EDUCACIÓN CONTINUA


Costo: $1,800 ( $1,500 si el pago se realiza antes del 21 de junio de 2019).

* LUZ HAYDÉE BERMEJO. En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

La voz es la herramienta de la expresión humana. A pesar de su importancia, desconocemos como funciona y como puede influir en nuestro desarrollo personal, ya que hemos aprendido de nuestro entorno familiar y social. Al tener que desempeñar un cargo que implica el uso de la palabra en un ámbito público, podemos identificar dificultades técnicas en la comunicación. Por lo tanto, se vuelve necesario el reconocimiento de nuestros hábitos y capacidades físico-vocales para lograr una voz clara, suficiente y expresiva a favor de las necesidades del individuo.

DIRIGIDO A: Todo aquel interesado en comprender el manejo de la técnica vocal hablada –Actores, cantantes, locutores, maestros, sacerdotes, etc–. Indispensable contar con conocimientos previos de técnica vocal.


*Luz Adriana Carrasco Actriz y docente egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Realizó el Diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente en el CEUVOZ. Ha tomado clases con maestros como Carmen Mastache, , Muriel Ricard, Tania González Jordán, Antonio Ocampo, Susan Young y Elizabeth Phinney. Complementó sus estudios con clases de canto, violín y arte circense (Danza aérea, zancos y malabar de fuego). Ha participado en más de 20 producciones de teatro, ópera y circo, con directores como Luis Santillán, Francisco Escárcega y Magaly Mata. Ha colaborado en giras artísticas alrededor del país con distintos grupos y empresas como la CFE y el INBA. Ha dado clases de técnica vocal en distintas instituciones como CasAzul, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Arte Teatral, el IMER Instituto Mexicano de la Radio y la Secretaría de Cultura de CDMX. Actualmente es actriz de la compañía Bardo Teatro. Docente en el área vocal del Instituto Cinematográfico “La Cuarta Pared”, así como profesora titular de la materia Voz y dicción del Centro de Capacitación Artística de la ANDA. Formó parte de la primera generación del Diplomado “Formación de maestros de voz” en CEUVOZ.


Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

Dedicaremos las sesiones a re-descubrir el estado emocional y físico del cuerpo, en averiguar cómo se siente, y en hacer un reconocimiento de las tensiones innecesarias que han sido acumuladas, ya sea durante el día o durante meses, o incluso durante mucho más tiempo. Posteriormente jugaremos con ejercicios que permitan que nuestra fonación sea libre y precisa.

• Antes cantar o ejecutar un instrumento musical, es preciso afinar nuestro primer instrumento, el cuerpo. Y no me refiero a obtener un cuerpo forzosamente atlético, sino «dispuesto»; a este estado le llamamos ”relajación-activa».

• A veces lo que consideramos «normal» en una postura, no es lo «correcto», sino que es resultado de un «hábito» o de una emocionalidad específica del momento.

• Aprenderemos a reconocernos más y a mirarnos mejor.

(Aplicación de la Técnica Alexander a la voz. Judith Inda)

Dirigido a: Actores, cantantes, narradores orales, músicos, locutores, profesores, y todo interesado en el uso de la voz.

Costo: $1,200 ($1,000 si el pago se realiza antes del 26 de julio de 2019).


*NAYELLI NAVA Es miembro de la Primera Generación de Profesores de Voz, en el del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ, CDMX). Perteneció a la VII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, en el mismo lugar. Ha compartido clases y talleres de técnica vocal en La Cuarta Pared, Instituto de Artes Cinematográficas, en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Centro de las Artes de San Luis Potosí, recientemente en Escenarte, Ciudad de Guatemala y Antigua así como a público general en Xalapa, las Trancas, Puebla, León, San Luis Potosí Chiapas. Inicia sus estudios de teatro y música en el CEDART y en la Escuela de Música DIM, egresa como actriz en la Universidad Veracruzana, Xalapa; en esta ciudad participa como saxofonista del grupo Ejazz y del cuarteto Quiet Now. Fue actriz de la compañía de teatro infantil TISEV y del grupo de Teatro Comunitario “Hechos de Historias”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales hablando de la voz y de teatro participativo. Cuenta con estudios de posgrado en transdisciplina, donde indaga sobre la relación de la voz, cuerpo y entorno.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Clases individuales

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*

Mensualidad: $2000.00

Cuatro sesiones al mes de una hora

Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

    • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.

 

    • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.

 

    • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.

 

  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

    1. Reconocer el hábito.

 

    1. Inhibición.

 

    1. Control Primario.

 

    1. Dar direcciones.

 

    1. Reconocimiento de la falsa información sensorial.

 

    1. Querer alcanzar una finalidad.

 

  1. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

    1. Conciencia espacial.

 

    1. Dotar- Observando al otro.

 

    1. Etapa 2 de conciencia espacial.

 

    1. Trabajo de contacto en parejas.

 

    1. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.

 

  1. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para «Fifth Sun Theatre Company». Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y Llever Aiza
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿TIENES GANAS DE CANTAR? ¡ANÍMATE!

Imparten: Luz Haydée Bermejo / Mezzosoprano;  Jessica Giesemann / Soprano

 


 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

    • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.

 

    • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.

 

    • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.

 

  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: info@ceuvoz.com.mx

 

 

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!