CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

CURSOS

       


XIV DIPLOMADO
LA SABIDURÍA DE LA VOZ
Y LA PALABRA DICIENTE


CONVOCATORIA

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el apoyo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, convocan a actores, docentes, directores de teatro, cantantes, locutores y narradores orales de ambos sexos a formar parte de la XIV Promoción del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, a desarrollarse del 5 de septiembre al 5 de diciembre de 2014.

El Diplomado se imparte de forma gratuita y con equidad de género para quince profesionales de igual número de entidades federativas*. La persona que aspire a iniciar el proceso de selección al Diplomado en representación de su estado, deberá ser avalada por la instancia de cultura de su localidad.** Es conveniente que esta misma provea los medios para traslado de ida y vuelta de la persona al lugar de origen, así como hospedaje y alimentación en la Ciudad de México durante el proceso, con el fin de propiciar condiciones adecuadas para el mejor aprovechamiento del profesional en su capacitación.

El Diplomado es una preparación académica avalado por la SGEIA del INBA, según oficio SGEIA/251/06 del 9 de Octubre de 2006, que promueve el perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas del profesional de la voz, no solo con el afán de lograr voces bellas o armoniosas, sino fundamentalmente, voces sanas que logren significar lo que se dice, comunicar por medio de la palabra y el cuerpo, fomentar la lectura y con ello también, contribuir al rescate y a la preservación de nuestro idioma, que es identidad.

Su estructura se compone de dos módulos (Desarrollo y Avanzado), en un modelo teórico/práctico a efectuarse durante tres meses en horario de tiempo completo, de 9:00 a 19:00 h, de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 14:00 h, con un total de 469 horas de trabajo.

En cada módulo se abordan los contenidos de manera secuencial, cumpliendo los objetivos particulares de cada área de trabajo: Técnica Vocal (Voz Hablada y Voz Cantada); Técnica Corporal (Conciencia y Expresión Corporal); Español y Expresión Verbal en Prosa y Verso (Pensamiento/Palabra); Apreciación musical (Escucha como principio rector de la emisión); Didáctica (Seminario de Pedagogía) y Práctica Escénica (Verificación), para lograr una formación integral.

A partir de la VIII Promoción del Diplomado se ha logrado que la SGEIA emita en conjunto con el CEUVOZ, el Diploma que recibirá exclusivamente y sin excepción quien apruebe la totalidad de las asignaturas y haya cumplido con el 80% de asistencia en cada materia, cada módulo. Quien no cubra ambos requisitos no podrá acceder a dicho reconocimiento.

REQUISITOS DE INGRESO

l. Para iniciar el trámite como postulante por parte de su estado, es indispensable la CARTA AVAL de la instancia de cultura de su entidad que lo acredite como tal.***

II. Presentar un comprobante de estudios teatrales de nivel superior concluidos y de tres años de experiencia profesional como mínimo o comprobación documentada de actividad teatral continua u otras relacionadas con el uso de la voz, durante por los menos cinco años

llI. Comprobante de último grado de estudios.

IV. Currículum vitae y síntesis o semblanza del mismo.

V. Presentar una carta de exposición de motivos relativos a su interés por ingresar al Diplomado.

VI. Dos cartas de recomendación de académicos, directores de teatro o profesionales de reconocida experiencia en las artes escénicas.

VII. Presentar comprobante de examen foniátrico, el cual asegure que el aspirante está en condiciones vocales para participar en el Diplomado.

VIII. Acta de nacimiento, identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y CURP.

IX. Una fotografía tamaño infantil a color. Una fotografía de portafolios, en formato digital e impreso.

***No se refiere a estudiantes de autofinanciamiento y becarios FONCA y PECDA.

PROCESO DE ADMISIÓN

I. La instancia de cultura correspondiente otorgará su aval al postulante mediante una carta que deberá hacerse llegar a la Secretaría Académica del CEUVOZ antes del 15 de agosto de 2014.

II. El postulante deberá enviar en formato digital (extensión PDF en el caso de los documentos y JPG en el de las fotografías), la documentación solicitada al correo electrónico: secretariaacademica@ceuvoz.com.mx antes del 22 de agosto de 2014.

III. El CEUVOZ enviará al postulante acuse de recibo y clave de registro con la fecha y hora de su entrevista al recibir la documentación completa vía electrónica. Las mismas se realizarán a partir del día 25 de agosto de 2014, en la Secretaría Académica del CEUVOZ, ubicado en la Av. Baja California 352, entre Saltillo y Cholula, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México.

IV. El postulante acudirá a entrevista con el Consejo Académico del CEUVOZ. Ese mismo día, sin excepción deberán presentar en original, la documentación requerida para su cotejo, y entregarán a la Secretaría Académica dos fotocopias de la misma para archivo; en la entrevista se les dará a conocer el reglamento y las condiciones en que se llevará a cabo el Diplomado.

V. Del 8 al 12 de septiembre de 2014, se realizará un proceso de evaluación que el aspirante deberá cumplir satisfactoriamente, después de aceptar y comprometerse mediante su firma a cumplir los términos del reglamento de la institución para la admisión definitiva. Es importante mencionar que a lo largo de todo el Diplomado se analizará continuamente el desempeño académico y la actitud en clase de cada uno de los estudiantes para considerar su permanencia hasta la conclusión del proceso.

VI. El 15 de septiembre de 2014, en las instalaciones del Centro de Estudios para el Uso de la Voz se hará pública la lista completa de estudiantes que conformarán la XIV Promoción del Diplomado.

El estudiante aceptado, mediante firma de convenio, se compromete a ofrecer de forma gratuita talleres de iniciación de Técnica Vocal y Expresión Verbal en su estado para retribuir el equivalente del apoyo recibido. El objetivo es transmitir y compartir con su comunidad el conocimiento adquirido y con ello contribuir a descentralizar la capacitación en la materia.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Dirección General del CEUVOZ.

LA DECISIÓN QUE SE TOME RESPECTO DE LA ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES ES INAPELABLE.

En caso de no reunirse un número mínimo de aspirantes, los convocantes se reservan el derecho de cancelar o posponer la Promoción del Diplomado.

La presentación de todos los documentos por parte del aspirante en la fecha y hora señalada, será INDISPENSABLE para ser considerado como postulante al Diplomado. La falta de cualquier documento cancelará el proceso de admisión.

Se reitera que el mínimo de asistencia para obtener Diploma es del 80% (por asignatura, por módulo).

*El apoyo en colegiatura que otorga el INBA no aplica a becarios del FONCA o PECDA que fueron beneficiados con el recurso para cursar el Diplomado.

**Aquellos interesados que no cuenten con la carta aval correspondiente, preguntar por opciones de financiamiento en: infoceuvoz@ceuvoz.com.mx.

México, D. F., 30 de junio de 2014.

 

Taller de C a n t o

      G R U P A L

Lunes del 28 de julio al 18 de agosto del 2014.
11:00 a 13:00 hrs.

IMPARTE
Luz Haydée Bermejo*

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.


CONTENIDO

    Adquirir una técnica vocal que incluya el manejo de la respiración, resonancia y apoyo vocal, para poder cantar de una manera saludable, expresiva, y usando la voz de manera que encuentre el sonido más bello que pueda lograr.
    Aprender el uso de la voz como instrumento para expresar toda la gama de sentimientos humanos de que el actor y cantante puedan echar mano.

DIRIGIDO A: Actores, cantantes y profesionales de la voz.

* En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

INVERSIÓN: Costo mensual (cuatro sesiones) $870. El pago deberá realizarse de lunes a viernes en los horarios de atención señalados.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

El método LINKLATER

    La líbertad de la voz natural

Taller de Técnica Vocal

Imparte: Tania González Jordán*

Fechas:
Lunes 25 de agosto y 1 de septiembre
Miércoles 27 de agosto y 3 de septiembre
Jueves 28 de agosto, 2014.
Horario: 16:00 a 19:00 h

Duración total: 15 h
Costo: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 17 de agosto de 2014.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

*Taller impartido por una de las dos primeras maestras mexicanas certificadas en el Método Linklater.

El Método se basa en el principio de liberar la voz natural. Fue diseñado por la maestra Kristin Linklater con los
fundamentos de Iris Warren, F.M. Alexander, M. Feldenkrais y estudios de psicología y neurología.

El Método Linklater –nos dice Antonio Ocampo, autor del libro “El Método Linklater, la libertad de la voz natural”- consiste en una progresión de ejercicios al servicio de la libertad de expresión y cuya meta es la libertad de la voz natural. La premisa de la cual parte es que todos los seres humanos poseemos una voz capaz de expresar toda la gama de emociones, complejidades de sentimientos y sutilezas de pensamientos que forman parte de nuestra experiencia vital. Después viene una segunda premisa que dicta que las tensiones adquiridas en la vida moderna combinadas con mecanismos de defensa, inhibiciones y reacciones negativas a nuestro entorno, disminuyen la eficacia de la voz natural hasta el punto de distorsionar la comunicación. La práctica constante y consciente de estos ejercicios puede resultar en una voz natural libre, en contacto con nuestros impulsos emocionales, moldeada más no inhibida por nuestro intelecto.

Dirigido a: Personas que utilicen la voz de manera profesional (artistas escénicos, locutores, docentes, etc.) Asimismo puede asistir cualquier persona que quiera liberar su voz con esta práctica.

Objetivo: Proporcionar herramientas que den libertad en el manejo de la voz a partir del acercamiento al método Linklater, con el cual la voz podrá liberarse, expandirse y fortalecerse; con ello, el asistente al taller podrá obtener una visión más clara de la voz como instrumento profesional y aplicarlo a la interpretación de un texto dramático.

Contenido: Las máximas del Método Linklater son:

    • A la voz le encanta viajar; por eso siempre buscamos darle más energía y más espacio.
    • El obstáculo principal de una voz libre es el bloqueo emocional.
    • Los obstáculos principales de una articulación clara son los pensamientos imprecisos.
Requisitos: Ropa de trabajo, libreta de apuntes.

* Maestra certificada en el Método Linklater. Tiene una trayectoria avalada por más de 15 años de experiencia como creadora escénica. Desde hace 10 años se especializa en la docencia de la Técnica vocal y la Expresión verbal. Ha tomado cursos con Patsy Rodenburg, Andrea Haring y Antonio Ocampo, entre otros. Es profesora de el Centro Universitario de Teatro (CUT), CEUVOZ (Centro de Estudios para el uso de la Voz), Casa del Teatro y CasAzul-Argos. Participó en las Conferencias de VASTA (Voice and Speech Trainers Association, Inc.) 2009 y 2010.


Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Taller grupal contínuo


IMPARTEN: Judith Inda Valencia*

Modalidad MATUTINA: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes

Modalidad VESPERTINA: Martes de 15:00 a 17:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes, más dos sesiones individuales de 1 Hora

Mensualidad: $1,500
Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


Taller permanente

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo... Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento...
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes que manejan su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones del personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos:

Contenidos:

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.
Principios de la Técnica Alexander:

1.- Reconocer el hábito.
2.- Inhibición.
3.- Control Primario.
4.- Dar direcciones.
5.- Reconocimiento de la falsa información sensorial.
6.- Querer alcanzar una finalidad.
7.- No hacer.

Ejercicios de calentamiento.
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

1.- Conciencia espacial.
2.- Dotar- Observando al otro.
3.-Etapa 2 de conciencia espacial.
4.-Trabajo de contacto en parejas.
5.- Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
6.- Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo Ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para "Fifth Sun Theatre Company". Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

Neutralización del acento

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿Tienes ganas de cantar? ¡Anímate!
CLASES DE CANTO

El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 1 hora.
Fechas Abiertas
Imparten:
Luz Haydée Bermejo, Guadalupe Ross / Soprano


Notas:


El inicio de cursos y talleres estar á sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.
 
Política del programa de registro, cláusulas de cancelación:
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas:
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

 
CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Condesa, C. P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Teléfonos y Fax: (55) 5553-2855 Y (55) 5553-2840
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx