EDUCACIÓN CONTINUA

EL TEATRO COMO LENGUAJE, TÉCNICA Y ARTE

Por causas de fuerza mayor el taller que impartirá el maestro Luis de Tavira, en el CEUVOZ, del 22 al 25 de mayo del presente, El teatro como lenguaje, técnica y arte, se pospone hasta nuevo aviso.

EL CÍRCULO DE CAL. Dir. Luis de Tavira

IMPARTE: Luis de Tavira
Horario: 15:30 a 19:00 hrs.
Duración total: 14 hrs.
Costo: $2,850.

¡PROMOCIÓN!  

Tres dimensiones lógicas distintas y no necesariamente convergentes que sin embargo solemos utilizar indistintamente para elucidar el teatro.

¿Sería conveniente distinguir y relacionar su diferencia y complementariedad?

Aunque se plantea sobre el teatro en general, nos orientaremos preferentemente hacia el desciframiento del quehacer de la actuación y de su pedagogía.

Dirigido a: Creadores escénicos. 

LUIS DE TAVIRA.

Es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral como el Centro Universitario de Teatro, Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro, A. C., dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España. Director de más de 60 montajes en su país y más de una docena en el extranjero, receptor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, su rigor y compromiso  queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA. Nacido en la ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y entre sus libros de teoría teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos: “La cultura alemana”, “Un teatro para nuestros días”, “Xirau  místico”, “La mujer y el teatro en México” y “El teatro antihistórico “de Rodolfo Usigli.

Es indispensable contar con un mínimo de ocho participantes para iniciar el taller

Mayores informes

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ. Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México. 55532855 – 55532840.  infoceuvoz@ceuvoz.com.mx www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs. y de 15 a 17:30 hrs.

 

El método  LINKLATER

La libertad de la voz natural 

                       Taller de Técnica Vocal, nivel básico

 

 Taller impartido por Llever Aíza*

Martes del 13 de junio al 11 de julio de 2017.

12:30 a 14:30 h.

Inversión: $1,500; antes del 7 de junio de 2017, $1,200. 

El Método Linklater, fue diseñado por la maestra de voz escocesa de prestigio internacional Kristin Linklater. Consiste en una progresión de ejercicios para liberar, desarrollar y fortalecer la voz humana con una dinámica integradora de cuerpo, mente, emoción y voz, con la que se obtiene como consecuencia una conexión natural y orgánica.  Sirve además para generar una conciencia psicofísica en quien la práctica para lograr una voz expresiva y auténtica hacia sus receptores y sea capaz de liberar su ser a través de su voz. 

Dirigido a: Actores, Profesores, Locutores, Comunicadores y personas interesadas en el desarrollo de su Voz para el uso profesional.

Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, libreta de apuntes.

* Actor egresado en el año 2000 de la Licenciatura en Arte Dramático de La Casa Del Teatro, A.C. Actor, director escénico y pedagogo vocal desde el año 2001. Becario FONCA, categoría intérpretes 2002. Obtuvo el premio Wolf Ruvinskis como mejor actor juvenil 2005 de la AMCT; como actor ha incursionado en más de 30 puestas en escena de teatro y cabaret con los directores Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Ignacio Flores de la Lama, Rogelio Luévano, Morris Savariego, Nora Manneck, Alejandro Velis, Agustín Meza, entre otros. Como director ha obtenido los reconocimientos en el marco del FITU, a la obra ganadora de la Categoría A en 2007 y el reconocimiento como mejor director escénico en 2008. Como pedagogo estudió la metodología vocal de la mano de los maestros ya fallecidos Luis Rivero y Fernando Torre Lapham. A partir de 2008 inicia sus estudios en el Método Linklater de la mano de Antonio Ocampo  Guzmán y Andrea Haring obteniendo la Designación como profesor del método en 2014 en el “Kristin Linklater Voice Centre” en Orkney, Escocia. Ha impartido clases de voz por 10 años en La Casa del Teatro. Actualmente es profesor del área de Voz en CasAzul, Centro de Educación Artística de Televisa CEA, SIGE escuela de doblaje y CEUVOZ. Desde 1998 ha sido promotor de Lectura en voz alta para la Secretaría de Cultura del GDF y narrador oral para el programa Alas y Raíces a los niños de Conaculta.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México

55532855 – 55532840.  infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15 a 18 h.

 

La acción poética

Laboratorio escénico

Imparte: Juan Carlos Cuéllar * 

Del 13 de junio al 6 de julio de 2017. Martes y Jueves 17:00 a 19:00 h

Duración: 8 sesiones de 2 h cada una  Inversión: $1,500 pesos (16 h en total) 

Durante las sesiones se estimula el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y modulación en la creación de un gesto actoral, en relación a conceptos de “expresividad” y “energía extra-cotidiana”. Para ello se entregan herramientas técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria diafragmática-intercostal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se busca despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo. 

Temario

  • Entrenamiento Físico e Integración Grupal

Exploración de las capacidades físicas propias y explotarlas

  • Exploración Vocal

Reconocer la sensación físicas de la voz, desarrollar la apertura del canal del sonido, conciencia y articulación de las palabras.

  • Dramaturgia del cuerpo

Desarrollar líneas corporales a través de los impulsos.

  • Los puntos de vista escénicos

Exploración de la técnica de Anne Bogart

  • Ejecución de ejercicios a partir de la improvisación con un texto dado.

Dirigido a: Artistas escénicos y público interesado. Texto a trabajar: Extracto de Marta y el dragón de Luisa Josefina Hernández.

* Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Rafael Pardo, Ignacio Flores de la Lama, Juan Cristóbal Castillo, Juliana Faesler, Carlos Corona y Antonio Castro. Como director ha creado y dirigido las obras: La fortuna de la rueda y Cuéntamelo todo para Teatro en Corto; El mago dioz; Un día loco; Antes del desayuno; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; obras que se han presentado en espacios como Teatro en Corto -Nápoles, La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en el penal de Santa Martha Acatitla, CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el Área de Teatro 2011.

Mayores informes CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ Baja California 352, Col. Hipódromo, Ciudad de México 55532855, 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx www.ceuvoz.com.mx Horario de atención: De 9:00 a 14 y de 15 a 18 h.

Taller de

Stand Up Comedy

La palabra en acción

Taller impartido por

Francisco Olivie*

Miércoles y viernes
Del 11 de julio al 10 de agosto de 2017**

Horario: 11:00 a 13:00 h.
Duración total: 16 h.
Costo: $1,500. $1,350 si el pago se realiza antes
del 5 de julio de 2017.

¿Sientes que te pasan cosas que a nadie más? ¿Te gusta compartir tu percepción del mundo? En este taller sabrás cómo armar tu propio show de Stand Up Comedy y sobrevivir al intento.
Contenidos
-Las excusas para no subirse al escenario.
-¿Qué hace reír? La estructura del Stand Up.
– ¿Funciono para la comedia? Encontrando mi tipo de humor.
– Consiguiendo material. Dime con quién andas y te diré de qué te ríes.
– ¿Cómo empezar? Ubicar mi tema fuerte.
– Secretos para hacer reír. Mecanismos de comedia
– Temas peligrosos de tocar. Hacer reír sin morir en el intento
– El crítico interior. Tu peor enemigo eres tú.

Dirigido a actores, escritores y personas interesadas. NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA.

*FRANCISCO OLIVIE. * Escritor, guionista y actor de clóset. Fan de la buena comedia y escritor de la mala… a la mala. No es un dramaturgo, sino un escritor con “capacidades diferentes”. Encontró el sentido de la vida, pero se regresó por cerveza. Esto lo hace por amor… a la comida. Es un anarquista: Le gusta hacer el Stand Up sentado. Dice que es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro. Diplomado en Creación Dramática por la Escuela de Escritores de Televisa. Guionista, adaptador y editor literario en diversos proyectos televisivos y teatrales. Maestro de Guion de Cine y TV y Dramaturgia. Miembro fundador de Poolfiction, mesa de escritores. Su género favorito es la comedia, aunque le hace al drama de vez en cuando.

**25 y 27 de julio de 2017, no habrá sesión.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

TALLER DE CANTO GRUPAL

Canto grupal

Imparte: Luz Haydée Bermejo*
Próximo inicio 13 de febrero del 2017.
Inscripciones hasta el día de inicio del taller.
Lunes  de 11:00 a 13:00 h.

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.

Contenido:

  • Adquirir una técnica vocal que incluya el manejo de la respiración, resonancia y apoyo vocal, para poder cantar de una manera saludable, expresiva, y usando la voz de manera que encuentre el sonido más bello que pueda lograr.
  • Aprender el uso de la voz como instrumento para expresar toda la gama de sentimientos humanos de que el actor y cantante puedan echar mano.

Dirigido a: Actores, cantantes y profesionales de la voz.

* Luz Haydée Bermejo en México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

INVERSIÓN: Costo mensual (cuatro sesiones) $980. El pago deberá realizarse de lunes a viernes en los horarios de atención señalados.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.

Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones, favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

Mayores informes

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ Baja California 352, Condesa, México D.F. 55532855, 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx www.ceuvoz.com.mx Horario de atención: De 9:00 a 14 hrs y de 15 a 18 hrs.

 

facturacion

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Taller grupal contínuo

alexanderactores

IMPARTE: Judith Inda Valencia*
Modalidad MATUTINA: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes
Modalidad VESPERTINA: Martes de 15:00 a 17:00 hrs.

Cuatro sesiones por mes, más dos sesiones individuales de 1 Hora

Mensualidad: $1,500
Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


TALLER PERMANENTE

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo… Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento… 
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes en los que requieren usar su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones que requiere el personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos: 

  • Los actores experimentarán un mejor uso de su cuerpo en actividades sencillas.
  • Conocerán un método para cambiar viejos hábitos.
  • Explorarán formas de aplicar estas experiencias en fragmentos de actuación.
  • Conocer algunos procedimientos y actitudes que pueden utilizar para seguir mejorando por cuenta propia.

Contenidos: 

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.


Principios de la Técnica Alexander:

  1. Reconocer el hábito.
  2. Inhibición.
  3. Control Primario.
  4. Dar direcciones.
  5. Reconocimiento de la falsa información sensorial.
  6. Querer alcanzar una finalidad.
  7. No hacer.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

  1. Conciencia espacial.
  2. Dotar- Observando al otro.
  3. Etapa 2 de conciencia espacial.
  4. Trabajo de contacto en parejas.
  5. Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
  6. Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para “Fifth Sun Theatre Company”. Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

NEUTRALIZACIÓN DEL ACENTO

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿TIENES GANAS DE CANTAR? ¡ANÍMATE!

Clases de canto

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El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 1 hora.
Fechas Abiertas 

Imparten: Luz Haydée Bermejo / Mezzosoprano

 


Notas:

El inicio de cursos y talleres estará sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.

Política del programa de registro, cláusulas de cancelación
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas: infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

 

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