EDUCACIÓN CONTINUA

Taller de Canto g r u p a l

LUNES
A partir del 16 de abril de 2018.
Horario matutino
11:00 a 13:00 h.

IMPARTE
Jessica Giesemann Fink*

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.
CONTENIDO
• Adquirir una técnica vocal que incluya el manejo de la respiración, resonancia y apoyo vocal, para poder cantar de una manera saludable, expresiva, y usando la voz de manera que encuentre el sonido más bello que pueda lograr.
• Aprender el uso de la voz como instrumento para expresar toda la gama de sentimientos humanos de que el actor y cantante puedan echar mano.

DIRIGIDO A: Actores, cantantes y profesionales de la voz.

*Desde temprana edad inició sus actividades musicales cantando en el Coro del Colegio Alemán. Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en la carrera de canto.
Inició su carrera de solista cantando “Israel en Egipto” de Georg Friedrich Häendel con el Coro del Colegio Alemán. De 1995 a 1996 tomó clases de canto con la maestra Elizabeth Phinney del Conservatorio de Boston, Massachusets. A su regreso a México continuó sus estudios de canto con las maestras Marta Molinar, Luz Bermejo y del 2012 al 2014 tomó clases de perfeccionamiento con la maestra Susan Young. En su carrera profesional ha participado en diversas agrupaciones, destacan: el Coro de Cámara de México, el Octeto vocal de México, el Cuarteto Vocal Streghe, y el Coro de México, el cual ha colaborado con las orquestas más importantes del país. Ha participado en diversas grabaciones discográficas destacándose la del disco “La Tierra se Alegra – música del México novohispano” con el Ensamble de México. Del 2002 al 2012 formó parte del Sexteto vocal Mexicalia, con el que realizó intensa actividad concertística a nivel nacional. Como solista se ha presentado con programas de diversos autores, como Schubert, Schumann y zarzuela. Alternativamente, se ha desempeñado como artista de doblaje para diversas películas y programas de televisión musicales.

INVERSIÓN: Costo mensual (cuatro sesiones) $1000. El pago deberá realizarse de lunes a viernes en los horarios de atención señalados.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, CDMX.
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: De 9 a 14 h y de 15 a 18 h.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

Herramientas técnicas para

hablar en público

Imparte: Elisa Mass*

Miércoles y viernes del 2 al 25 de mayo de 2018.
De 10 a 12 h.
Duración total: 16 h

Costo: $2,500. $2,350 si el pago se realiza antes
del 25 de abril de 2018.

Este taller es un espacio de trabajo para identificar, mejorar y superar problemas personales en la emisión de la voz.

A partir del trabajo corporal, el participante será consciente de tensiones innecesarias y malos hábitos corporales y vocales, los cuales pueden afectar su emisión e incluso pueden ocasionarle patologías en su aparato fonador. Se trabajará relajación, respiración, articulación y dicción para que nos ayude a corregir dificultades o problemas que se presentan con mayor frecuencia en la emisión vocal, logrando con esto una mejor comunicación verbal.

Dirigido a: A público en general que deseen aprender o reeducar su voz.

Objetivos:

• Mejorar la postura corporal
• Adquirir mayor capacidad respiratoria
• Lograr que se escuche lo que se dice
• Lograr que se entiende lo que se dice
Contenido:
• Conciencia corporal
• Relajación
• Gimnasia Respiratoria
• Articulación/Dicción

Metodología de trabajo: Ejercicios prácticos con monitoreo individual por parte del docente.

Requisitos: Ropa cómoda (no jeans) botella de agua y libreta de apuntes.

*Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (Mención Honorífica), Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Fue becaria de CONCAYT-PNPC, actualmente realiza el trabajo de investigación de su tesis de maestría sobre la voz en la Universidad Veracruzana. Realizó estudios con los maestros Héctor Mendoza, Mario Balandra, Harif Ovalle, Fidel Monroy, entre otros. Como actriz ha participado en las obras: El Galán Fantasma, dir. Héctor Mendoza, Las Bacantes, dir. Carlos Talancón, Mi vida sin Carlos, dir. Santa Cecilia, Adictos Anónimos o de cual fuma usted, dir. Karla Cantú, Los días y los sueños, dir. Agustín Meza, Happy Times en momentos k-brones, dir. Aladino Rivera, etc. Ha cursado diferentes talleres para complementar su formación: Taller de máscara, Locating your voice, Didáctica y función docente (UNAM), Identidad docente y globalización I (UNAM), Locución: la voz y sus cualidades expresivas, Emma Rondero (Universidad Complutense Madrid), Curso de voz y expresión (Ortofonía, Fonética, Fonoarticulación y expresión). Profesora de Voz en el CEA de Televisa y el CEUVOZ.

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LA ACCIÓN POÉTICA

Laboratorio escénico

Imparte:
Juan Carlos Cuéllar *

Del 23 de mayo al 14 de junio de 2018.
Miércoles y Jueves 16:30 a 18 h
Duración: 8 sesiones

Inversión: $1,500 pesos

Durante las sesiones se estimula el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y modulación en la creación de un gesto actoral, en relación a conceptos de “expresividad” y “energía extra-cotidiana”. Para ello se entregan herramientas técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria diafragmática-intercostal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se busca despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.

Temario
• Entrenamiento Físico e Integración Grupal
Exploración de las capacidades físicas propias y explotarlas
• Exploración Vocal
Reconocer la sensación físicas de la voz, desarrollar la apertura del canal del sonido, conciencia y articulación de las palabras.
• Dramaturgia del cuerpo
Desarrollar líneas corporales a través de los impulsos.
• Los puntos de vista escénicos
Exploración de la técnica de Anne Bogart
• Ejecución de ejercicios a partir de la improvisación con un texto dado.

Dirigido a: Artistas escénicos y público interesado.

Texto a trabajar: Extracto de las brujas, de Macbeth (William Shakespeare).

* Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Rafael Pardo, Ignacio Flores de la Lama, Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler, Carlos Corona y Antonio Castro. Como director ha creado y dirigido las obras: La fortuna de la rueda y Cuéntamelo todo para Teatro en Corto; El mago dioz; Un día loco; Antes del desayuno; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; obras que se han presentado en espacios como Teatro en Corto -Nápoles, La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en el penal de Santa Martha Acatitla, CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el Área de Teatro 2011.

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Horario de atención: De 9:00 a 14 y de 15 a 18 h.

El método LINKLATER

La libertad de la voz natural

Taller de Técnica Vocal, nivel básico

Taller impartido por:

Llever Aíza*

Miércoles del 27 de junio al 25 de julio de 2018
12:00 a 14:00 h.

Inversión: $1,500; antes del 15 de junio de 2018, $1,200.

El Método Linklater, fue diseñado por la maestra de voz escocesa de prestigio internacional Kristin Linklater. Consiste en una progresión de ejercicios para liberar, desarrollar y fortalecer la voz humana con una dinámica integradora de cuerpo, mente, emoción y voz, con la que se obtiene como consecuencia una conexión natural y orgánica.  Sirve además para generar una conciencia psicofísica en quien la práctica para lograr una voz expresiva y auténtica hacia sus receptores y sea capaz de liberar su ser a través de su voz. 

Dirigido a: Actores, Profesores, Locutores, Comunicadores y personas interesadas en el desarrollo de su Voz para el uso profesional.

Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, libreta de apuntes.

* Actor egresado en el año 2000 de la Licenciatura en Arte Dramático de La Casa Del Teatro, A.C. Actor, director escénico y pedagogo vocal desde el año 2001. Becario FONCA, categoría intérpretes 2002. Obtuvo el premio Wolf Ruvinskis como mejor actor juvenil 2005 de la AMCT; como actor ha incursionado en más de 30 puestas en escena de teatro y cabaret con los directores Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Ignacio Flores de la Lama, Rogelio Luévano, Morris Savariego, Nora Manneck, Alejandro Velis, Agustín Meza, entre otros. Como director ha obtenido los reconocimientos en el marco del FITU, a la obra ganadora de la Categoría A en 2007 y el reconocimiento como mejor director escénico en 2008. Como pedagogo estudió la metodología vocal de la mano de los maestros ya fallecidos Luis Rivero y Fernando Torre Lapham. A partir de 2008 inicia sus estudios en el Método Linklater de la mano de Antonio Ocampo  Guzmán y Andrea Haring obteniendo la Designación como profesor del método en 2014 en el “Kristin Linklater Voice Centre” en Orkney, Escocia. Ha impartido clases de voz por 10 años en La Casa del Teatro. Actualmente es profesor del área de Voz en CasAzul, Centro de Educación Artística de Televisa CEA, SIGE escuela de doblaje y CEUVOZ. Desde 1998 ha sido promotor de Lectura en voz alta para la Secretaría de Cultura del GDF y narrador oral para el programa Alas y Raíces a los niños.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

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Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15 a 18 h.

Taller de habilidades comunicativas básicas

Imparte: José Antonio Falconi*
Miércoles y jueves del 18 al 26 de abril de 2018.
15 a 18 h.
Inversión: $1500 (12 hrs. en total).
Si realizas tu pago antes del 9 de abril de 2018 $ $1,350

La palabra hablada es el vehículo para transmitir nuestras ideas y es de vital necesidad poderlas comunicar de manera adecuada y precisa. El manejo de la voz hablada y su correcto uso ante el público, nos garantiza la comunicación y la expresión de nuestros deseos. Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para hablar en público es indispensable para cualquier profesión, desde un maestro a un empresario.

Objetivos generales:

  • Que el alumno adquiera facilidad de palabra y expresión corporal.
  • Que el alumno conozca herramientas que le permitan expresar claramente sus ideas y sentimientos.
  • Que el alumno logre, a través de los ejercicios realizados, mantener el contacto visual con el auditorio y generar confianza.

Público al que va dirigido: Todo tipo de público.

* José Antonio Falconi. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Docente, actor y director, ha participado en varios montajes profesionales. Asesor vocal en la telenovelas “Doña Bella”, “La marca del deseo” y “Vale Todo”, coproducciones internacionales de Telefutura (EUA), RCN Colombia, Telemundo (EUA) y TVGLOBO, Brasil. Coordinador-Director en el Primer Contacto Teatral México-Argentina, entre la UNAM y la Universidad Nacional de Cuyo. Ha impartido clases y cursos en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM; en el Instituto Ruso-Mexicano “Serguei Einsenstein” y en Instituto Mexicano de la Radio, IMER. También ha impartido cursos de expresión verbal y corporal en Cali, Pereira, Santa Marta y Bogotá, Colombia. Participa en La Muerte Tiene Permiso y otros cuentos dramatización de Héctor Azar a los textos de Edmundo Valadés, en un disco compacto en homenaje al autor, Colección LUZAM. Actualmente imparte clases en CEUVOZ y en Argos CasAzul.

Es indispensable contar con un mínimo de ocho participantes para iniciar el taller

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Horario de atención: De 9 a 14 h y de 15 a 18 h.

Taller de

Stand Up Comedy

La palabra en acción

Taller impartido por

Francisco Olivie*

Sábados
Del 5 de mayo a 2 de junio de 2018**

Horario: 11:00 a 13:00 h.
Duración total: 16 h.
Costo: $1,500. $1,350 si el pago se realiza antes del 30 de abril de 2018.

¿Sientes que te pasan cosas que a nadie más? ¿Te gusta compartir tu percepción del mundo? En este taller sabrás cómo armar tu propio show de Stand Up Comedy y sobrevivir al intento.
Este taller busca dotar de herramientas prácticas al participante para que sea capaz de escribir e interpretar su propio show de Stand Up Comedy. Como complemento teórico y didáctico se realizarán lecturas de textos y se visualizarán trabajos de estrellas del Stand Up Comedy que complementen e ilustren mejor cada tema. Asimismo, se recomendarán lecturas complementarias y videos adicionales.

NOTA: Al final los alumnos realizarán una presentación de 3 minutos.

Dirigido a actores, escritores y personas interesadas. NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA.
*FRANCISCO OLIVIE. * * Escritor, guionista y actor de clóset. Fan de la buena comedia y escritor de la mala… a la mala. No es un dramaturgo, sino un escritor con “capacidades diferentes”. Encontró el sentido de la vida, pero se regresó por cerveza. Esto lo hace por amor… a la comida. Es un anarquista: Le gusta hacer el Stand Up sentado. Dice que es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro. Diplomado en Creación Dramática por la Escuela de Escritores de Televisa. Guionista, adaptador y editor literario en diversos proyectos televisivos y teatrales. Maestro de Guion de Cine y TV y Dramaturgia. Su género favorito es la comedia, aunque le hace al drama de vez en cuando.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

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facturacion

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Clases individuales

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*

Mensualidad: $2000.00

Cuatro sesiones al mes de una hora

Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

  • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.
  • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.
  • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.
  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

  1. Reconocer el hábito.
  2. Inhibición.
  3. Control Primario.
  4. Dar direcciones.
  5. Reconocimiento de la falsa información sensorial.
  6. Querer alcanzar una finalidad.
  7. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

  1. Conciencia espacial.
  2. Dotar- Observando al otro.
  3. Etapa 2 de conciencia espacial.
  4. Trabajo de contacto en parejas.
  5. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
  6. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para “Fifth Sun Theatre Company”. Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

NEUTRALIZACIÓN DEL ACENTO

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿TIENES GANAS DE CANTAR? ¡ANÍMATE!

Clases de canto

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El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 45 minutos cada una.
Fechas Abiertas 

Imparten: Luz Haydée Bermejo / Mezzosoprano

 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

 

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