Actor

JorgeGidiJorge es actor, director, dramaturgo y docente bilingüe con una experiencia de más de 20 años, tanto en México como en Canadá. Actoralmente ha trabajado en teatro, cine, televisión y doblaje; en su trayectoria sobresalen obras como Lo que cala son los filos, Palinuro en la escalera, Tango, Servando o del arte de la fuga y El Mariachi Loco, entre otras. En cine Cleaning for Love (NFB), The Bridge (RU), En algún lugar cerca del mundo y La Crisálida. Como director y dramaturgo son de mencionar Servando o del arte de la fuga co-escrita con Ricardo Esquerra (montaje que recibió el premio como mejor obra histórica por la asociación Nacional de Críticos de Teatro), La Pausa Chejoviana, adaptación de cuentos de Anton Chejov y Divertimento en diez cuadros y un acto para personajes y sillas. Como docente Jorge ha trabajado en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, donde impartió cursos de actuación, improvisación y audición; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde fue director del taller de teatro y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó como director invitado. En Canadá, Jorge recibió una beca de la Laid Law Foundation para escribir “The Mariachi Loco”, obra que se desarrolló en Cahoots Writers Unit bajo la coordinación de Guillermo Verdecchia. Esta obra fue estrenada en el “Toronto´s Latin Festival, Ritmo y Color”, en el Harbourfront Centre, y se reestrenó en Art Word Theatre como parte de Summerworks Theatre Festival. También co-escribió y co-dirigió Eustache Wake con Alan Dilworth director de Belltower Theatre y The Art of Escape presentada en el  Passe Muraille Theatre. Ha sido jurado en Summerworks Theatre Festival y parte de la mesa directiva de Equity Showcase Theatre, escuela de especialización actoral en Toronto. Fue moderador de mesas redondas en el encuentro de teatristas Panamerican Routes en el Tarragon Theatre, organizado por Aluna Theatre. Como parte del encuentro de traductores de teatro ALTA Conference en Montreal, Jorge co-tradujo con Guillermo Verdecchia Fedra y otras griegas de Ximena Escalante versión que posteriormente se presentó en el National Arts Centre de Ottawa y en la que participó como co-director. 
En México, Jorge estudió con maestros de los que destacan Héctor Mendoza, Flora Dantus, Ludwick Margules, Raúl Quintanilla, Raúl Zermeño, Luisa Huertas, Antonio Peñúñuri y Luis de Tavira en actuación, Jean Marie Binoche en máscara y Jorge Vargas en técnica Decroix. Se ha formado además, con Richard Ross, director artístico de Soul Pepper Theatre y Strafford Theatre Festival en Stratfford, Ontario y con David Smukler, uno de los más reconocidos maestros de voz, pronunciación y acentos de Norteamérica. En sus estudios de especialización destaca el Diplomado de cine de la Universidad de Ryerson, donde sus cortometrajes The Date and The Bridge fueron nominados ambos como mejores películas y mejores ediciones de cine para los premios Gerretson de dicha Universidad. 
Ha participado en una gran cantidad de festivales de los que destacan: ITI de las Naciones en Chile, Feria Internacional del Libro en Bogotá, Latin Festival de Miami, Festival Carrefour en Quebec, World Stage Festival de Toronto, Festival Internacional Cervantino de Guanajauto, Festival Internacional de la Ciudad de México, entre otros.
En fechas recientes, Jorge terminó una obra escrita en verso, La abadesa de Belén (en vías de producción), y está co-traduciendo con el maestro Jorge Ávalos The Actor and the Text de Cicely Berry para CEUVOZ. Sus siguientes proyectos como dramaturgo son dos obras en verso sobre el barroco colonial en la ciudad de México a finales del siglo XVII.

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!