EDUCACIÓN CONTINUA


Este taller profundizará en la Expresión y en la Proyección Emotiva tomando al mundo interno como la esencia primordial de la creación.

Dirigido: Actores, Bailarines, Cantantes y todo aquél que tenga un vínculo estrecho con el quehacer escénico.

* Originaria de Guadalajara, Jalisco. Comenzó a hacer teatro desde los siete años de edad. En 1971 inició sus estudios de arte dramático en la escuela teatral de Bellas Artes. Terminó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó talleres con Héctor Mendoza (1932-2010). Debutó como actriz en el teatro con obras como “La ópera de los tres centavos”, “Misterio Bufo” y “Cómo tener éxito con las mujeres”. Algunas de las obras en las que ha participado son “. Luego trabajó en la televisión siendo su primera telenovela “Santa” en el 1978. En el cine debutó en la película “Frida, naturaleza viva” en el 1984. En 1980 viaja como maestra llevando a cabo talleres de CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN a diversas escuelas Normalistas de México. Este taller fue estructurado por Susana Alexander y Margarita Sanz en base a los cursos de la maestra galesa Hilary Ball, investigadora y especialista en este complemento educativo. El proyecto fue apoyado por la Secretaría de Educación Pública, (SEP). En teatro ha trabajado como actriz bajo la dirección de Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Abraham Oceransky, José Caballero, Benjamín Cann, Raúl Quintanilla, Otto Minera, Rosenda Monteros, Salvador Garcini, entre otros. Algunas de las películas en las que ha participado en cine son “Frida”, “La vida conyugal”, “El callejón de los milagros”, “La habitación azul”, “Las oscuras primaveras”, etc. Ganadora de tres premios Ariel (Mejor Coactuación Femenina por la película “Frida” en 1985, Mejor Actriz por la cinta “El callejón de los milagros” en 1995, Mejor Actriz de Cuadro por el filme “La habitación azul” en 2003. Con una amplísima trayectoria en cine, teatro y televisión, Margarita Sanz es una de las actrices más importantes en nuestro país.
Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.


Taller de voz – nivel básico

 

9, 10 y 11 de abril de 2019

Horario: 15:00 a 18:00 h.


Costo: $1,300. $1,150 si el pago se realiza antes
del 5 de abril de 2019.

Temáticas abordadas
– Voz Humana
– Técnica vocal
– Conocerme a mí mismo a través de mi voz
– Mis sonidos y mi arte
– Legado de Roy Hart

SARMEN A. Es vocalista, músico y performer mexicana. Sarmen comenzó a explorar su voz de una manera más profunda en México D.F al terminar sus estudios musicales y viajando a Francia en el 2007 para comenzar a trabajar bajo la dirección de Enrique Pardo y Linda Wise (PANTHEATRE, Paris). En 2010 Sarmen completa su Maestría en Arte Sonoro (Sonic Arts & Interdisciplinary Arts) al mismo tiempo que enseña canto en Belfast, Irlanda. Sarmen es profesora de voz enfocada a diversos artistas escénicos, cantantes, actores y bailarines. Personalmente dos proyectos abarcan sus creaciones: St’art moveS art Project busca la interdisciplinariedad dentro del performance vocal, utilizando la voz humana en relación con la tecnología para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad del vocalista en escena. Con el proyecto Man In Motion en el D.F compone música electronica alternativa para tocar en vivo con músicos colaboradores y artistas visuales. Actualmente es parte del entrenamiento “Roy Hart Teacher” bajo la tutela de Jonathan Hart (NY City). www.sarmenalmond.wordpress.com

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. info@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 


Esta es una propuesta ideal para realizar una experiencia actoral integral, un encuentro con la escena. En este taller entrenaremos la expresión, la palabra, la acción dramática y las sensaciones, a partir del trabajo con la creatividad hasta llegar a la emoción del juego escénico, con apoyo de las distintas herramientas de las que se vale del actor: el cuerpo, la voz y la imaginación.
Primer módulo (4 sesiones)
• Dinámicas de presentación y confianza
• Juegos de desmecanización y desinhibición
• Escucha grupal
• Relación con el otro y con el espacio
• Introducción a la Improvisación: exploración de la técnica de Anne Bogart
Segundo módulo (3 sesiones)
• El cuerpo en escena
• Acción verbal y física
• El conflicto dramático
• Creación de personajes
• Exploración de las capacidades físicas propias

Tercer módulo (4 sesiones)
• La actriz y el actor como sujetos creadores
• Creación colectiva de la muestra
• Técnicas de ensayo a partir de un texto dado

Duración: 11 sesiones de 3 hrs. cada una, divididas en 3 módulos mensuales.
Inversión: $1,000 pesos mensuales. (Es importante mencionar que los pagos e inscripciones se realizan únicamente en los horarios de atención marcados en la parte final de este anuncio).
JUAN CARLOS CUÉLLAR. *Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Ignacio Flores de la Lama, Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler, Carlos Corona y Antonio Castro. Como director ha creado y dirigido las obras El mago dioz; Un día loco; Antes del desayuno; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el Área de Teatro 2011.
Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

Redacción sin dolor

Taller impartido por Yliana Cohen

Sábados Del 4 de mayo al 1 de junio de 2019

Horario: 9 a 14 h.
Costo: $3,500. $3,200 si el pago se realiza antes
del 29 de abril de 2019.

Redactar con claridad y precisión es indispensable para quien se dedique al estudio o la práctica de las disciplinas artísticas, sociales, científicas y de humanidades. A lo largo de su vida académica y profesional, uno debe realizar bitácoras, trabajos académicos o de investigación, cartas formales e informales. Por esto, es necesario contar con las herramientas que nos lleven a alcanzar el objetivo primordial de la comunicación escrita: que el lector entienda exactamente lo que se desea expresar.

A lo largo del taller Redacción sin Dolor, el estudiante conocerá, reconocerá y aprenderá a utilizar dichas herramientas, entre ellas: ortografía, gramática básica, sintaxis, puntuación, distintos tipos de diccionarios, gramáticas de la lengua española. Al final del curso, podrá redactar exactamente lo que desea, sin ambigüedades, con claridad, precisión y expresividad. Por otro lado, el participante estará en condiciones de corregir textos de otros porque conocerá los usos exactos de los signos de puntuación, así como la gramática normativa y la sintaxis más adecuada.

El participante habrá de llevar a partir de la primera clase el libro de texto Redacción sin Dolor (6ª ed.) y el Cuaderno de ejercicios de Redacción sin Dolor (4ª ed.), ambos de Sandro Cohen, editorial Planeta, México, 2010, disponibles en todas las librerías del país.

DIRIGIDO A: Público en general.

*Yliana Cohen es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adjunta permanente de Sandro Cohen, autor del método Redacción sin Dolor (RSD) y de los libros del mismo título, así como redactora, editora y asistente editorial en Editorial Colibrí. Igualmente, asistió al maestro Cohen en la quinta edición de su libro Redacción sin dolor, la tercera edición del Cuaderno de ejercicios prácticos de RSD y en la primera edición de la recién impresa Guía esencial para aprender a redactar, las tres bajo el sello de Editorial Planeta. Ha impartido las materias de Dramaturgia, Teorías Dramáticas y Géneros Dramáticos bajo el auspicio de la doctora Norma Román Calvo en la FFyL de la UNAM, y el Taller de Redacción en la licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente coordina el Taller de Lengua Española en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el Taller de Corrección de Estilo y Proceso de Edición en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.


Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 


Taller impartido por

Tiki Bermejo*

Martes y jueves
Del 7 al 30 de mayo de 2019

Horario: de 18 a 20 h
Costo: $2,000. $1,800 si el pago se realiza antes del 28 de abril de 2019.

En general, el actor no tiene la herramienta de la lectura musical. Cuando se encuentra con una tarea escénica que le requiere cantar, ya sea en ensamble o sólo, el proceso de memorización de la música es lento. Con la habilidad adquirida en este curso, le será mucho más fácil aprender lo que hay que cantar y se sentirá menos intimidado durante la interacción con músicos.

* LUZ HAYDÉE BERMEJO. En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

Taller de Técnica vocal hablada
impartido por Luz Adriana Carrasco

Martes y jueves Del 7 al 30 de mayo de 2019
Horario: 18 a 20 h.
Costo: $1,500. $1,200 si el pago se realiza antes
del 29 de abril de 2019.

La voz es la herramienta de la expresión humana. A pesar de su importancia, desconocemos como funciona y como puede influir en nuestro desarrollo personal, ya que hemos aprendido de nuestro entorno familiar y social. Al tener que desempeñar un cargo que implica el uso de la palabra en un ámbito público, podemos identificar dificultades técnicas en la comunicación. Por lo tanto, se vuelve necesario el reconocimiento de nuestros hábitos y capacidades físico-vocales para lograr una voz clara, suficiente y expresiva a favor de las necesidades del individuo.

DIRIGIDO A: Todo aquel interesado en comprender el manejo de la técnica vocal hablada –Actores, cantantes, locutores, maestros, sacerdotes, etc–.

*Luz Adriana Carrasco Actriz y docente egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Realizó el Diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente en el CEUVOZ. Ha tomado clases con maestros como Carmen Mastache, , Muriel Ricard, Tania González Jordán, Antonio Ocampo, Susan Young y Elizabeth Phinney. Complementó sus estudios con clases de canto, violín y arte circense (Danza aérea, zancos y malabar de fuego). Ha participado en más de 20 producciones de teatro, ópera y circo, con directores como Luis Santillán, Francisco Escárcega y Magaly Mata. Ha colaborado en giras artísticas alrededor del país con distintos grupos y empresas como la CFE y el INBA. Ha dado clases de técnica vocal en distintas instituciones como CasAzul, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Arte Teatral, el IMER Instituto Mexicano de la Radio y la Secretaría de Cultura de CDMX. Actualmente es actriz de la compañía Bardo Teatro. Docente en el área vocal del Instituto Cinematográfico “La Cuarta Pared”, así como profesora titular de la materia Voz y dicción del Centro de Capacitación Artística de la ANDA. Formó parte de la primera generación del Diplomado “Formación de maestros de voz” en CEUVOZ.


Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

Taller de ensamble musical

Impartido por Nayelli Nava

Martes y jueves del 14 al 30 de mayo de 2019
De 15:30 a 18 h.

A través de ejercicios que permiten la libre exploración de la voz cantada y poniendo en práctica la improvisación, se explorarán recursos vocales realizando ensambles con diversos géneros musicales, -blues y jazz principalmente-. Se llevará al participante a conocer los diferentes resonadores de su voz a partir de una práctica sana y consciente, así como a despertar su curiosidad por la diversidad de sonidos, matices, texturas y colores que puede generar su instrumento privilegiado: la voz. Al realizar estos ejercicios se espera adquirir mayor seguridad a la hora de emitir la voz cantada en público, así como a explorar la musicalidad, siguiendo siempre sobre la búsqueda de un sonido propio. En este taller se irá desarrollando un repertorio sonoro creado de manera colectiva a partir del trabajo de improvisación de los asistentes, que serán incitados por un motivo rítmico-melódico, acompañado de un colchón rítmico-armónico. Se trabajará con libertad creativa para crear un producto sonoro estético que podrá ser repetido posteriormente. Este taller culminará con la presentación del repertorio creado durante las sesiones.

Costo: $1,500 ($1,200 si el pago se realiza antes del 10 de mayo de 2019).

*NAYELLI NAVA Es miembro de la Primera Generación de Profesores de Voz, en el del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ, CDMX). Perteneció a la VII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, en el mismo lugar. Ha compartido clases y talleres de técnica vocal en La Cuarta Pared, Instituto de Artes Cinematográficas, en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Centro de las Artes de San Luis Potosí, recientemente en Escenarte, Ciudad de Guatemala y Antigua así como a público general en Xalapa, las Trancas, Puebla, León, San Luis Potosí Chiapas. Inicia sus estudios de teatro y música en el CEDART y en la Escuela de Música DIM, egresa como actriz en la Universidad Veracruzana, Xalapa; en esta ciudad participa como saxofonista del grupo Ejazz y del cuarteto Quiet Now. Fue actriz de la compañía de teatro infantil TISEV y del grupo de Teatro Comunitario “Hechos de Historias”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales hablando de la voz y de teatro participativo. Cuenta con estudios de posgrado en transdisciplina, donde indaga sobre la relación de la voz, cuerpo y entorno.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

Taller de Dramaturgia Corporal


Taller impartido por Sofía Vogel

Miércoles Del 15 de mayo al 5 de junio de 2019

Horario: 15 – 18 h.
Costo: $1,500

¿Qué es un cuerpo expresivo?
¿Un cuerpo en dilatación, no geométrico?

En este taller se revisarán herramientas de expresión y representación corporal con los principios de movimiento de Rudolf Von Laban y de técnica de Jacques Lecoq.

Se abordará el cuerpo como laboratorio del actor-bailarín, la re-construcción de su neutralidad, la máscara neutra; una mirada al cuerpo como un lienzo en blanco en un primer momento, para después empezar a dibujar sobre él. El alumno ampliará su “vocabulario corporal” a través de la observación de la naturaleza y el entorno, utilizando la mimesis y el método de transferencias al movimiento. Se buscará la interpretación del movimiento a partir de la Imaginación del cuerpo físico (La Imagen, la Acción, y el gesto).

DIRIGIDO A: A todas las personas interesadas en el arte de movimiento, egresados de música, danza, teatro, dirección de escena y coreógrafos recién egresados o estudiantes en curso, profesionales de las artes escénicas, disciplinas afines danza, circo, música, teatro, de todas las edades.

*Sofía Vöguel Con una trayectoria de ininterrumpida de más 10 años (2004-2018) en las artes escénicas. A los 5 años empezó sus estudios en danza en Ballet Clásico por 10 años, comenzó su carrera artística en el Teatro con cursos de iniciación en Casa del Teatro, Sofía Vögel, continuo sus estudios en Teatro Línea de Sombra, de Jorge Vargas. Estudio la carrera de actuación en Casazul, de argos televisión. Realizó su maestría en la técnica del maestro francés Jacques Lecoq en la escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha en Santiago de Chile. Su interés en su profesionalización y especialización en pedagogía teatral y en las artes de movimiento, la han llevado a tomar diversos talleres y seminarios en dichas áreas. Desde hace 6 años es pedagoga teatral en la área de expresión corporal dando talleres de extensión académica en diversas escuelas UNAM, ENAT, CICO, LA CASA DEL TEATRO, CASAZUL Argos Televisión y diversos cursos en la Secretaria de Cultura de Campeche, Centro de las Artes de Querétaro, etc. A lo largo de su carrera se ha desarrollado en diferentes áreas de las artes escénicas, como asistente de producción en la Compañía Nacional de Teatro, como actriz y bailarina en diversos proyectos teatrales y dancísticos en México y Santiago de Chile, bajo la dirección de directores de la escena nacional. En la Compañía Nacional de Teatro se ha desempeñado como asistente de dramaturgia corporal en la obra “El círculo de Cal” bajo la dirección del Maestro Luis de Tavira. En el área de gestión cultural fundo la compañía A vuelo de pájaro, teatro itinerante, en la que participa como actriz, en la obra Mi Amigo Max de Bertha Hiriat, espectáculo infantil dirigida por José Caballero. A participado en diversos festivales de Santiago de Chile como actriz, y pedagoga teatral como el Festival Subeté a las tablas y el Carnaval del sur. A través del apoyo del DIF, la Secretaria de Cultura y el Fondo para la juventud de Campeche, pudo llevar a cabo su taller El juego escénico de la máscara teatral en el Centro de internamiento para Jóvenes de Kila, Campeche. Como maestra de conciencia corporal en el Diplomado Actualización de intérpretes de teatro del sureste FORCASZ. Como coreógrafa en diversas puestas en escena como el Demonio Chino, de Luisa Josefina Hernández, obra que participó en el Festival Otras Latitudes 2015 Asesora corporal y coreografía de la puesta en escena Esta puta ópera de a Peso Paráfrasis de José Caballero a partir de La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill, Dirección José Caballero y Octavio Michel. Fue Beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Emisión 2015. Durante el año del apoyo escribió y dirigió su primera puesta en escena De la fábula de la reina ave, mujer natura…, mujer y medio ambiente.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.


Taller intensivo dirigido a encontrar una alternativa inteligente para tu entrenamiento personal a partir de las premisas del Método Feldenkrais®

Imparte: María del Carmen Cortés*
Viernes 24 de mayo 2019 – 15 a 18 h
Sábado 25 de mayo 2019 – 9:30 a 12:30 h
Inversión: $750
Si realizas tu pago antes del 15 de mayo de 2019, $ $600

Nuestros movimientos nos sirven para un propósito inmediato y aparente, pero nunca aprendemos a usar el potencial total de nuestros cuerpos; nos movemos con esfuerzo innecesario y forzamos ciertos músculos, mientras que otros casi nunca se activan. Nos conformamos con realizar actividades de manera habitual. Tan pronto como alcanzamos un grado aceptable de habilidad, dejamos de profundizar nuestra conciencia corporal para perfeccionar nuestros movimientos. Simplemente paramos de mejorar. Asumimos que solo hay la opción del esfuerzo, el uso de la fuerza y la resistencia en un uso muy exigente, o simplemente renunciamos la actividad en cuestión. Rara vez consideramos la posibilidad de utilizar la conciencia para realizar nuestra actividad. Este taller brinda herramientas para conocer y entender cómo nos movemos, cómo usarnos de manera eficiente, para realizar cualquier actividad por sencilla o compleja que sea.

El Método Feldenkrais es uno de los métodos más reconocidos en el campo de la educación Somática. Moshé Feldenkrais autor del método, Doctor en Física, pensador original y deportista, es quién desarrolla con la idea de recuperar la dignidad humana devolviéndole a cada persona su operatividad recuperando sus funciones desde una búsqueda creativa. Esta metodología se imparte alrededor de mundo siendo un medio muy exitoso en el campo del aprendizaje en el movimiento.
Beneficios:
• Si eres actor, bailarín, acróbata o realizas algún tipo de entrenamiento aprende a hacerlo con conciencia y evita lesiones.
• Si practicas deporte en equipo, individual, con o sin implemento; deporte extremo; artes marciales, Yoga, Fitness o algún otro tipo deporte aprende a optimizar tu rendimiento.
• Si lo que practicas se centra en la tonificación muscular y las repeticiones aprende a tener otras opciones de dirigir tu atención y mejorar.
• Si buscas mejorar tu flexibilidad aprende a hacer movimientos más suaves y conscientes.
• Si necesitas obtener potencia, velocidad y presencia aprende a trasmitir la fuerza a través de tu esqueleto e imagina el movimiento.
• Si quieres ser más ligero y ágil permite que la fuerza de la gravedad te enseñe.
• Si requieres mejorar tu equilibrio obtén el recurso de la organización para obtener adaptación y reconocer tu propio centro.
• Si no has encontrado, hasta ahora, algún tipo de entrenamiento o actividad que te satisface, encuentra esta alternativa de movimiento inteligente.
Dirigido a: Artistas escénicos, deportistas, educadores físicos, practicantes de Yoga o artes, marciales y personas interesadas en el movimiento
Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, tapete.


Impartido por *María del Carmen Cortés. Maestra Certificada del Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais y Maestra Auxiliar del mismo Entrenamiento en la Universidad de Colima. Actualmente dicta talleres del Método en la República Mexicana y Sudamérica con énfasis en Artes Escénicas; para docentes, profesionales y público en general. Actriz y miembro fundador de Teatro Rodante, agrupación independiente, con quién ha recibido varias Becas del Estado. Trabajó como coordinadora artística de la Compañía de Danza y Arte Escénico de la Universidad de Colima. En proceso de Designación de la Práctica Linklater [Liberar la voz natural] y Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana.

Es indispensable contar con un mínimo de ocho participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx – Horario de atención: De 9 a 14 h y de 15 a 18 h.

 

De lunes a viernes
Del 3 al 7 de junio de 2019
Horario: de 15 a 18 h
Costo: $2,500. $2,300 si el pago se realiza antes del 17 de junio de 2019.

La voz es una herramienta, no un fin. Su finalidad no es solamente la emisión de la voz;
se canta para decir algo, para provocar emociones, sensaciones en los demás. En
este taller la voz es percibida como una herramienta dúctil, flexible, movible, en
constante evolución y tiene como meta conocerla, explorarla, enriquecerla, junto con la
gran variedad de recursos corporales que se pueden utilizar para que la voz y el canto
logren su cometido.

El objetivo es reflexionar sobre la voz propia, los caminos y motivaciones del canto, y la
búsqueda de una personalidad e identidad escénica y vocal a partir de una percepción
del canto como un proceso de auto-formación de largo aliento. Asimismo, explorar por
medio de diversas herramientas y ejercicios las posibilidades de esa voz propia y de los
recursos corporales al servicio del canto.

Contenido

Autoconocimiento y conciencia corporal:
• El cuerpo, principal herramienta
• El canto como actividad corporal integral, no únicamente concentrada en la
garganta y la boca
• Ejercicios de concientización corporal: relajación, auto-reconocimiento,
balance, eje
• Energía – generación, flujo y manejo de la misma. La música y el canto
concebidos como generación, flujo e intercambio de energía
• Ejercicios de movimiento y flexibilidad corporal ligados al movimiento de la voz

La voz / el sonido:
• La respiración
• Resonadores
• Distintos tipos de emisión de la voz
• El sonido viaja – la relación de la voz con el espacio
• Nuestro sonido – autoconocimiento de la propia voz, sus variaciones, sus
posibilidades
• El oído – escuchar
• Diálogos, conversaciones, respuestas vocales. La relación de la propia voz
con otras voces

El canto – la voz en movimiento, la canción:
• Vocalización
• Ejercicios melódicos
• Ejercicios rítmicos
• La canción: análisis de la esencia, combinación de texto, melodía, ritmo
• El potencial expresivo de una canción
• Conexión personal con la canción
• La canción y su interpretación en el escenario
• Herramientas para el trabajo escénico – postura; respiración; movimiento
• Trabajo personal con una canción propuesta por cada integrante.

Metodología: Ejercicios vocales y corporales en grupo, individuales, por parejas, tríos, etc. Dinámicas de exploración de los recursos vocales y de improvisación.

Dirigido a: Cantantes, músicos, actores que usen la voz como medio o personas que quieran desarrollar sus recursos vocales, corporales y expresivos. Profesionales y no profesionales. En caso de tener experiencia previa, ésta puede ser en cualquier género, formal o popular. Edad: de 15 años en adelante.

* JARAMAR. En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Clases individuales

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*

Mensualidad: $2000.00

Cuatro sesiones al mes de una hora

Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

    • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.

 

    • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.

 

    • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.

 

  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

    1. Reconocer el hábito.

 

    1. Inhibición.

 

    1. Control Primario.

 

    1. Dar direcciones.

 

    1. Reconocimiento de la falsa información sensorial.

 

    1. Querer alcanzar una finalidad.

 

  1. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

    1. Conciencia espacial.

 

    1. Dotar- Observando al otro.

 

    1. Etapa 2 de conciencia espacial.

 

    1. Trabajo de contacto en parejas.

 

    1. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.

 

  1. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para “Fifth Sun Theatre Company”. Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

NEUTRALIZACIÓN DEL ACENTO

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿TIENES GANAS DE CANTAR? ¡ANÍMATE!

Clases de canto

logo_canto

El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 45 minutos cada una.
Fechas Abiertas 

Imparten: Luz Haydée Bermejo / Mezzosoprano

 


 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

    • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.

 

    • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.

 

    • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.

 

  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: info@ceuvoz.com.mx

 

 

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!