CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

Diferentes organizaciones, personalidades y autoridades convocan a la sociedad al evento ¡México a Leer! el próximo 29 de mayo en el Monumento a la Revolución.

México, D.F. miércoles 4 de mayo de 2011.- El día de hoy, organismos de la sociedad civil, escritores y personalidades comprometidas con promover la lectura en el país, en conjunto con el Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, hicieron un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos y movilizar a la sociedad en pro de la lectura, a través del evento ¡México a Leer!

En conferencia de prensa invitaron a los mexicanos a sumar esfuerzos para formar parte de dicho movimiento el próximo domingo 29 de mayo, en el Monumento de la Revolución a partir de las 10:00am y hacer de este emblemático lugar, nuestro espacio para leer por una mañana.

Durante el evento, Pablo González, Presidente del Consejo de la Comunicación, comentó: “verdaderamente nos entusiasma sumarnos a esta gran convocatoria para impulsar la lectura en nuestro país, tema fundamental para poder alcanzar una educación de calidad y la formación de una ciudadanía mejor preparada y más participativa” y agregó “un país de lectores es un país más sano, mejor preparado, más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios.”

Por su parte, Mario Delgado, Titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, señaló: “Consideramos que es una gran oportunidad que debemos aprovechar para demostrar que como sociedad también somos capaces de reunirnos a favor de temas que verdaderamente llevarán a México a la prosperidad y al desarrollo.”

La convocatoria a asistir al magno evento ¡México a Leer! es para todos los jóvenes, padres de familia, adultos mayores y niños para acudir al Monumento a la Revolución y sumar esfuerzos a favor de alcanzar una educación de calidad en nuestro país. El evento contará con diversas actividades como una lectura masiva, carpas en las que escritores y personalidades realizarán lecturas para los asistentes; así como stands de editoriales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al fomento de este importante hábito.

La lectura es la herramienta que nos permite desarrollar nuestras capacidades de comprensión, análisis y resolución de problemas. Sólo con educación de calidad podemos aspirar a construir el país que todos queremos: un México próspero, moderno y desarrollado, con una sociedad más justa y equitativa. Por ello, la educación debe ser una prioridad para los mexicanos, en la que todos debemos estar involucrados y cada uno debemos hacer nuestra parte.

Pablo González Guajardo, Presidente del Consejo de la Comunicación, manifestó que alcanzar una educación de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas del país, por ello debemos de “atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias”.

En la misma línea, Delgado insistió en que “para el Gobierno del Distrito Federal la prioridad son las personas. Estoy convencido de que la mejor manera de convertirnos en un mejor país es logrando que los mexicanos desarrollemos más capacidades a través de la educación”.

Es así como organizaciones de la sociedad civil, escritores, personalidades, gobierno, están sumando esfuerzos a favor del fomento de una cultura de lectura en nuestro país. En educación todo empieza por leer. Primero aprender a leer y luego leer para aprender a lo largo de toda la vida.

¡México a Leer! es una gran oportunidad para impulsar la lectura y ser un ejemplo de que los mexicanos queremos y podemos avanzar decididamente en los temas prioritarios para el desarrollo de México.

La conferencia de prensa contó con la participación de representantes de CONACULTA, la Secretaría de Cultura del DF, A LEER / IBBY México, FunLectura, Círculo Editorial Azteca de Fundación Azteca, 1 Lector + de Fundación Televisa, Fundación SM, Consejo Puebla de Lectura; así como los escritores: Homero Aridjis, Eliseo Alberto, Beatriz Rivas, Gabriela Warkentin, Karen Plata, Maira Colín, Teresa Zaga Fernández, Kelly A.K y de Guillermo Rojas, piloto de Escudería Telmex.