Diplomado revisado y dictaminado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.*

*La primera vez que la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dictaminó el Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” está asentado en el oficio SGEIA/251/06 del 9 de Octubre de 2006. Con la intención de mejorar y elevar la calidad del Diplomado, cada promoción es revisada y dictaminada por la SGEIA, quien otorga la autorización del aval académico.

 

Presentación

Nuestro trabajo es estudiar la voz y su ultima consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Voz-Cuerpo-Pensamiento eje metodológico de todo el diplomado.

El Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, constituye una oferta educativa dirigida a aquellos profesionales de la escena que hacen del uso de la voz y la palabra parte fundamental de su trabajo y que requieren revisar sus conocimientos, habilidades y destrezas para asegurar su cuidado, entrenamiento y un manejo más adecuado a las características de su práctica profesional.

De esta manera se pretende contribuir a la calidad de la producción escénica en México por medio de la actualización y la especialización de la técnica vocal.

Tipo de Diplomado
Actualización profesional.

Público al que va dirigido
Actores, docentes, directores de teatro, cantantes, locutores, narradores orales y artistas escénicos de ambos sexos.

Modalidad
Presencial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    Otorgar las bases técnicas de la emisión vocal: relajación, respiración, la escucha y conocimientos básicos del idioma español.
2.    Sensibilizar al estudiante al horizonte auditivo desde una perspectiva integral, es decir, involucrando el cuerpo, la intuición y el discernimiento racional al tiempo que aprenden a asociarlo con la pre-verbalidad y la verbalización espontánea.
3.    Compartir herramientas básicas para enfrentar un reto musical y vocal (cantado).
4.    Trabajar con herramientas concretas para la aproximación a un texto escénico, para entender, comprender, incorporar y poder decir con expresividad, claridad y autenticidad.
5.    Verificar en escena los conocimientos adquiridos mediante una práctica teatral presentada a público.

 

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA

El Diplomado se desarrolla a través de un método sistemático, es decir, de la integración de los módulos y de sus contenidos, para lograr los objetivos particulares de cada una de las asignaturas.

Los módulos son estructuras centradas en el trabajo teórico/práctico desde el inicio hasta su culminación, cada uno con unidades de aprendizaje capaces de permitir que los contenidos se aborden de manera secuencial e integral. El diplomado cuenta con capacidad para atender a 25 participantes.

Cada maestro ejerce “la libertad de cátedra”, cumpliendo objetivos generales y particulares, enriqueciendo la metodología del diplomado.

La estructura se centra en el desarrollo de los aspectos que tienen que ver con el uso de la voz en los diversos ámbitos profesionales a partir del trabajo orgánico que nace del complemento “mente, cuerpo, voz/palabra”.

Con este fin se ha constituido dos módulos: Introductorio y Avanzado. Cada uno tiene unidades de aprendizaje y asignaturas relacionadas entre sí, permitiendo que los contenidos se aborden de manera secuencial, a través de un método sistemático que permite la integración de los contenidos de cada asignatura, logrando cumplir los objetivos particulares de cada área de trabajo:

 

Técnica Vocal (Voz)

Técnica Corporal (Cuerpo)

Expresión Verbal (Pensamiento/Palabra)

Práctica Escénica (Verificación)

 

Además, el diplomado posee otros ejes de articulación establecidos a partir de áreas en las que se integra el cuerpo de conocimientos de las disciplinas que contribuyen al desarrollo y conciencia del uso de la voz: voz hablada, voz cantada, lenguaje y expresión corporal.

El Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” se ofrece en dos modalidades al año:

Medio Tiempo
Durante cuatro meses y medio en horario (9:00 a 15:00 hrs.) de lunes a viernes y tres sábados.
De febrero a junio.

Intensivo
Durante tres meses en horario completo (9:00 a 19:00 hrs.) de lunes a viernes y tres sábados en horario matutino.
De septiembre a diciembre.

 

MÓDULO I. DESARROLLO

Cada asignatura en este periodo, está diseñada para elaborar una revisión general y minuciosa en cada estudiante, que nos permita crear un ritmo para desarrollar el trabajo profundo, razonado y consistente (bases sólidas que se pondrán en práctica).

Este módulo se compone de las asignaturas:

Técnica Vocal   
Técnica Vocal Hablada I
Técnica Vocal Cantada  Coral I
Técnica Vocal Cantada Individual I

Técnica Corporal
Conciencia Corporal

Expresión Verbal  
Prosa I
Verso I
Español I

Cultura general 
Apreciación musical

Pedagogía
Seminario de Pedagogía Teatral I

 

MÓDULO II. AVANZADO

El objetivo de este módulo es que el estudiante aplique los conocimientos que ha interiorizado a partir del trabajo realizado, y cumpla con la praxis final, con la integración del conjunto de conocimientos adquiridos en el diplomado en la asignatura de Práctica Escénica, con la cual se hará la evaluación final general. Este módulo se compone de las asignaturas:

Técnica Vocal 
Técnica Vocal Hablada II
Técnica Vocal Cantada Coral II
Técnica Vocal Cantada Individual II

Técnica Corporal
Expresión Corporal

Expresión Verbal    
Prosa II
Español II
Verso II

Práctica Escénica   
Práctica Escénica

Cultura general   
Apreciación musical II

Pedagogía  
Seminario de Pedagogía Teatral II
Seminario de Pedagogía Teatral III

 

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso se publican en la Convocatoria específica de cada promoción del Diplomado. Sin embargo, de manera ilustrativa se enumeran a continuación:

I.    Para iniciar el trámite como postulante por parte de un estado, con derecho a gratuidad, es indispensable presentar la CARTA AVAL de la instancia de cultura de la entidad que lo acredite como tal*. Dicha instancia podrá ser: Secretaría o Instituto de Cultura del Estado o municipio, Universidad que cuente con carrera de teatro o afín, o Institución teatral con trayectoria mínima 10 años (comprobable).

II.    Comprobante de último grado de estudios (preparatoria terminada como mínimo).

III.    Comprobante de estudios teatrales de nivel superior concluidos y de tres años de experiencia profesional como mínimo o comprobación documentada de actividad teatral continua u otras relacionadas con el uso profesional de la voz durante por los menos cinco años.

IV.    Currículum vitae. Se anexará, además, semblanza.

V.    Carta de exposición de motivos relativos a su interés por ingresar al Diplomado. Dicha carta se enviará con firma autógrafa.

VI.    Dos cartas de recomendación de académicos, directores de teatro o profesionales de reconocida experiencia en la especialidad de la voz.

VII.    Comprobante de examen practicado por un médico especialista en foniatría (por ningún motivo se recibirá estudio de otorrinolaringología o alguna otra especialidad que no sea la especificada), el cual asegure que el aspirante está en condiciones vocales adecuadas para participar en el Diplomado.

VIII.    Certificado general de salud. Si es el caso, especificar si existe alguna enfermedad crónica o padecimiento de salud que sea importante resaltar.

IX.    Acta de nacimiento.

X.    Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte).

XI.    CURP (formato de la Secretaría de Gobernación).

XII.    Fotografía del aspirante actual, tamaño infantil, a color, terminado mate.

XIII.    Fotografía de portafolios (book) actual, a color. Tamaño mínimo: media carta.

*No se refiere a alumnos que postulan con autofinanciamiento o beneficiarios de FONCA o PECDA.

EVALUACIÓN

Los criterios a Calificar se determinarán por cada maestro. Las calificaciones oscilan del 0 al 5 como reprobatorias y del 6 al 10 como aprobatorias. Al finalizar cada módulo se les informará a los estudiantes sus resultados por asignatura.

El estudiante que haya aprobado todas las asignaturas de ambos módulos del Diplomado, haya realizado su retribución con talleres en sus comunidades de origen (mínimo 20 horas en total), haya entregado el informe en tiempo y forma, y cuente con el 80% de asistencia, recibirá su Diploma

 

Egresados. Informe de retribución.

Nos Interesa tu Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!