RESUMEN DE ACTIVIDADES CEUVOZ 2016

La experiencia adquirida durante 10 años de labor del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ A.C., hizo notoria la necesidad de fortalecer el trabajo de formación artística en el área vocal de nuestro país y de Iberoamérica, ya que a esta fecha hemos contado con estudiantes de Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, y hay un creciente interés por parte de docentes, narradores orales, cuenta cuentos, locutores, cantantes, capacitadores e incluso abogados por ahondar en estos saberes.

En esta coyuntura, CEUVOZ A.C. se dedicó a hacer un recuento y análisis de resultados concretos positivos, una revisión con capacidad crítica de los desaciertos o carencias, y también profundizó sobre las condiciones necesarias para desarrollar y consolidar la labor de 10 años de lo que inició como un proyecto novedoso y se ha transformado en la única institución a nivel iberoamericano especializada en el entrenamiento de los profesionales de la voz como lo reconocieron los asistentes de toda América Latina, el Caribe y España en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra celebrado en noviembre de 2014 en la Ciudad de México.

 

 

10 años de aliento

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, se inauguró en julio de 2006, con el objetivo de retomar la capacitación en el entrenamiento para preservar la salud vocal y elevar la calidad artística del trabajo escénico en nuestro país, para lo cual diseñó el Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, avalado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA. Habían fallecido maestros emblemáticos de la especialidad y los existentes estaban dispersos en las Escuelas de Teatro sobre todo en la capital; ocasionalmente impartían talleres de unos cuantos días en los estados o con motivo de algún festival o en alguna Muestra Nacional de Teatro. Ante ese panorama, el CEUVOZ se da a la tarea de reunir a los maestros de diferentes corrientes para unificar esfuerzos y posteriormente, convocó al Primer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra en julio de 2008 en el que participaron renombrados directores de escena, dramaturgos, coreógrafos y músicos que intervinieron en Mesas de trabajo sobre el tema de la Voz del Actor desde la perspectiva de su especialidad, ante una asistencia conformada por dos delegados de 28 estados de la república, con el aval de la instancia cultural de su entidad a los que además se les impartieron talleres. El requisito para participar como delegado al Encuentro fue que se presentara una ponencia sobre la situación del trabajo vocal en la localidad de la que se provenía.

Ante el resultado de una petición generalizada de capacitación en la materia, el CEUVOZ se dio a la tarea de buscar recursos para facilitar con la gratuidad, la asistencia de por lo menos 15 estudiantes profesionales de la voz del interior del país a su Diplomado, con el compromiso de difundir el conocimiento adquirido en su comunidad y con esto colaborar a descentralizar estos saberes. El libro de la Memoria del Primer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra de 2008, resultó no sólo un compendio del trabajo vocal en las entidades, sino también del estado que guardaba la educación artística de cada lugar.

2016 fue el año del Décimo Aniversario del CEUVOZ. Sabemos que se ha avanzado en la formación teatral en los estados. En cuanto al trabajo vocal, ha habido logros importantes luego de la asistencia de estudiantes venidos de 31 entidades al Diplomado a partir de 2008 y de la presencia de delegados de los 32 estados en los subsiguientes Encuentros Nacionales e Internacionales. Los beneficios del entrenamiento en Técnica Vocal, Expresión Verbal y en Comprensión de Lectura son tales, que han rebasado el ámbito de lo teatral para extenderse a docentes desde educación básica hasta superior, locutores, narradores orales, cantantes, cuenta cuentos.

Hacer el recuento de 10 años de trabajo del CEUVOZ permitió actualizar el conocimiento de los avances conseguidos en el terreno de la práctica vocal, evaluó los procesos en curso y los recién iniciados, mismos que nos permitirán tener bases sólidas para trazar el camino de la consolidación de este Centro, que aspiramos sea patrimonio de quienes desde su quehacer artístico, docente o de comunicación, aportan al fortalecimiento cultural y educativo de nuestra Nación.

Fue prioritario dar continuidad a nuestro eje académico-artístico, el Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, con asistencia de profesionales de todo el país, quienes contribuyeron con el objetivo de descentralizar el conocimiento en la materia al difundir en sus localidades las bases teóricas fundamentales para el sano uso del aparato fonador.

Seguir con pasos firmes el camino que iniciamos cuando abrimos nuestras puertas continua acorde a nuestro objetivo de existencia, que es la capacitación de los profesionales de la voz de todo el país para elevar la calidad artística e interpretativa en las artes escénicas que propicie una mejor y mayor comunicación con el público, de los maestros de todos los niveles académicos para que obtengan mejores resultados con sus estudiantes en el aula y a locutores y comunicadores en general, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva.

 

En 2016 nuestras actividades se dividieron en 5 rubros:
I. Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” (XVII y XVIII Promociones).
II. Noveno Encuentro de la Voz y la Palabra “CEUVOZ: 10 años de aliento, Resonancias de una nación”.
III. Diplomado de Formación de Maestros de Voz.
IV. Cursos y talleres impartidos en los estados de la república mexicana.
V. Cursos y talleres impartidos en el CEUVOZ.
IV. Otras Actividades.

I. DIPLOMADO “LA SABIDURÍA DE LA VOZ Y LA PALABRA DICIENTE”

Columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado en cada promoción por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde octubre de 2006. El Diplomado brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados.

A partir de la VIII Promoción la constancia de participación que se otorga es un Diploma avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con el CEUVOZ.

XVII PROMOCIÓN
Del 5 de febrero al 10 de junio de 2016
Estados de la república mexicana participantes: 10 (Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas)
Egresados: 18 personas (10 mujeres / 8 hombres)

 

XVIII PROMOCIÓN
Del 2 de septiembre al 2 diciembre de 2016
Estados de la república mexicana participantes: 12 (Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán)
País participante: Colombia
Egresados: 15 personas (8 mujeres / 7 hombres)

 

 

 

 

 

 

Verificación Escénica XVII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente: “El circo”

 

 

 

 

 

Verificación Escénica XVII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente: “El circo”

Verificación Escénica XVIII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente: “Este mundo que ya no nos interesa en lo absoluto”

Verificación Escénica XVIII Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente: “Este mundo que ya no nos interesa en lo absoluto”

 

II. NOVENO ENCUENTRO DE LA VOZ Y LA PALABRA

“CEUVOZ: 10 años de aliento. Resonancias de una nación” 
Del 1 al 5 de agosto de 2016
Ciudad de México
Sede: Hotel Geneve, Ciudad de México

Con la colaboración de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Noveno Encuentro de la Voz y la Palabra Resonancias de una Nación, CEUVOZ 10 años de aliento, fue el marco ideal para hacer un recuento del camino recorrido desde aquel 2006, acompañados de las personas que creyeron en este proyecto pionero en México, cuyo propósito fundamental ha sido y es, unir talento, experiencia y esfuerzos para la capacitación de la Voz al servicio de la Palabra.

Con este encuentro se dio continuidad al espacio de reflexión, análisis y formación artística en torno al uso de la voz y del lenguaje que ha llevado a cabo CEUVOZ, A. C. durante ocho años y que ha beneficiado a la comunidad artística de toda la República Mexicana.

 

 

III. DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE VOZ

La falta de espacios de capacitación con especialidad en voz hablada y la necesidad de profesionalización en la didáctica de estos saberes, impulsó la propuesta de este Diplomado, cuyo objetivo es sistematizar las herramientas pedagógicas que coadyuvarán a la formación docente especializada en voz y palabra y por tanto, colaborará a cubrir la demanda de maestros en los lugares del interior de la república donde así se requiere. Se integró con quienes han cursado previamente el Diplomado del CEUVOZ y que además de haber cumplido el compromiso de la retribución en sus estados, han expresado la voluntad y el interés de formarse como maestros, condición vocacional que consideramos fundamental con el objeto de capacitar a aquellos que tengan realmente deseo y condiciones para compartir conocimiento.
Forman parte de la primera generación 14 maestros procedentes de los estados de Guerrero, Chihuahua, DF, Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Sesión de Pedagogía con Alberto Rosas en el primer Diplomado de Maestros de Voz.

IV. CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS EN EL CEUVOZ

LA ACCIÓN POÉTICA
Taller de Entrenamiento Actoral
Impartió: Juan Carlos Cuéllar
Descripción: Taller que ofreció herramientas técnicas que permitieron a los participantes desarrollar su capacidad respiratoria diafragmática intercostal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se buscó despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.

TALLER LA VOZ CORPORAL
Impartió: Fernando Huerta Zamacona

La conciencia del cuerpo es de vital importancia para el creador escénico, la vinculación consciente del cuerpo, la voz y la mente puesta en el objetivo de la comunicación con los espectadores. El noguchi taiso o gimnasia noguchi, es un entrenamiento japonés que combina posturas del yoga, las artes marciales y la danza moderna para crear un entrenamiento orgánico con gran nivel de efectividad para la escena. Planteamos sacralizar al cuerpo y a uso del cuerpo en la escena a partir de un entrenamiento que pone en balance el cuerpo, la voz, la emoción y la mente. Después de responsabilizarse del propio cuerpo, el artista escénico aprende la manera de metaforizar su propio cuerpo a través de la creación de la Máscara Corporal y estudio de las diversas mascaras personajes, para transformarse en cuantos seres humanos, animales o seres fantásticos que su imaginación o las convenciones del teatro quieran.

TALLER COLORES EXPRESIVOS
Impartió: Sarmen Almond

La exploración y la extensión de los registros vocales está basada en la herencia del trabajo del Roy Hart Theatre. Se partió de un calentamiento general de la voz hablada, de la voz sin palabra, del sonido “bruto” hasta pasajes donde la voz tocó registros “inalcanzables”, colores que dicen más que el lenguaje. La respiración, disociación, soporte, emisión, proyección, improvisación, la interpretación y reinterpretación de lo dicho jugaron una parte importante, brindando cuerpo a la producción vocal y a la toma de conciencia de la presencia del hablante.

 

 

TALLER DE LETRAS
Impartió: David Rencoret

Este taller teórico-práctico fue diseñado para aquellos que jamás han escrito algo y que sienten la necesidad de hacerlo. El objetivo fue que el participante pudiera escribir, derribar el miedo a la “hoja en blanco”, contar historias que le hayan sucedido o que le estén sucediendo en la imaginación, perder el miedo a hacer el ridículo, exorcizar demonios y contarle al mundo lo que sucede en su mundo interior.

VOZ PARA DOCENTES
Impartió: José Antonio Falconi

La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores es también su herramienta de trabajo. El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos y corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados.
El objetivo de este curso es presentar una visión general de los problemas de voz en aquellas personas cuya profesión les exige un especial uso de la misma, como maestros, profesores, docentes en general. A menudo, estos profesionales ignoran el mecanismo y funciones del sistema fonador y lo hacen trabajar sin observar cuidado alguno, sometiéndolo a un abuso constante.

Por ello es fundamental que el docente tenga la posibilidad de abordar un aprendizaje vocal y prevenir así posibles trastornos de la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de su profesión. Este curso les permitirá conocer y desarrollar una buena técnica vocal.

 

TAI CHI PARA LAS ARTES ESCÉNICAS
Impartió: Inés Morales

El Tai Chi se incluye como asignatura en las mejores Escuelas de Interpretación por considerar que esta disciplina es una de las herramientas más útiles que nos ha llegado de Oriente: equilibrio, concentración, fortaleza, flexibilidad, movilidad, coordinación y memoria. Las formas y ejercicios que se pusieron en práctica provienen de las llamadas “artes marciales internas”, que se han demostrado eficaces en el aspecto energético, terapéutico y meditativo. El Chi Kung (parte imprescindible del Tai chi) es un método de ejercicio inteligente que constituye una herramienta esencial de trabajo a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. La Meditación (otro aspecto del Tai chi) trabaja sobre tres elementos verdaderamente nuestros: el cuerpo, la respiración y la mente. Su entendimiento y entrenamiento es clave para el desarrollo de la fuerza vital y para la apertura de la conciencia.

TALLER DE TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Impartió: Judith Inda

Es un método que propicia en el intérprete volverse consciente de los hábitos que limitan su capacidad de ejecución, para poder transformarlos, mejorando tanto su coordinación respiratoria como su producción vocal, facilitando así la creación de la vida física y permitir una total expresión interpretativa. El objetivo es llevar el nivel, la calidad de movimiento y capacidad de atención de artistas y creadores escénicos al aplicar los principios de la Técnica Alexander.

 

TALLER EL GESTO RESPIRATORIO: EL COMBUSTIBLE DE LA VOZ
Impartió: Sarmen Almond

La respiración es la base de la emisión de nuestra voz. Es su combustible. Y hay que partir de la base para el entrenamiento vocal. En este taller experimentaremos las diferentes posibilidades respiratorias y como estas pueden beneficiar la emisión sonora de los participantes, todo ello enfocado a la calma interna y a la concentración que se necesita para la escena.

El trabajo sobre el conocimiento y práctica de la respiración profunda ayuda a incrementar la capacidad pulmonar, lo cual a su vez desintoxica la sangre por la mayor cantidad de oxígeno en ella. Respirar calma la mente y apoya a la concentración. El conocer el gesto respiratorio concientiza la emisión vocal y sus alcances, así como diversas maneras de expresión antes de emitir sonido. Estudiaremos a la respiración de manera que cada participante pueda entender físicamente y mentalmente como ésta navega su cuerpo y es generadora de movimientos involuntarios que abren y cierran nuestro sentir.

 

 

TALLER TEXTOS A LA CARTA, EL MÉTODO LINKLATER
Impartió: Indira Pensado

La práctica Linklater es una práctica vocal para actores que está siendo aplicada  en la escena de vanguardia mundial. Es una herramienta para el uso y juego con la voz, que propicia a través de dinámicas lúdicas la precisión del pensamiento y el desarrollo de un calentamiento completo a través de una progresión organizada de ejercicios, a la vez que provoca un pensamiento hacia la libertad vocal y el empoderamiento personal. Es una práctica vocal diseñada para el juego de actores, y por tanto, en donde se pueden observar sus resultados como herramienta funcional para la escena, no es sólo en el aprendizaje del calentamiento, sino sobre todo en el uso del mismo en la práctica escénica. En este taller en específico se dio el conocimiento elemental de la progresión Linklater, y se hizo un énfasis en el juego dinámico con textos, se abrió un círculo de confianza para la creatividad y un espacio para la educación en la confianza y la libertad.

 

TALLER ENCUENTRA TU VOZ, UNA PERSPECTIVA(S) DEL ROY HART
Impartió: Sarmen Almond
Este taller abordó la voz humana a través de la práctica de la técnica vocal, el autoconocimiento a través de la propia voz, la experimentación vocal y una perspectiva del legado de Roy Hart.

TALLER TEXTOS A LA CARTA, EL MÉTODO LINKLATER, nivel avanzado
Impartió: Indira Pensado

 

VOZ Y YOGA
Impartieron: Sak Nikté Romero y Carmen Mastache
Descripción: La metodología Linklater se basa en el principio de liberar la voz natural. Fue diseñada por la maestra Kristin Linklater con los fundamentos de Iris Warren, F.M. Alexander, M. Feldenkrais, el yoga y estudios de psicología y neurología. La práctica del Yoga proporciona beneficios en tres niveles: físico, mental y espiritual. Es una disciplina filosófica que a través de la práctica de Asanas o posturas específicas permite la Unión de cuerpo, mente y el espíritu, proporcionando una visión y relación distinta con estos tres aspectos en la vida profesional y personal. En este curso ofrecimos al alumno la experiencia comparada de Yoga y Linklater. El curso fue dirigido tanto a quienes ya conocen la metodología Linklater  o la práctica del yoga, como a aquellos que se están acercando por primera vez a su voz o a su cuerpo desde el punto de vista sonoro. El curso fue dado al alimón por ambas maestras, es decir en cada clase el alumno recibió información de ambas disciplinas favoreciendo que una disciplina abra campos de aprendizaje en la otra y viceversa, todo esto con el objetivo de facilitar aún más la conexión del alumno con su cuerpo sonoro así como fortalecer la especificidad de su pensamiento ya sea al moverse o al hablar/sonar/cantar o al moverse en sonido.

 

CANTO GRUPAL
Taller continuo
Impartió: Luz Haydée Bermejo
El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del  conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.

 

CLASES PERSONALIZADAS DEL COLEGIO DE CANTO
Impartió: Luz Haydée Bermejo
Durante todo el año.

Estas clases aportaron un diagnóstico general de la voz y entrenamiento acorde a las necesidades de cada participante, para perfeccionar su habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

V. OTRAS ACTIVIDADES

  • EN SEDE ALTERNA, CIUDAD DE MÉXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRATAMIENTO PARA ADOLESCENTES

      Participación del CEUVOZ con el Taller de Voz para Adolescentes en Contextos Violentos, dentro del proyecto de Teatro Penitenciario, organizado por el Foro Shakespeare con la DGTA.

Impartió: Alejandra Díaz

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Taller de técnica vocal

Lugar: Sala Nezahualcóyotl

Impartió: Elisa Mass

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Clase Magistral dentro del Ciclo de Teatro Universitario

Lugar: Sala CCB, Centro Cultural del Bosque

Impartió: Luisa Huertas

 

  • CEUVOZ EN LOS ESTADOS

GUADALAJARA, JALISCO

ITESO

Talleres de expresión corporal (técnica Alexander) y Técnica vocal (Linklater) para la formación de integrantes de la Compañía de Jesús.

Impartió: Tania González Jordán y Judith Inda

TLAXCALA, TLAXCALA

Casa del Artista

Participación del CEUVOZ con la clase magistral “Mi trabajo vocal previo a la escena” en la XI Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala.

Impartió: José Antonio Falconi

 

TEPIC, NAYARIT

CEDART Amado Nervo

Taller de Técnica vocal nivel básico en el marco de la muestra Estatal de Teatro de Nayarit.

Impartió: Llever Aíza

XALAPA, VERACRUZ

Teatro del Estado General Ignacio de la Llave

Talleres de Técnica vocal y de Expresión verbal en el marco de la Muestra Estatal de Teatro de Veracruz.

Impartieron: Elisa Mass y José Antonio Falconi

 

  • ACTIVIDADES ALTERNAS

Publicaciones

PRESENTACIÓN DE LIBROS

  • Presentación de la Memoria del Octavo Encuentro de la Voz y la Palabra, realizada el 3 de agosto de 2015 en la Ciudad de México.

 

Clases Magistrales

La doctora Xochiquetzal Hernández, especialista en foniatría, impartió dos veces en el año la conferencia “Ese privilegio del ser humano llamado voz” a los alumnos del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente.

Capacitación

NEUTRALIZACIÓN DE ACENTO

Clases personalizadas durante todo el año

Impartió: Elisa Mass y José Antonio Falconi

Lugar: CEUVOZ

 

EL MANEJO DE LA VOZ PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE

Impartió: Llever Aíza

Lugar: CEUVOZ

 

TALLER DEL MÉTODO LINKLATER PARA LOCUTORES DE RADIO EDUCACIÓN

Impartió: Tania González Jordán

Lugar: CEUVOZ

 

TALLER PARA LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Impartió: Luisa Huertas

Lugar: CEUVOZ

 

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