CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

CEUVOZ
                                

CONVOCATORIA DIPLOMADO NOVENO ENCUENTRO
que-es-el-ceuvoz

¿Qué es el CEUVOZ?

Somos un centro de enseñanza, especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra.

Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir una Técnica Vocal sana y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.

Desde hace ya bastantes años, es frecuente ir al teatro y no escuchar, ni entender y a veces tampoco comprender el texto. La voz de los actores ha resonado por siglos para contar las historias de la humanidad. Para preservar y renovar esta tradición, surge el Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ busca consolidarse como un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

Nuestros objetivos buscan capacitar a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas; a los maestros de todos los niveles académicos, para que obtengan mejores resultados en el aula; a locutores, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva. Queremos propiciar a través de nuestra labor docente y artística el conocimiento y buen uso del español, ya que en el CEUVOZ asumimos la tarea de defender nuestro idioma como patrimonio fundamental de la Nación. Fomentar la lectura de comprensión, la educación y la cultura en general, mediante la formación de la voz profesional, que implica la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma, que es identidad.  

Trabajar en conjunto con las instancias culturales de los estados en el afán de descentralizar la capacitación de profesionales de todo el país en estas materias.

Para lograrlo el trabajo académico del CEUVOZ es:

El Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 9 de octubre de 2006, que se realiza dos veces por año. Éste brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados.

El Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra al que se convoca a dos participantes por cada entidad federativa del país y que se realiza anualmente en el verano. Integra una semana intensiva de trabajo teórico-práctico como espacio de intercambio, reflexión, análisis y formación en torno al uso de la voz y del lenguaje.

Dar a conocer a través de publicaciones el resultado de los Encuentros y material didáctico para orientar el trabajo de la especialidad.

Educación continua mediante cursos y talleres temáticos especializados (Verso y Prosa, Literatura, Español, Fonosintaxis, Redacción, Entrenamiento físico para actores, Métodos Linklater, Feldenkrais, Roy Hart, Alexander).

Para llevar a cabo este proyecto, el CEUVOZ cuya Directora General es la actriz Luisa Huertas, congrega a maestros de tres generaciones, especialistas en la enseñanza de la técnica vocal y del ejercicio de la palabra para la escena, ya que son profesionales en activo, de la actuación, la dirección, de la música y el canto; contamos también con asesores en foniatría.

Encabezada por el Maestro José Solé, queridísimo y respetado hacedor de Teatro, constituimos la donataria autorizada CEUVOZ, AC.

mision

Misión

Establecer grupos especializados para la investigación, enseñanza, renovación y divulgación de métodos para la preservación y la sana emisión de la voz hablada y cantada. Fomentar el buen uso del español y la Lectura de Comprensión, para elevar la calidad en los ámbitos del arte, la educación y la comunicación en nuestra sociedad.

VISIÓN

Consolidar la presencia del CEUVOZ como institución pionera en México especializada en el profesional de la voz, mediante la difusión y enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma. Así, el CEUVOZ asume el compromiso de preservar la Voz y la Palabra, como Patrimonio Cultural, Educativo y Artístico de nuestro país.

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Estudiar la voz y su última y principal consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Pensamiento-Voz-Cuerpo, ejes que articulan metodológicamente todas nuestras actividades y que propician el fomento y comprensión de la lectura para garantizar así, el correcto uso y la defensa de nuestro idioma, que es identidad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Investigar, enseñar, renovar, certificar y establecer grupos especializados en métodos mexicanos y extranjeros para la voz hablada y cantada, a fin de elevar la calidad de la creación artística y la educación en nuestro país.

Prevenir la salud del aparato fonador mediante el conocimiento y práctica de la técnica vocal. Preservar con ello la palabra del docente en el aula, del actor desde el escenario, del locutor en los medios y de todos aquellos cuya labor profesional requiera el uso de la voz.

Descentralizar el conocimiento y compartirlo a nivel nacional, mediante las promociones del que es nuestro Eje Educativo: el Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente y los Encuentros Nacionales de la Voz y la Palabra.

Fomentar el estudio del español y la Lectura de Comprensión, para colaborar al uso correcto y defensa de nuestro idioma como patrimonio cultural de nuestra nación.

Posicionar al CEUVOZ como el centro de educación, capacitación e investigación de la técnica vocal y expresión verbal en México y en Iberoamérica.

el-ceuvoz-y-la-sociedad

El CEUVOZ y la Sociedad

ACCIONES SOCIALES Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

 

Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, gratuito para estudiantes de toda la República en sus dos ediciones anuales desde el 2008. El CEUVOZ busca el recurso para posibilitarlo y con ello lograr descentralizar el conocimiento en esta especialidad.

Capacitación en Técnica Vocal y Expresión Verbal para policías del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl con el fin de que cuenten con más y mejores herramientas para comunicarse con la ciudadanía en el marco del PRONAPRED en el 2013. En 2014 repetimos el programa incorporando a los talleres, conciertos-talleres totalmente interactivos para la comunidad a fin de integrarlos a las acciones para prevenir la delincuencia.

Taller de Comprensión de Lectura en el Faro de Oriente en 2014, para todo tipo de personas interesadas en esta actividad a cargo de la maestra Luisa Huertas, los estudiantes fluctuaron entre los 23 y los 72 años de edad.

Trabajo con el coro del Faro de Oriente en 2014, a cargo de José Galván, Director Artístico del grupo coral Voz en Punto y docente del CEUVOZ.

Participación en los Foros para la Reforma Educativa de la SEP en 2015, para proponer que se incluya en el programa de las Escuelas Normales un semestre de práctica vocal que prevenga la alta incidencia de problemas del aparato fonador a lo largo del desarrollo profesional de los docentes.

En 2014, dos Diplomados intensivos en Técnica Vocal, Expresión Verbal y otras materias de las que impartimos, para docentes que trabajan con niños y adolescentes en Educación Artística en el interior de la República.

Talleres para el Instituto de la Paternidad Responsable también en 2014, a fin de dar herramientas para una mejor comunicación entre familias.

Desde el 2014 inició la investigación sobre salud vocal en los profesionales de la voz. La investigación parte de la siguiente Hipótesis. ¿De qué manera contribuye a la salud del aparato fonador de una persona el entrenamiento en técnica vocal? Dirigida por la especialista en foniatría, Dra. Xochiquetzal Hernández, Subdirectora de Posgrado y Educación Continua del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y Asesora Foniátrica del CEUVOZ.

presencia-internacional

Presencia Internacional

México, es el PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO MIEMBRO de VASTA, Voice and Speech Trainers Association, mediante la labor del CEUVOZ. A partir de 2008, fuimos invitados a pertenecer a este organismo internacional que aglutina a más de 5,000 especialistas de nuestras materias en el mundo.

Se han realizado dos Encuentros con participación internacional:

Tercer Encuentro de la Voz y la Palabra, con la presencia de VASTA y la participación de 120 maestros de voz de todo el mundo.

Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra Asistieron especialistas de 20 países y delegados de los 32 estados de la República, cuya Declaratoria final acuerda formar una Asociación Iberoamericana de la Voz y la Palabra. El CEUVOZ aspira a que la Ciudad de México albergue en un futuro próximo el Centro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, como primera institución de este tipo en América Latina, el Caribe y España.

mexico-una-nacion-diciente

México, una Nación Diciente

Unir experiencia, talento, esfuerzos dispersos en torno a la Voz Profesional y descentralizar el conocimiento compartiéndolo a nivel nacional, es nuestra labor.

Consolidar y preservar la existencia del CEUVOZ es nuestro afán, para garantizar que permanezca como Patrimonio del Arte y la Educación de nuestro país y colabore a hacer de

México, una Nación Diciente.

our-philosophy-is

Estudiar la voz y su última y principal consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Pensamiento-Voz-Cuerpo

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
our-team

Claustro Académico

Contamos con excelentes Maestros para garantizar el correcto uso y la defensa de nuestro idioma.

some-fun-facts

Algunos Resultados

Cada proyecto terminado nos da la satisfacción de ser mejores cada vez. Como resultado mejoramos día con día.

Diplomados

17

La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente

279

Egresados 

224

Del interior de la República

55

De la Ciudad de México

15

Estudiantes cursando el Diplomado de Formación de Maestros de Voz

2

Diplomados de Voz Intensivos en el Interior de la República para Docentes

 
 
 
 
 
 
 

Encuentros

8

De la Voz y la Palabra

6

Nacionales

2

Internacionales

617

Delegados Nacionales

116

Participantes extranjeros

 
 
 
 
 
 

Talleres

196

En la sede

60

En el interior de la República

drop-us-a-line
Escríbenos 
instalaciones

Instalaciones

Conoce nuestros espacios adecuados para cada uno de nuestros diplomados y talleres.

get-connected

Síguenos

Dale Like a nuestra Fan Page y entérate de todas nuestras noticias

 

como-llegar

Cómo Llegar

our-service

Nos Interesa tú Opinión

¡Nos mantendremos en contacto!