CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

CURSOS

 

El método LINKLATER

    La líbertad de la voz natural

Taller de Técnica Vocal

Imparte: Tania González Jordán*

Fechas:
Lunes 25 de agosto y 1 de septiembre
Miércoles 27 de agosto y 3 de septiembre
Jueves 28 de agosto, 2014.
Horario: 16:00 a 19:00 h

Duración total: 15 h
Costo: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 17 de agosto de 2014.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

*Taller impartido por una de las dos primeras maestras mexicanas certificadas en el Método Linklater.

El Método se basa en el principio de liberar la voz natural. Fue diseñado por la maestra Kristin Linklater con los
fundamentos de Iris Warren, F.M. Alexander, M. Feldenkrais y estudios de psicología y neurología.

El Método Linklater –nos dice Antonio Ocampo, autor del libro “El Método Linklater, la libertad de la voz natural”- consiste en una progresión de ejercicios al servicio de la libertad de expresión y cuya meta es la libertad de la voz natural. La premisa de la cual parte es que todos los seres humanos poseemos una voz capaz de expresar toda la gama de emociones, complejidades de sentimientos y sutilezas de pensamientos que forman parte de nuestra experiencia vital. Después viene una segunda premisa que dicta que las tensiones adquiridas en la vida moderna combinadas con mecanismos de defensa, inhibiciones y reacciones negativas a nuestro entorno, disminuyen la eficacia de la voz natural hasta el punto de distorsionar la comunicación. La práctica constante y consciente de estos ejercicios puede resultar en una voz natural libre, en contacto con nuestros impulsos emocionales, moldeada más no inhibida por nuestro intelecto.

Dirigido a: Personas que utilicen la voz de manera profesional (artistas escénicos, locutores, docentes, etc.) Asimismo puede asistir cualquier persona que quiera liberar su voz con esta práctica.

Objetivo: Proporcionar herramientas que den libertad en el manejo de la voz a partir del acercamiento al método Linklater, con el cual la voz podrá liberarse, expandirse y fortalecerse; con ello, el asistente al taller podrá obtener una visión más clara de la voz como instrumento profesional y aplicarlo a la interpretación de un texto dramático.

Contenido: Las máximas del Método Linklater son:

    • A la voz le encanta viajar; por eso siempre buscamos darle más energía y más espacio.
    • El obstáculo principal de una voz libre es el bloqueo emocional.
    • Los obstáculos principales de una articulación clara son los pensamientos imprecisos.
Requisitos: Ropa de trabajo, libreta de apuntes.

* Maestra certificada en el Método Linklater. Tiene una trayectoria avalada por más de 15 años de experiencia como creadora escénica. Desde hace 10 años se especializa en la docencia de la Técnica vocal y la Expresión verbal. Ha tomado cursos con Patsy Rodenburg, Andrea Haring y Antonio Ocampo, entre otros. Es profesora de el Centro Universitario de Teatro (CUT), CEUVOZ (Centro de Estudios para el uso de la Voz), Casa del Teatro y CasAzul-Argos. Participó en las Conferencias de VASTA (Voice and Speech Trainers Association, Inc.) 2009 y 2010.


Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

Taller de C a n t o

      G R U P A L

Lunes del 1 al 22 de septiembre del 2014.
11:00 a 13:00 hrs.

IMPARTE
Luz Haydée Bermejo*

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.


CONTENIDO

    Adquirir una técnica vocal que incluya el manejo de la respiración, resonancia y apoyo vocal, para poder cantar de una manera saludable, expresiva, y usando la voz de manera que encuentre el sonido más bello que pueda lograr.
    Aprender el uso de la voz como instrumento para expresar toda la gama de sentimientos humanos de que el actor y cantante puedan echar mano.

DIRIGIDO A: Actores, cantantes y profesionales de la voz.

* En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

INVERSIÓN: Costo mensual (cuatro sesiones) $870. El pago deberá realizarse de lunes a viernes en los horarios de atención señalados.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

Actuación en inglés

Imparte: Jorge Gidi*

Del 1 al 24 de septiembre de 2014.
Lunes y miércoles de 16:00 a 18:30 h.
Inversión: $2,750 (20 hrs. en total).
Si realizas tu pago antes del 25 de agosto de 2014, $2,500.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones, favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

Este curso introductorio está diseñado para aquellos actores y actrices con un conocimiento básico del idioma inglés, que deseen expandir sus horizontes dentro de un mercado donde el inglés se ha convertido en el idioma universal de la industria cinematográfica. Como actores sabemos que no es necesario estudiar medicina para interpretar a un médico, pero que es muy útil tener contacto con un experto que nos ayude a crear la verosimilitud necesaria para crear ese personaje. Este curso utiliza esta premisa para ayudar al actor a apropiarse y jugar con los sonidos del inglés hasta llegar al punto de poder utilizarlos en escena e incorporarlos a su trabajo actoral.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
    • Introducción
      o Acercamiento al inglés desde nuestro idioma y cultura.
      o Idiosincrasias del español y del inglés. ¿Necesito hablar inglés para actuar en inglés? O de cómo no necesito estudiar medicina para interpretar a un médico.
      o La naturaleza onomatopéyica del inglés vs la fonética árabe-latina del español.
      o La pronunciación y el acento.
      o Pensar en inglés vs pensar en español.
      o La presencia latina en el mercado norteamericano, Or What does it mean to have a "Latin" accent?
      o Análisis de casos: Salma y Penélope, Antonio, Javier y Gael.
    • Juego y desinhibición
    • Fonética y lectura
    • Trabajo de mesa
    • Primeros ensayos
    • Montaje
    • Show time!
Público al que va dirigido: Personas que deseen mejorar su nivel actoral en inglés y sus posibilidades de incursionar en el mercado norteamericano de cine y televisión.

* Jorge es actor, director, dramaturgo y docente bilingüe con una experiencia de más de 20 años, tanto en México como en Canadá. Actoralmente ha trabajado en teatro, cine, televisión y doblaje; en su trayectoria sobresalen obras como Lo que cala son los filos, Palinuro en la escalera, Tango, Servando o del arte de la fuga y El Mariachi Loco, entre otras. En cine Cleaning for Love (NFB), The Bridge (RU), En algún lugar cerca del mundo y La Crisálida. Como director y dramaturgo son de mencionar Servando o del arte de la fuga co-escrita con Ricardo Esquerra (montaje que recibió el premio como mejor obra histórica por la Asociación Nacional de Críticos de Teatro), La Pausa Chejoviana, adaptación de cuentos de Anton Chejov y Divertimento en diez cuadros y un acto para personajes y sillas. Como docente Jorge ha trabajado en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, donde impartió cursos de actuación, improvisación y audición; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde fue director del taller de teatro y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó como director invitado. En Canadá, Jorge recibió una beca de la Laid Law Foundation para escribir The Mariachi Loco, obra que se desarrolló en Cahoots Writers Unit bajo la coordinación de Guillermo Verdecchia. Esta obra fue estrenada en el Toronto´s Latin Festival, Ritmo y Color, en el Harbourfront Centre, y se reestrenó en Art Word Theatre como parte de Summerworks Theatre Festival. También co-escribió y co-dirigió Eustache Wake con Alan Dilworth director de Belltower Theatre y The Art of Escape presentada en el Passe Muraille Theatre. Ha sido jurado en Summerworks Theatre Festival y parte de la mesa directiva de Equity Showcase Theatre, escuela de especialización actoral en Toronto. Fue moderador de mesas redondas en el encuentro de teatristas Panamerican Routes en el Tarragon Theatre, organizado por Aluna Theatre. Como parte del encuentro de traductores de teatro ALTA Conference en Montreal, Jorge co-tradujo con Guillermo Verdecchia Fedra y otras griegas de Ximena Escalante versión que posteriormente se presentó en el National Arts Centre de Ottawa y en la que participó como co-director. En México, Jorge estudió con maestros de los que destacan Héctor Mendoza, Flora Dantus, Ludwick Margules, Raúl Quintanilla, Raúl Zermeño, Luisa Huertas, Antonio Peñúñuri y Luis de Tavira en actuación, Jean Marie Binoche en máscara y Jorge Vargas en técnica Decroix. Se ha formado además, con Richard Ross, director artístico de Soul Pepper Theatre y Strafford Theatre Festival en Stratfford, Ontario y con David Smukler, uno de los más reconocidos maestros de voz, pronunciación y acentos de Norteamérica. En sus estudios de especialización destaca el Diplomado de cine de la Universidad de Ryerson, donde sus cortometrajes The Date and The Bridge fueron nominados ambos como mejores películas y mejores ediciones de cine para los premios Gerretson de dicha Universidad. Ha participado en una gran cantidad de festivales de los que destacan: ITI de las Naciones en Chile, Feria Internacional del Libro en Bogotá, Latin Festival de Miami, Festival Carrefour en Quebec, World Stage Festival de Toronto, Festival Internacional Cervantino de Guanajauto, Festival Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

Artes Escénicas = Artes Musicales

                       Taller

Imparte: David Federico Suzawa*

Del 23 de septiembre al 16 de octubre de 2014.
Martes y jueves de 12:00 a 14:00 h.
Inversión: $2,550 (16 h en total).
Si realizas tu pago antes del 25 de agosto de 2014, $2,300.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones, favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

La música es una materia académica que trabaja conocimientos específicos y habilidades propias, estableciendo una forma determinada de adquisición del conocimiento y del pensamiento, y ofrece una única oportunidad de trabajar la propia expresividad y la creatividad.

El estudio de la música desarrolla el sentido psicomotor, infunde disciplina, desarrolla el oído y el sentido del ritmo, educa la voz, enseña historia y tradición. Se halla presente prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero lo más importante, enseña a disfrutar y a enriquecer la vida.

CONTENIDO Lectoescritura
Entrenamiento Auditivo
Armonía
Música Teórica

REQUERIMIENTOS: Dandelot (Libro de solfeo)
Cuaderno pautado tamaño profesional

Público al que va dirigido: Artistas escénicos en general e interesados en ampliar su conocimiento musical.

* Musicólogo y Compositor por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Profesional Asociado de la Facultad de Música de la University of West London. Cuenta con el grado de pasantía en Música Teórica y el último examen de grado en Piano por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Actualmente es supervisor musical de Youtube México para diversos canales. Profesor de piano y música teórica en RockSchool Studio México y profesor asociado de Expresión verbal (Verso-Siglo de Oro Español) en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Es asesor musical del proyecto España en Shakespeare: una búsqueda musical y verbal, el cual contará con música y dirección original suya y forma parte de la beca “FONCA Creadores Escénicos con Trayectoria” (2014-2016). Es coach musical y pianista acompañante de actores y cantantes profesionales y supervisor musical para diferentes compañías de teatro. Como compositor ha hecho jingles para diferentes empresas y musicalizado obras de teatro como Cantando Contigo A Través De La Lluvia. Su composición “La Nieve” ha sido interpretada por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México en Bellas Artes. Ha colaborado como guitarrista, pianista y vocalista de diversas agrupaciones musicales y como director musical de espectáculos en el Bataclán, el WTC, el Polyforum Cultural Siqueiros y el YOLO de Casino Life. Como actor ha participado en diversos comerciales. Ha tomado talleres de actuación con el maestro Fernando Gómez Pintel. En teatro musical a participado en obras como El Fantasma de la Opera, El Rey León y Jesucristo Superestrella de la compañía teatral Kreaciones. Sobresale su desempeño en obras como La Tempestad, de William Shakespeare, Nicholas Nickleby, basada en la novela de Charles Dickens, ambas representadas en su versión en inglés; y Los Mimos Parlantes, de Norma Román Calvo.

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

Aprende a redactar con claridad y precisión

REDACCIÓN SIN DOLOR

IMPARTE: Yliana Cohen*

Sábados del 4 de octubre al 6 de diciembre de 2014.

NIVEL BÁSICO
Horario: 9:00 a 11:30 horas.
Total del curso: 25 horas, en 10 sesiones de 2.5 horas cada una

NIVEL INTERMEDIO
Horario: 11:30 a 14:00 horas.
Total del curso: 25 horas, en 10 sesiones de 2.5 horas cada una

INVERSIÓN: $ 2,300 cada taller, antes del 1 de octubre de 2014, $2,100.00.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

Redactar con claridad y precisión es indispensable para quien se dedique al estudio o la práctica de las disciplinas artísticas, sociales, científicas y de humanidades. A lo largo de su vida académica y profesional, uno debe realizar bitácoras, trabajos académicos o de investigación, cartas formales e informales. Por esto, es necesario contar con las herramientas que nos lleven a alcanzar el objetivo primordial de la comunicación escrita: que el lector entienda exactamente lo que se desea expresar.

A lo largo del taller Redacción sin Dolor, el estudiante conocerá, reconocerá y aprenderá a utilizar dichas herramientas, entre ellas: ortografía, gramática básica, sintaxis, puntuación, distintos tipos de diccionarios, gramáticas de la lengua española. Al final del curso, podrá redactar exactamente lo que desea, sin ambigüedades, con claridad, precisión y expresividad. Por otro lado, el participante estará en condiciones de corregir textos de otros porque conocerá los usos exactos de los signos de puntuación, así como la gramática normativa y la sintaxis más adecuada.

El participante habrá de llevar a partir de la primera clase el libro de texto Redacción sin Dolor (5ª ed.) y el Cuaderno de ejercicios de Redacción sin Dolor (3ª ed.), ambos de Sandro Cohen, editorial Planeta, México, 2010, disponibles en todas las librerías del país.

DIRIGIDO A: Artistas, docentes, estudiantes preparatorianos y universitarios y público en general.

*Yliana Cohen es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adjunta permanente de Sandro Cohen, autor del método Redacción sin Dolor (RSD) y de los libros del mismo título, así como redactora, editora y asistente editorial en Editorial Colibrí. Igualmente, asistió al maestro Cohen en la quinta edición de su libro Redacción sin dolor, la tercera edición del Cuaderno de ejercicios prácticos de RSD y en la primera edición de la recién impresa Guía esencial para aprender a redactar, las tres bajo el sello de Editorial Planeta. Ha impartido las materias de Dramaturgia, Teorías Dramáticas y Géneros Dramáticos bajo el auspicio de la doctora Norma Román Calvo en la FFyL de la UNAM, y el Taller de Redacción en la licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente coordina el Taller de Lengua Española en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el Taller de Corrección de Estilo y Proceso de Edición en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

Voz y expresión escénica

IMPARTE
Jaramar Soto*


TALLER INTENSIVO
Del 6 al 10 de octubre de 2014
15:00 a 19:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Costo: $2,750 ($2,500 si el pago se realiza antes del 2 de octubre de 2014.)

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

La voz es una herramienta, no un fin. Su finalidad no es solamente la emisión de la voz; se canta para decir algo, para provocar emociones, sensaciones en los demás. En este taller la voz es percibida como una herramienta dúctil, flexible, movible, en constante evolución y tiene como meta conocerla, explorarla, enriquecerla, junto con la gran variedad de recursos corporales que se pueden utilizar para que la voz y el canto logren su cometido. El objetivo es pues iniciar - o ampliar - a través de ciertas herramientas un camino de búsqueda y exploración de la voz propia y de recursos corporales al servicio del canto.

Autoconocimiento y conciencia corporal.

    • El cuerpo, principal herramienta.
    • El canto como actividad corporal integral, no únicamente concentrada en la garganta y la boca.
    • Ejercicios de concientización corporal: relajación, auto-reconocimiento, balance, eje.
    • Energía – generación, flujo y manejo de la misma. La música y el canto concebidos como generación, flujo e intercambio de energía.
    • Ejercicios de movimiento y flexibilidad corporal ligados al movimiento de la voz.
La voz / el sonido.
    • La respiración.
    • Resonadores.
    • Distintos tipos de emisión de la voz.
    • El sonido viaja – la relación de la voz con el espacio.
    • Nuestro sonido – autoconocimiento de la propia voz, sus variaciones, sus posibilidades. • El oído – escuchar.
    • Diálogos, conversaciones, respuestas vocales. La relación de la propia voz con otras voces.
El canto – la voz en movimiento, la canción.
    • Vocalización.
    • Ejercicios melódicos.
    • Ejercicios rítmicos.
    • La canción: análisis de la esencia, combinación de texto, melodía, ritmo.
    • El potencial expresivo de una canción.
    • Conexión personal con la canción.
    • La canción y su interpretación en el escenario.
    • Herramientas para el trabajo escénico – postura; respiración; movimiento;
    • Trabajo personal con una canción propuesta por cada integrante.

DIRIGIDO A: Dirigido a cantantes, músicos, actores que usen la voz como medio o personas que quieran desarrollar sus recursos vocales, corporales y expresivos. Profesionales y no profesionales. En caso de tener experiencia previa, ésta puede ser en cualquier género, formal o popular. Edad: de 15 años en adelante.

* Nació en México, D.F. Estudió canto, música y solfeo con diversos maestros desde la edad de 10 años y diseño en México, Roma y París. Su actividad profesional está repartida entre su desempeño como cantante y el trabajo que realiza en el dibujo, la pintura y la escultura. Formó parte de los grupos ESCALÓN y ARS ANTIQUA. A partir de 1992 inició un proyecto de solista que ha presentado en distintos foros dentro y fuera del país. Con este proyecto personal ha grabado los siguientes discos: "Entre la Pena y el Gozo", "Fingir que duermo", "Si yo nunca muriera", “Lenguas ”, “A Flor de Tierra”, “Nadie creerá el incendio”, “Travesía”, “Duerme por la noche oscura” , “Que mis labios te nombren” , “Diluvio” , “Ruta de viaje hacia un diluvio” (DVD, “Fiestas Privadas” y “Rosa de los vientos”. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco.

Es indispensable contar con un mínimo de ocho participantes para iniciar el taller

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Taller grupal contínuo


IMPARTEN: Judith Inda Valencia*

Modalidad MATUTINA: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes

Modalidad VESPERTINA: Martes de 15:00 a 17:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes, más dos sesiones individuales de 1 Hora

Mensualidad: $1,500
Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


Taller permanente

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo... Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento...
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes que manejan su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones del personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos:

Contenidos:

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.
Principios de la Técnica Alexander:

1.- Reconocer el hábito.
2.- Inhibición.
3.- Control Primario.
4.- Dar direcciones.
5.- Reconocimiento de la falsa información sensorial.
6.- Querer alcanzar una finalidad.
7.- No hacer.

Ejercicios de calentamiento.
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

1.- Conciencia espacial.
2.- Dotar- Observando al otro.
3.-Etapa 2 de conciencia espacial.
4.-Trabajo de contacto en parejas.
5.- Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
6.- Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo Ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para "Fifth Sun Theatre Company". Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

Neutralización del acento

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿Tienes ganas de cantar? ¡Anímate!
CLASES DE CANTO

El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 1 hora.
Fechas Abiertas
Imparten:
Luz Haydée Bermejo / Soprano


Notas:


El inicio de cursos y talleres estar á sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.
 
Política del programa de registro, cláusulas de cancelación:
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas:
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

 
CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Condesa, C. P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Teléfonos y Fax: (55) 5553-2855 Y (55) 5553-2840
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx