RESUMEN DE ACTIVIDADES CEUVOZ
2017- UN LECTOR SE PREPARA

 

El principal impulsor del proyecto “Un lector se prepara” fue la experiencia vivida en el marco de un taller de lectura de comprensión con personas totalmente diferentes entre sí en cuanto a edad, escolaridad, ocupaciones y cultura en general. En este taller, realizado en las instalaciones del Faro de Oriente, se comprobó y se confirmó que con esta actividad compartida se estrecharon vínculos entre los que ya se conocían y se generaron nuevas relaciones fraternales, de forma que se integró un grupo que conoció las historias de varios fragmentos de libros que se leyeron en voz alta, pero en muchos casos también, algunas entrañables historias personales nos unieron más como equipo e hicieron que mediante la comprensión de las ficciones y las realidades conformáramos una comunidad.

 

A partir de la lectura compartida con y para otros, y la experiencia y la observación de procesos con estudiantes de nuestros talleres de técnica vocal y de expresión verbal y de veinte generaciones del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, es que percibimos la gran necesidad de profundizar en el proceso del acto de leer. La lectura no debería ser simplemente un acto de alfabetización: es una acción que conlleva aprender lo que nos cuentan los libros, saber que es una forma de comunicación única entre seres humanos, de aquel que utilizó este medio para trasmitirle a otro algo, y que al cerrarse este circuito, se convierte en algo vivo. Al leer y comprender se adquiere la capacidad de discernir lo que nos da el escritor.

Hablar, escribir y leer en una lengua, es expresar todo un universo, una forma de pensar, de vivir. De estas tres acciones, en general, la primera por la que transita una persona es el habla. El ser humano aprende a hablar por imitación, pues su forma de comunicación antes de pronunciar palabras es con llanto, onomatopeyas y ruidos. Y para que exista esta imitación tuvo que poner atención, es decir, tuvo que partir del silencio y de un proceso mental que le permite reproducir lo escuchado. Con el tiempo, la articulación del pensamiento hace que las personas puedan comunicarse usando palabras y sobre todo, tenga la capacidad de expresar ideas. Con el paso del tiempo y con la socialización, se va perdiendo el significado profundo de las ideas y es donde se empieza a volver mecánico. Considerando que en nuestro país se presentan bajos resultados en lo referente a la lectura de comprensión en los diversos niveles educativos, sobre todo por cómo se aprende a leer en las escuelas y esto ha dado como resultado la poca afición por la lectura que hay en nuestro país. Salvo honrosas excepciones, se presentan con regularidad graves carencias en cuanto al conocimiento del idioma español, enormes lagunas en gramática y ortografía, léxico pobre, problemas para estructurar un discurso ya sea hablado o escrito. Todo esto denota falta de costumbre o preparación para articular el pensamiento, cualidad que incentiva la lectura, de ahí que este proyecto se centre en la lectura de comprensión y los procesos que la integran, para lograr que quien lee adquiera algo y que lo que leyó forme parte de sí mismo.

En 2017 nuestras actividades se dividieron en 5 rubros:

I.   Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente”  (XIX y    XX Promociones).
II.  Décimo Encuentro de la Voz y la Palabra “Un lector se prepara”.
III. Diplomado de Formación de Maestros de Voz.
IV. Cursos y talleres impartidos en los estados de la república mexicana.
V. Cursos y talleres impartidos en el CEUVOZ.
IV. Otras Actividades.

 

I. DIPLOMADO “LA SABIDURÍA DE LA VOZ Y LA PALABRA DICIENTE”

Columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado en cada promoción por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde octubre de 2006. El Diplomado brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados.

A partir de la VIII Promoción la constancia de participación que se otorga es un Diploma avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con el CEUVOZ.

XIX PROMOCIÓN

Del 10 de febrero al 16 de junio de 2016
Estados de la república mexicana participantes: 10 (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo Léon, Quintana Roo, Tlaxcala)
Países participantes: 1 (España)
Egresados: 14 personas (9 mujeres / 5 hombres)

 

XX PROMOCIÓN

Del 1 de septiembre al 1 diciembre de 2017
Estados de la república mexicana participantes: 11 (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora)
País participante: Honduras y Chile
Egresados: 17 personas 11 mujeres / 6 hombres)

Verificación Escénica XIX Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “Tenemos que hablar”

Verificación Escénica XX Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz
y la Palabra Diciente: “La Ciudad de las Moscas Azules”


I. DÉCIMO ENCUENTRO DE LA VOZ Y LA PALABRA  “Un lector se prepara”

Del 24 al 28 de julio de 2017
Ciudad de México
Sede: Hotel Geneve, Ciudad de México

El Décimo Encuentro de la Voz y la Palabra se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Convocó a actores, narradores orales, cuenta-cuentos, bibliotecarios, docentes, locutores de todo el país para rescatar el análisis y práctica de la lectura de comprensión a partir de la articulación del pensamiento, cualidad fundamental para hacer de la lectura en voz alta un acto de autoconocimiento, de conocimiento del mundo en el que vivimos y sobre todo, un acto gozoso y privilegiado para el uso de la lengua española, que nos identifica como Nación y con muchos otros países y culturas. El objetivo fue rescatar la tradición oral de las distintas regiones de nuestro país. Se dice que México es muchos Méxicos y una de las manifestaciones más claras de esa afirmación es la gran riqueza que existe en el ámbito de nuestras leyendas y mitos, que da fe de nuestra diversidad cultural, fantástica y onírica, así como de las enormes posibilidades expresivas que encierra por el simple hecho de ser palabra viva, palabra revitalizadora, permitiéndonos conocer el universo fantástico y mitológico de las distintas regiones que conforman el país.

 

Con este encuentro se dio continuidad al espacio de reflexión, análisis y formación artística en torno al uso de la voz y del lenguaje que ha llevado a cabo CEUVOZ, A. C. durante ocho años y que ha beneficiado a la comunidad artística de toda la República Mexicana.

 

 

III. DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE VOZ

La falta de espacios de capacitación con especialidad en voz hablada y la necesidad de profesionalización en la didáctica de estos saberes, impulsó la propuesta de este Diplomado, cuyo objetivo es sistematizar las herramientas pedagógicas que coadyuvarán a la formación docente especializada en voz y palabra y por tanto, colaborará a cubrir la demanda de maestros en los lugares del interior de la república donde así se requiere. Se integró con quienes han cursado previamente el Diplomado del CEUVOZ y que además de haber cumplido el compromiso de la retribución en sus estados, han expresado la voluntad y el interés de formarse como maestros, condición vocacional que consideramos fundamental con el objeto de capacitar a aquellos que tengan realmente deseo y condiciones para compartir conocimiento.

Forman parte de la primera generación 14 maestros procedentes de los estados de Guerrero, Chihuahua, DF, Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

Sesiones de trabajo del primer Diplomado de Formación de Maestros de Voz.

 

IV. CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS EN EL CEUVOZ

EL MÉTODO LINKLATER

Taller en los niveles básico, intermedio y avanzado (El puente al texto)
Impartieron: Llever Aíza y Tania González Jordán
Descripción: El Método Linklater, fue diseñado por la maestra de voz escocesa de prestigio internacional Kristin Linklater. Consiste en una progresión de ejercicios para liberar, desarrollar y fortalecer la voz humana con una dinámica integradora de cuerpo, mente, emoción y voz, con la que se obtiene como consecuencia una conexión natural y orgánica. Sirve además para generar una conciencia psicofísica en quien la práctica para lograr una voz expresiva y auténtica hacia sus receptores y sea capaz de liberar su ser a través de su voz.

 

EL TEATRO COMO LENGUAJE, TÉCNICA Y ARTE

Impartió: Luis de Tavira
Tres dimensiones lógicas distintas y no necesariamente convergentes que sin embargo se suelen utilizar indistintamente para elucidar el teatro. ¿Sería conveniente distinguir y relacionar su diferencia y complementariedad? Aunque se plantea sobre el teatro en general, el taller se orientó preferentemente hacia el desciframiento del quehacer de la actuación y de su pedagogía.

TU PALABRA DA VOZ A MI PALABRA

Impartió: Luisa Huertas
La técnica se adquiere para ponerse al servicio de la palabra. La palabra, el idioma, es identidad. La tarea del profesional de la voz es retomar responsable y plenamente su papel de creador de mundos, dándole VOZ a los que no la tienen; para que en la expresión se exprese desde el escenario, para que el conocimiento desde la docencia llegue al estudiante, para que los comunicadores transmitan su mensaje se requiere que el receptor escuche, entienda y sobre todo, que se comprenda el significado de la idea. El entrenamiento vocal –mente, cuerpo, voz- no tiene como objetivo la belleza de la voz per se, sino la articulación del pensamiento para encontrar la verdad de la palabra, la palabra que dice, la palabra expresiva que logra transmitir el mensaje.

 

MÉTODO FELDENKRAIS. PON EL PENSAMIENTO EN ACCIÓN

Impartió: María del Carmen Cortés
El Método Feldenkrais® es un sistema de aprendizaje orgánico basado en la acción para potenciar el desarrollo del ser. Amplia el repertorio de movimientos, incrementa la toma de conciencia a partir de movimientos sutiles y utiliza la atención para mejorar las funciones. Es uno de los métodos más reconocidos en el campo de la educación Somática. Nuestros movimientos nos sirven para un propósito inmediato y aparente, pero nunca aprendemos a usar el potencial total de nuestros cuerpos; nos movemos con esfuerzo innecesario y forzamos ciertos músculos, mientras que otros casi nunca se activan. Nos conformamos con realizar actividades de manera habitual dejando de profundizar nuestra conciencia corporal para perfeccionar nuestros movimientos, tan pronto como alcanzamos un grado aceptable de habilidad. Simplemente paramos de mejorar. Generalmente asumimos que todos nuestros problemas surgen porque nuestros cuerpos no son capaces de soportar el esfuerzo en una determinada actividad, o porque no somos lo suficientemente fuertes y no tenemos suficiente resistencia, o porque la actividad misma es demasiado exigente. Tratamos de remediar esta situación, ya sea haciendo que nuestros cuerpos sean más fuertes y más flexibles aumentando nuestra resistencia o simplemente, evitamos la actividad en cuestión. Rara vez consideramos la posibilidad de que la razón de nuestras quejas sea cómo realizamos nuestra actividad, cómo nos movemos, cómo nos usamos.

TALLER LA VOZ DEL CABARET

Impartió: Fernando Huerta Zamacona
A partir del entrenamiento corporal, escénico y vocal, actores, cantantes y personas interesadas en el cabaret y las artes escénicas musicales conocieron una técnica de creación de personaje integral para un autoconocimiento de sus habilidades escénicas y vocales con la finalidad de desarrollar un número o sketch cómico vocal inspirado en el cabaret cantante. El curso dio una técnica de canto interpretativo (actuación para el cantante) partiendo de la comedia y el sentido del humor excéntrico del canto. Utilizando diversos géneros musicales como el Clásico, la Opereta, El jazz, el Ranchero, etc.

PSICOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO DE VESTUARIO TEATRAL

Impartió: Rodrigo Álvarez Verde-Ramo
Este taller dio herramientas teórico-prácticas para visualizar y aproximarse al diseño de vestuario de teatro desde una visión psicológica.


STAND UP COMEDY

Impartió: Francisco Olivie
Este taller trabajó a partir de las siguientes premisas: ¿Sientes que te pasan cosas que a nadie más? ¿Te gusta compartir tu percepción del mundo? En este taller cada participante elaboró su propio show de Stand Up Comedy.

 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Impartió: Judith Inda

Es un método que propicia en el intérprete volverse consciente de los hábitos que limitan su capacidad de ejecución, para poder transformarlos, mejorando tanto su coordinación respiratoria como su producción vocal, facilitando así la creación de la vida física y permitir una total expresión interpretativa. El objetivo es llevar el nivel, la calidad de movimiento y capacidad de atención de artistas y creadores escénicos al aplicar los principios de la Técnica Alexander.

UNA PERSPECTIVA(S) DEL ROY HART

Impartió: Sarmen Almond

Este taller abordó la voz humana a través de la práctica de la técnica vocal, el autoconocimiento a través de la propia voz, la experimentación vocal y una perspectiva del legado de Roy Hart.

 

LA ACCIÓN POÉTICA
Taller de Entrenamiento Actoral

Impartió: Juan Carlos Cuéllar

Descripción: Taller que ofreció herramientas técnicas que permitieron a los participantes desarrollar su capacidad respiratoria diafragmática intercostal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se buscó despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.

LA VOZ CORPORAL

Impartió: Fernando Huerta Zamacona
La conciencia del cuerpo es de vital importancia para el creador escénico, la vinculación consciente del cuerpo, la voz y la mente puesta en el objetivo de la comunicación con los espectadores. El noguchi taiso o gimnasia noguchi, es un entrenamiento japonés que combina posturas del yoga, las artes marciales y la danza moderna para crear un entrenamiento orgánico con gran nivel de efectividad para la escena. Planteamos sacralizar al cuerpo y a uso del cuerpo en la escena a partir de un entrenamiento que pone en balance el cuerpo, la voz, la emoción y la mente. Después de responsabilizarse del propio cuerpo, el artista escénico aprende la manera de metaforizar su propio cuerpo a través de la creación de la Máscara Corporal y estudio de las diversas mascaras personajes, para transformarse en cuantos seres humanos, animales o seres fantásticos que su imaginación o las convenciones del teatro quieran.

EL CANTO Y EL TAMBOR, PULSO DEL CORAZÓN

Impartió: Urpi Barco (Colombia)
Descripción: La clase se desarrolló en un círculo de canto colectivo y responsorial, en el que participó la cantadora y el grupo, acompañados por un tambor que marcará las células rítmicas de cada género propuesto; bunde, currulao y bullerengue, ritmos provenientes de la costa pacífica y atlántica de Colombia. Dentro de ésta dinámica grupal se propusieron diversos ejercicios de improvisación, exploración vocal e imitación instrumental con la voz a través de onomatopeyas (golpes del tambor, sonido de maracas, etc.).


CANTO GRUPAL

Taller continuo

Impartió: Luz Haydée Bermejo

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.

CLASES PERSONALIZADAS DEL COLEGIO DE CANTO

Impartió: Luz Haydée Bermejo

Durante todo el año.
Estas clases aportaron un diagnóstico general de la voz y entrenamiento acorde a las necesidades de cada participante, para perfeccionar su habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

 

V. OTRAS ACTIVIDADES

• EN SEDE ALTERNA, CIUDAD DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
√ Taller de técnica vocal
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Impartió: Judith Inda

 

SGEIA, INBA
√ Taller Manejo de Voz en el Aula (Voz para docentes)
Lugar: CEDART Luis Spota
Impartió: Elisa Mass

CEUVOZ EN LOS ESTADOS

COLIMA, COLIMA
Teatro Hidalgo
√  Clase Magistral “El actor creador” dentro de la Muestra Estatal de
Teatro de Colima.
Impartió: Luisa Huertas

GUANAJATO, GUANAJUATO
Universidad de Guanajuato
√ Taller Tu palabra da voz a mi palabra
Impartió: Luisa Huertas


CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
Museo Regional de Historia
Se realizaron las audiciones y el primer módulo de trabajo del Diplomado Voz para artistas escénicos.
Impartieron: Tania González Jordán, Judith Inda, Alberto Rosas

* ACTIVIDADES ALTERNAS

Publicaciones

TEATRO RODOLFO USIGLI – SOGEM
√  Presentación del libro el actor y el texto de Cicely Berry. Participación del CEUVOZ como coeditor de la publicación.
Presentaron: Luisa Huertas (CEUVOZ), Fidel Monroy (UNAM), Jaime Chabaud (PasoDeGato) y (Secretario de Cultura de Yucatán)


Clases Magistrales
CEUVOZ
√ La doctora Xochiquetzal Hernández, especialista en foniatría, impartió dos veces en el año la conferencia “Ese privilegio del ser humano llamado voz” a los alumnos del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente.

Charlas
FORO VICENTE LEÑERO, CASAZUL
√ La maestra Luisa Huertas impartió “Tu palabra da voz a mi palabra” en las Charlas sobre el trabajo del actor organizadas por José Antonio Falconi.

Asesoría en Montaje
TELÓN DE ARENA – CHIHUAHUA
√ La maestra Luisa Huertas asesoró vocalmente el montaje de Fuenteovejuna, de la compañía teatral Telón de Arena.

CAPACITACIÓN

NEUTRALIZACIÓN DE ACENTO. Clases personalizadas durante todo el año
Impartió: Elisa Mass y José Antonio Falconi
Lugar: CEUVOZ

COMUNICACIÓN CREATIVA PARA PERIODISTAS DE RADIO EDUCACIÒN
Impartió: Llever Aíza
Lugar: CEUVOZ

TALLER PARA LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Impartió: Luisa Huertas
Lugar: CEUVOZ

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