EDUCACIÓN CONTINUA

Taller

TAICHI y CHI KUNG
para las ARTES ESCÉNICAS

Taller impartido por

Inés Morales*

Del 4 al 7 de marzo de 2019
Horario: de 15:30 a 18 h
Costo: $1,200. $1000 si el pago se realiza antes del 28 de febrero de 2019.

¿Cómo me preparo antes de salir a escena? ¿Cómo manejo mis nervios, miedos, inseguridad, tensión…?

El Tai Chi activa y moviliza la energía para hacer de ella una aliada. Utilizar la necesaria en cada momento y optimizar nuestra vitalidad sirve para que nos centremos en objetivos concretos. Se trata de un método de ejercicio inteligente, una herramienta esencial de trabajo para el artista escénico. Nos proporciona estructura, consciencia, equilibrio, fortaleza, flexibilidad, movilidad y coordinación; incrementa la capacidad de atención, concentración y memoria. Conexión de suma importancia entre el cuerpo y las emociones.

En el trabajo de parejas (Tui Shou) aprendemos la acción/reacción desde el cuerpo, el intercambio energético y la escucha del compañero desde la sensibilidad.

Trabajamos sobre tres elementos verdaderamente nuestros: la mente, la respiración y el cuerpo, y su entendimiento y entrenamiento es clave para el desarrollo de la fuerza vital y para la apertura de conciencia.

Dirigido a: Artistas escénicos y cualquier persona interesada en el Tai Chi y Chi Kung.

* Inés Morales, actriz y profesora de Tai Chi, acreditada por el Instituto Internacional Xin Yi Nei Kung Tai Chi de Shanghai (titulación homologada en China). Alumna desde 1999 de la maestra y actriz Hui Fang Shao. Profesora de Tai Chi Chuan por WTBA of Erle Montaigue Cinturón negro 1º Dan. Diplomada en medicina tradicional china (MTC) y medicina biológica. Diplomada como Técnico instructor Taijiquan de 5 Secciones para la Salud dirigido por Javier Arranz. Acreditada profesora y estudiosa de estas disciplinas, sobre las que lleva años impartiendo cursos y talleres para actores y actrices con el sindicato La Unión de Actores y con ACTÚA perteneciente a AISGE, en Madrid. En la actualidad imparte clases Madrid en su sala El Rincón del Silencio.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

El intérprete creativo

Taller de actuación

Inicio: Sábado 2 de febrero de 2019
De 10 a 13 h.

Esta es una propuesta ideal para realizar una experiencia actoral integral, un encuentro con la escena. En este taller entrenaremos la expresión, la palabra, la acción dramática y las sensaciones, a partir del trabajo con la creatividad hasta llegar a la emoción del juego escénico, con apoyo de las distintas herramientas de las que se vale del actor: el cuerpo, la voz y la imaginación.

Primer módulo (4 sesiones)
• Dinámicas de presentación y confianza
• Juegos de desmecanización y desinhibición
• Escucha grupal
• Relación con el otro y con el espacio
• Introducción a la Improvisación: exploración de la técnica de Anne Bogart

Segundo módulo (3 sesiones)
• El cuerpo en escena
• Acción verbal y física
• El conflicto dramático
• Creación de personajes
• Exploración de las capacidades físicas propias


Tercer módulo (4 sesiones)
• La actriz y el actor como sujetos creadores
• Creación colectiva de la muestra
• Técnicas de ensayo a partir de un texto dado


Duración: 11 sesiones de 3 hrs. cada una, divididas en 3 módulos mensuales.

Inversión: $1,000 pesos mensuales. (Es importante mencionar que los pagos e inscripciones se realizan únicamente en los horarios de atención marcados en la parte final de este anuncio).

JUAN CARLOS CUÉLLAR. *Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Ignacio Flores de la Lama, Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler, Carlos Corona y Antonio Castro. Como director ha creado y dirigido las obras El mago dioz; Un día loco; Antes del desayuno; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el Área de Teatro 2011.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

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Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

 

Del 2 al 30 de marzo de 2019

Horario: 11 a 14 h.
Costo: $1,500. $1,350 si el pago se realiza antes
del 25 de febrero de 2019.

¿Sientes que te suceden cosas que a nadie más le pasan? ¿Te gusta compartir tu percepción del mundo? ¿Sabías que puedes vivir de eso? Aprende cómo armar tu propio show de Stand Up Comedy y sobrevivir al intento.

Como complemento teórico y didáctico se realizarán lecturas de textos y se visualizarán trabajos de estrellas del Stand Up Comedy que complementen e ilustren mejor cada tema. Asimismo, se recomendarán lecturas complementarias y videos adicionales.

Dirigido a: actores, escritores y personas interesadas. Busca dotar de herramientas prácticas al participante para que sea capaz de escribir e interpretar su propio show de Stand Up Comedy. NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA

NOTA: Al final los alumnos realizarán una presentación de 3 minutos.

* Escritor, guionista y actor de clóset. Fan de la buena comedia y escritor de la mala… a la mala. No es un dramaturgo, sino un escritor con “capacidades diferentes”. Encontró el sentido de la vida, pero se regresó por cerveza. Esto lo hace por amor… a la comida. Es un anarquista: Le gusta hacer el Stand Up sentado. Dice que es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro. Diplomado en Creación Dramática por la Escuela de Escritores de Televisa. Guionista, adaptador y editor literario en diversos proyectos televisivos y teatrales. Maestro de Guión de Cine y TV y Dramaturgia. Su género favorito es la comedia, aunque le hace al drama de vez en cuando.


Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

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Taller de CASTING

Impartido por

Luis Maya*

–Actor y director de casting–

Domingos del 10 al 31 de marzo de 2019
De 10 a 14 h.

Para Luis Maya tener un coach o guía que ayude al actor a preparar un casting, es de vital importancia para que pueda obtener el papel que busca. Su formación teatral le hace estar del lado del actor y ayudarlo a quitarse todos los mitos que hay al alrededor de este: “los actores siempre se sienten a prueba cuando hacen un casting, tienen una serie de estímulos externos que lo condicionan totalmente y lo ponen nervioso, lo que no le permite realizar un ejercicio eficaz, y eso es lo que trato de hacer en mis talleres, ayudarlos a concentrarse en la escena y no en el casting”, afirma.

Inversión: $3,000 (Es importante mencionar que las inscripciones se realizan únicamente en los horarios de atención marcados en la parte final de este anuncio).

Cupo: Máximo 10 personas.

*LUIS MAYA. Inició sus estudios de actuación en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y posteriormente se graduó en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Ceuvoz. Se inició como actor de teatro, trabajando con distinguidos directores de la escena teatral. Tiempo después, la empresa Teleset México le brindó la oportunidad de ocupar el puesto de Coordinador de Casting donde trabajó en producciones tales como: El mariachi, Señorita Pólvora, El Dandy, La querida del Centauro, Rosario Tijeras 1 y Blue Demon. Posteriormente ocupa el mismo puesto de Coordinador de casting en la empresa Lemon Films con el proyecto Las Buchonas. El primer gran proyecto en el que trabajó como director de casting fue en la bioserie Juana Inés para Canal 11, por el cual obtuvo el premio Pantalla de Cristal al mejor casting de ficción. Le han seguido José José, El Principe de la Canción y La Malinche.
Como actor ha participado en proyectos para televisión como Amar a muerte, Sobreviví, José José, El príncipe de la canción; Luis Miguel; Narcos; Guerra de Idolos; Perseguidos; Juana Inés; La querida del Centauro; Coleccionista; Paramédicos; Señorita pólvora; El señor de los cielos, entre otros. En el cine participó en Hasta que la boda nos separe; Tuya, mía, te la apuesto; Hermanos Márquez Castillo, entre otras.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

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Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 h.

 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Clases individuales

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*

Mensualidad: $2000.00

Cuatro sesiones al mes de una hora

Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

    • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.

 

    • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.

 

    • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.

 

  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

    1. Reconocer el hábito.

 

    1. Inhibición.

 

    1. Control Primario.

 

    1. Dar direcciones.

 

    1. Reconocimiento de la falsa información sensorial.

 

    1. Querer alcanzar una finalidad.

 

  1. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

    1. Conciencia espacial.

 

    1. Dotar- Observando al otro.

 

    1. Etapa 2 de conciencia espacial.

 

    1. Trabajo de contacto en parejas.

 

    1. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.

 

  1. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para “Fifth Sun Theatre Company”. Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

NEUTRALIZACIÓN DEL ACENTO

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿TIENES GANAS DE CANTAR? ¡ANÍMATE!

Clases de canto

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El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 45 minutos cada una.
Fechas Abiertas 

Imparten: Luz Haydée Bermejo / Mezzosoprano

 


 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

    • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.

 

    • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.

 

    • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.

 

  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: info@ceuvoz.com.mx

 

 

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