EDUCACIÓN CONTINUA

El Método Linklater, fue diseñado por la maestra de voz escocesa de prestigio internacional Kristin Linklater. Consiste en una progresión de ejercicios para liberar, desarrollar y fortalecer la voz humana con una dinámica integradora de cuerpo, mente, emoción y voz, con la que se obtiene como consecuencia una conexión natural y orgánica. Sirve además para generar una conciencia psicofísica en quien la práctica para lograr una voz expresiva y auténtica hacia sus receptores y sea capaz de liberar su ser a través de su voz.

Dirigido a: Actores, profesores, locutores, comunicadores y personas interesadas en el desarrollo de su Voz para el uso profesional.

Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, libreta de apuntes.

* Actor egresado en el año 2000 de la Licenciatura en Arte Dramático de La Casa Del Teatro, A.C. Actor, director escénico y pedagogo vocal desde el año 2001. Becario FONCA, categoría intérpretes 2002. Obtuvo el premio Wolf Ruvinskis como mejor actor juvenil 2005 de la AMCT; como actor ha incursionado en más de 30 puestas en escena de teatro y cabaret con los directores Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Ignacio Flores de la Lama, Rogelio Luévano, Morris Savariego, Nora Manneck, Alejandro Velis, Agustín Meza, entre otros. Como director ha obtenido los reconocimientos en el marco del FITU, a la obra ganadora de la Categoría A en 2007 y el reconocimiento como mejor director escénico en 2008. Como pedagogo estudió la metodología vocal de la mano de los maestros ya fallecidos Luis Rivero y Fernando Torre Lapham. A partir de 2008 inicia sus estudios en el Método Linklater de la mano de Antonio Ocampo Guzmán y Andrea Haring obteniendo la Designación como profesor del método en 2014 en el «Kristin Linklater Voice Centre» en Orkney, Escocia. Ha impartido clases de voz por 10 años en La Casa del Teatro. Actualmente es profesor del área de Voz en CasAzul, Centro de Educación Artística de Televisa CEA, SIGE escuela de doblaje y CEUVOZ. Desde 1998 ha sido promotor de Lectura en voz alta para la Secretaría de Cultura del GDF y narrador oral para el programa Alas y Raíces a los niños.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15 a 18 h.

 

 

Esta es una propuesta ideal para realizar una experiencia actoral integral, un encuentro con la escena. En este taller entrenaremos la expresión, la palabra, la acción dramática y las sensaciones, a partir del trabajo con la creatividad hasta llegar a la emoción del juego escénico, con apoyo de las distintas herramientas de las que se vale del actor: el cuerpo, la voz y la imaginación.
Inversión: $1,500. (Es importante mencionar que los pagos e inscripciones se realizan únicamente en los horarios de atención marcados en la parte final de este anuncio).

JUAN CARLOS CUÉLLAR. *Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Ignacio Flores de la Lama, Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler, Carlos Corona y Antonio Castro. Como director ha creado y dirigido las obras El mago dioz; Un día loco; Antes del desayuno; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el Área de Teatro 2011.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

Taller impartido por Sarmen Almond, vocalista, performer y profesora mexicana de voz, actualmente bajo la tutela de Jonathan Hart.

Temáticas abordadas
– Voz Humana
– Técnica vocal
– Conocerme a mí mismo a través de mi voz
– Mis sonidos y mi arte
– Legado de Roy Hart

SARMEN A. Es vocalista, músico y performer mexicana. Sarmen comenzó a explorar su voz de una manera más profunda en México D.F al terminar sus estudios musicales y viajando a Francia en el 2007 para comenzar a trabajar bajo la dirección de Enrique Pardo y Linda Wise (PANTHEATRE, Paris). En 2010 Sarmen completa su Maestría en Arte Sonoro (Sonic Arts & Interdisciplinary Arts) al mismo tiempo que enseña canto en Belfast, Irlanda. Sarmen es profesora de voz enfocada a diversos artistas escénicos, cantantes, actores y bailarines. Personalmente dos proyectos abarcan sus creaciones: St’art moveS art Project busca la interdisciplinariedad dentro del performance vocal, utilizando la voz humana en relación con la tecnología para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad del vocalista en escena. Con el proyecto Man In Motion en el D.F compone música electronica alternativa para tocar en vivo con músicos colaboradores y artistas visuales. Actualmente es parte del entrenamiento «Roy Hart Teacher» bajo la tutela de Jonathan Hart (NY City). www.sarmenalmond.wordpress.com

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. info@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

¡Clases de piano en el CEUVOZ!

Para niños a partir de 6 años y adultos.
Imparte: FERNANDO ACOSTA.

Fernando Acosta Lorenzo comienza sus estudios musicales a los tres años. Ganador del 1er y Gran Premio en los Concursos a nivel Provincial y Nacional de Piano en Cuba a los 12 años. Radica en México desde 1995 y un año más tarde obtiene una beca de verano en Berklee College of Music, donde realiza estudios de Jazz e Improvisación. Ganador del Primer Premio en el Concurso de Piano de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes 2007, donde concluye la Licenciatura en Piano en el 2009. A los 17 años firmó con la disquera Sony Music en donde hizo el Disco “Entre el piano y el amor “. Tomó clases de canto lírico con la Gran Cantante de Ópera Martha Molinar. Ha compartido escenarios con grandes personalidades del Jazz como Paquito De Rivera, Diego Urcola, Oscar Stagnaro, Gustavo Bergalli y JD Walter. Ha formado parte de proyectos como el de la cantante Margie Bermejo y la dirección del grupo del cantautor Francisco Céspedes. Formó parte del elenco de 10 pianistas en el espectáculo Extravaganza. Participó en el Festival Internacional de piano Blanco y Negro organizado por el Centro Nacional de las Artes. Recientemente realizó la música de la película “La hija de Moctezuma” en donde también hizo la programación de toda la música. Desde el 2007 es codirector del proyecto AcostaDos junto a su Padre el gran saxofonista Fernando Acosta Menor, se ha presentado en varias ocasiones en el Zinco Jazz Club, en la Sala Carlos Chávez, en El Museo del Arzobispado, y en el Auditorio Ollin Kan como parte del Festival de Jazz de Tlalpan, en el Anfiteatro Simón Bolivar y en el Continental Latin Jazz Festival, efectuado en México este febrero de 2014. En el 2017 compartió escenario como pianista invitado junto a la cantante La Niña Pastori, con quien continúa presentándose. Actualmente comparte espacios y escenarios en otros proyectos con otros músicos como: Enrique Nativitas, Emiliano Coronel, Marcos Milagres y Hans Ávila. Se ha presentado con la Big Band de Chucho López, cantando y tocando el piano en pequeños homenajes incluidos dentro del repertorio, interpretando éxitos de José José. Es ganador del 2do. Premio en el Concurso de arreglo Arirang efectuado en noviembre de 2018. Imparte clases particulares de Música y canto desde hace 7 años, a la par de las clases que imparte de Jazz e Improvisación en la Escuela de Música DIM. Actualmente se encuentra programando, componiendo, arreglando e interpretando canciones tanto de su autoría como de otros compositores. Ha colaborado como arreglista en la producción del cantante Phil Trim; intérprete de la canción Mammy Blue junto al grupo Pop Tops. Ha colaborado en la grabación de coros en discos del cantante Fernando de la Mora entre otros.

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Clases individuales

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*

Mensualidad: $2000.00

Cuatro sesiones al mes de una hora

Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

  • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.
  • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.
  • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.
  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

  1. Reconocer el hábito.
  2. Inhibición.
  3. Control Primario.
  4. Dar direcciones.
  5. Reconocimiento de la falsa información sensorial.
  6. Querer alcanzar una finalidad.
  7. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

  1. Conciencia espacial.
  2. Dotar- Observando al otro.
  3. Etapa 2 de conciencia espacial.
  4. Trabajo de contacto en parejas.
  5. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
  6. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para «Fifth Sun Theatre Company». Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: info@ceuvoz.com.mx

 

 

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!