11. Procedimientos para las acciones de Contraloría Social:
12. Medidas de promoción de equidad de género:
El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca a actores y actrices de todo el país a participar en el Undécimo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, HABITAR LA PALABRA que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de julio al 3 de agosto de 2018.
13. Mecanismos para la conformación y registro de Comités: NA
14. Procedimientos y medios para presentar quejas y denuncias:
15. Datos generales de la Instancia Ejecutora y la Coordinación del Programa:

 

CEUVOZ A.C. Baja California 352, Col. Hipódromo, Alcaldía en Cuauhtémoc, CP 06100, Ciudad de México.

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!