CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

LIBROS CEUVOZ

Voz para la escena, entrenamiento y conceptos fundamentales, de Fidel Monroy Bautista, con la colaboración de Alejandra Marín.

En su quinto aniversario y en el marco de Cuarto Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, Una Nación Diciente. La labor de Fidel Monroy, se presentó el libro: Voz para la escena, entrenamiento y conceptos fundamentales, en una coedición de Escenología y CEUVOZ, el cual puede adquirirse en las instalaciones del Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Luisa Huertas, Directora General del CEUVOZ, escribe en el prólogo a dicha edición:

Por a√Īos he repetido con enorme respeto y admiraci√≥n, que en nuestro pa√≠s, el √ļnico teatrista especializado en el trabajo vocal que se ha ocupado en teorizar, ordenar, enriquecer y compartir informaci√≥n sobre el mismo, es el maestro Fidel Monroy. Lo digo porque para los actores que desde hace a√Īos nos hemos dedicado al trabajo de t√©cnica vocal y expresi√≥n verbal, en prosa y en verso, fue memorable contar en 1991, con la revista Mascara, publicada por Escenolog√≠a del activo Edgar Ceballos, con el t√≠tulo de La voz, entrenamiento, que en aquel entonces nos regalaron el propio Fidel y la inolvidable maestra Marcela Ruiz Lugo y que posteriormente se reedit√≥ en forma de libro con el t√≠tulo Desarrollo profesional de la voz, reimpreso en cinco ocasiones.

Cuando digo regalo, uso la palabra con toda conciencia, porque ese trabajo que nos ha nutrido a lo largo y ancho del territorio nacional y ha traspasado fronteras, nos ha permitido conocer ordenadamente, con ejercicios descritos e ilustrados, la metodología aplicada por estos dos maestros en un trabajo que nos conduce desde los principios básicos de relajación y respiración, hasta la aplicación de todo lo que a técnica se refiere puesta al servicio de la palabra y, no a cualquier palabra, nada menos que a la palabra en el teatro, con todo lo que esto conlleva en cuanto a emisión, que además de responsable, también aspira a ser artística, creativa. Aquella a la que llamo diciente, en el sentido gadameriano del término: la palabra viva del actor en escena.

No satisfechos con esta riqueza, nos nutrieron con una historiograf√≠a de la voz, d√°ndonos a conocer materiales que abarcan desde Stanislavski, la memorable Cicely Berry, hasta Navarro Tom√°s y nuestros Cristian Caballero, Sergio Jim√©nez, Juan Felipe Preciado o Wagner y Moreau ‚Äďnuestros ya por decisi√≥n propia- hasta Barba y Grotowski, adem√°s de otros muchos especialistas de diversas latitudes. La informaci√≥n fisiol√≥gica, important√≠sima, tambi√©n est√° incluida como sustento cient√≠fico del libro todo.

En este 2011, aparece una reedici√≥n m√°s de este libro que, sin exagerar, considero una joya. Lo llamo as√≠, porque ahora, adem√°s, viene revisado, renovado y aumentado, con el fruto de veinte a√Īos m√°s de experiencia continua de Fidel Monroy en el aula, sobre el escenario como actor y director, como asesor vocal en medios de comunicaci√≥n y, enorme labor, formador de maestros.

Qu√© mayor recompensa para un docente, es que una de sus disc√≠pulas y excelente joven maestra ella misma, Alejandra Mar√≠n, haya colaborado de manera entusiasta y profesional al trabajo de actualizaci√≥n de este material, que ahora aparece con el ilustrativo y claro t√≠tulo de Voz para la escena. Entrenamiento y conceptos fundamentales. Considero que el solo nombre nos prepara para recibir nueva riqueza, fruto de un Fidel Monroy en plenitud de conocimiento que, adem√°s, generosamente comparte con j√≥venes de varias generaciones, al grado de conformar con algunos de ellos ya, todo un equipo de especialistas con los que trabaja l√ļdica e inteligentemente, el rigor de la materia.

Como actriz y guía de este apasionante trabajo de la voz y la palabra, luego de la experiencia gozosa de hacer clase con Fidel Monroy, de conocer más de cerca el amor, la disciplina que pone en su labor y que lo hace tan brillante, me congratulo de que, mediante estas líneas, me haga cómplice de esta zambullida al conocimiento que ahora nos entrega en forma de libro y que estoy segura refrescará la mente, el cuerpo y el espíritu de todo aquel que lo lea.

Como directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, agradezco profundamente el que Fidel Monroy, adem√°s de fungir como asesor y maestro, fortalezca nuestro quehacer con esta herramienta de trabajo que ser√° de tanta utilidad, no s√≥lo para los estudiantes de toda la rep√ļblica que vienen al CEUVOZ a profundizar y sistematizar su entrenamiento en el uso profesional de la voz, sino tambi√©n para la comunidad teatral de habla hispana y para todos aquellos que aspiren en nuestro pa√≠s a que seamos una nacion diciente.

Luisa Huertas Junio de 2011



La Libertad de la Voz Natural, El Método Linklater


El Centro de Estudios para el Uso de la Voz, se complace en anunciar la publicación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México del libro: La Libertad de la Voz Natural, El Método Linklater, de Antonio Ocampo Guzmán. Adaptación al español de Freeing the Natural Voice, de Kristin Linklater.

Luisa Huertas, actriz y directora general del CEUVOZ, comenta acerca de este libro:

Hablar del entrenamiento vocal del actor es hablar de la condición humana. Antonio Ocampo Guzmán, actor, director y maestro colombiano radicado en Boston, nos trae ahora este libro. Único autorizado por Kristin Linklater en español, porque no es sólo la traducción de un material, sino el resultado creativo y enriquecedor, fruto del trabajo que este maestro ha desarrollado y adaptado con estudiantes de habla hispana bajo la premisa de que “liberar la voz es liberar a la persona y toda persona es indivisiblemente, mente y cuerpo” y concluye: “ En México, los que aspiramos a que la voz esté al servicio de la palabra para penetrar el alma del otro, para hacer del nuestro un territorio de seres libres, celebramos la aparición de este libro, como herramienta para el quehacer escénico.

La libertad de la voz natural. El Método Linklater, se encuentra disponible en las siguientes librerías: Librerías de la UNAM en el D.F., Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Sótano, Cristal, Porrua, Casa del Libro, Proveedor Escolar, Benemérita de Puebla, Librería del Centro de Querétaro, Grupo Gombi, Libros Castañeda y en el Centro de Estudios para el uso de la Voz (CEUVOZ), Baja California 352, col. Hipódromo, tels. 55532840 y 55532855.

CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Condesa, C. P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Teléfonos y Fax: (55) 5553-2855 Y (55) 5553-2840
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx