Mauricio García Lozano (CDMX, 1970)
Es actor, director de teatro y ópera, adaptador y traductor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
Ha dirigido más de setenta puestas en escena en teatros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en México, el Théâtre d’Aujourd’hui en Montréal, De Doelen en Rotterdam, Queen Elizabeth Hall en Londres, La Cité de la Musique en París, el Palau de la Música en Barcelona o el Teatro Romano de Mérida en España. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Ópera y para el New London Consort entre muchos ensambles destacados. Es fundador y director artístico de la compañía Teatro del Farfullero con la que ha firmado y producido veinte montajes.
Ha traducido y adaptado del inglés, el francés y el italiano textos como Un día cualquiera de Darío Fo, Las Cuatro Muertes de María, Juan y Beatriz y La Pequeña Habitación al final de la Escalera de Carole Fréchette, Crimen contra la Humanhidad de Geneviève Billette, Fresas en Invierno de Éveline de la Chenelière, Salomé de Oscar Wilde, Historias Polaroid de Naomi Iizuka, Ilusiones de Iván Viripaiev, Ricardo III, Romeo y Julieta, Medida por Medida y Macbeth de Shakespeare y recientemente Tebas Land de Sergio Blanco que le vale el Premio Metro 2022 como mejor adaptación de una obra de teatro.
Entre sus creaciones más importantes están Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho de Gerardo Mancebo del Castillo, Jean et Béatrice de Carole Fréchette, Noche Árabe de Ronald Schimmelpfennig, Unos cuantos Piquetitos de Ximena Escalante, Antígona de Sófocles, La Pequeña Habitación al final de la Escalera de Carole Fréchette, Salomé de Oscar Wilde, Ricardo III, Medida por Medida, Como te guste, Romeo y Julieta y Macbeth de William Shakespeare. Recientemente dirigió en Madrid El Otro de Miguel de Unamuno para la compañía española El Desván Teatro, obra que estrenó en el Teatro Fernán Gómez de la capital española. Medea en versión de Antonio Zúñiga y Novecento de Alessandro Baricco vieron la luz en 2019. En 2022 dirigió Cartografía de una Tormenta de Hugo Wirth para la Compañía Nacional de Teatro y Tebas Land de Sergio Blanco.
En el ámbito operístico ha destacado por sus montajes de Don Giovanni de W.A. Mozart, Fidelio de L. van Beethoven, The Fairy Queen de Henry Purcell, Cavalleria Rusticana/Pagliacci para el Teatro del Bicentenario en León y Las Bodas de Fígaro de Mozart para el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb, Così fan tutte de Mozart en el Palacio de Bellas Artes, así como la Carmen de Georges Bizet en el Teatro del Bicentenario. Realizó el estreno en Latinoamérica de L’Amour de loin de Kaija Saariaho para el Palacio de Bellas Artes, una nueva versión de Fidelio para la Compañía Nacional de Ópera y Rake’s Progress de Stravinsky producida por el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Ópera.
El estreno de El Hombre de la Mancha en el Teatro de los Insurgentes a finales del 2016 marca su debut como director de teatro musical. Este espectáculo mereció la Luna del Auditorio 2017 al Mejor Musical Teatral y le valió el Premio Metro 2018 como mejor director de una obra musical.
En 2021 co-dirige Blindness en asociación con el Donmar Warehouse de Londres en el Teatro de los Insurgentes que gana el premio Metro 2021 a Mejor Teatro ante la Contingencia.
Ha actuado en teatro, cine y televisión bajo la batuta de prominentes directores como José Caballero, José Ramón Enríquez, David Olguín, Sandra Félix, Claudia Ríos, Diego del Río, Carlos Carrera, Daniel Gimenez Cacho, Martin de Turah, Rigoberto Castañeda, Alejandro Lozano, Joe Hemsani, Fernando Rovzar, Ernesto Contreras, Elisa Miller, Hari Sama, Jorge Michel Grau entre otros. Protagonizó Tito Andrónico de Shakespeare en el Teatro Helénico de la CDMX y Hamlet en el Teatro Milán, ambas bajo la dirección de Angélica Rogel.
Desde 1997 es maestro de actuación. Ha impartido la cátedra en el CUT de la UNAM, CasAzul de Argos, la ENAT del INBA, el Estudio de Ópera de Bellas Artes, el CEA de Televisa, el CEFAT de TvAzteca, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá.