CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

CURSOS

 

Impulsando  la voz

   Manifiesta tu intención en voz
            con la práctica del
         Método Feldenkrais®

Imparte: María del Carmen Cortés*
Fechas: Del 24 al 28 de noviembre de 2014.
Horario: Lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración total: 15 hrs.
Inversión: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 21 de noviembre de 2014.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

El Método Feldenkrais® rescata el potencial de transformación que tiene la persona, sin importar edad o condición. Es un sistema de aprendizaje para que la persona expanda su repertorio de movimientos, desarrolle conciencia y mejore su desempeño. Capacita a la persona para incluir partes del cuerpo no consideradas, olvidadas o excluidas en las acciones habituales, permitiendo entender cómo su cuerpo entero coopera para vivir una vida plena y cómoda, sin esfuerzo extra, desarrollando una amplia conciencia funcional.

Nuestra fuerza proviene de la región pélvica y de la musculatura que se deriva de ella. Al organizar la columna y la cabeza apropiadamente, la tensión en la base de la pelvis, en el abdomen, en el diafragma, la garganta y la lengua se regula volviendo eficiente el potencial de expresión a través de la voz. El esfuerzo innecesario trae como consecuencia el acortamiento de la columna vertebral y el aumento de tono muscular provocando una disminución en la respiración afectando funcionalmente la voz. El reconocimiento en la sensación de las propiedades fundamentales de los mecanismos de control muscular modifica el tono general del cuerpo. Así, a través de movimientos suaves y lentos cambia nuestro patrón de uso habitual y volvemos la acción más ligera y fácil de ejecutar. Al organizarnos ampliamos los confines de nuestro propio conocimiento y manifestamos nuestra intención en voz.

Objetivos:
    • Explorar en la imagen el esfuerzo innecesario en la acción y aprender a disminuirlo.
    • Organizar las funciones esqueléticas de sustentación gravitatoria.
    • Activar los músculos del centro del cuerpo para proyectar y potenciar la voz.
    • Ampliar el registro de tonalidades y armónicos en la voz regulando el tono muscular del cuerpo.
    • Explorar movimientos no habituales con el cuerpo para aumentar las posibilidades expresivas y espontáneas de la voz.
    • Reconocer los movimientos de la zona torácica que configuran la respiración y restituir su flexibilidad.
    • Organizar la columna vertebral para dar mayor espacio a la vibración y resonancia de la voz.
Contenido:
    • Conciencia y percepción de la estructura ósea y musculatura involucrada en la emisión de la voz.
    • Flexibilizar la estructura ósea y musculatura involucrada en la respiración.
    • Diferenciación entre la respiración diafragmática y la respiración paradójica.
    • Experimentar a través del movimiento la libertad de la estructura ósea para amplificar la vibración y resonancia de la voz.
    • Constatar la diferencia de los tonos de la voz después del movimiento.
Dirigido a: Estudiantes, docentes, facilitadores, locutores, actores, bailarines, músicos, cantantes y cualquier persona interesada en el uso de su voz.

Requisitos: Traer manta o toalla para acostarse y ropa cómoda.

*Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana del SSA.; Maestra Certificada del Método Feldenkrais®; socia activa y coordinadora del Comité de Difusión de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®; en proceso de certificación como maestra del Método Linklater; actriz y miembro fundador de Teatro Rodante.



Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

El método LINKLATER

    La líbertad de la voz natural

Taller de Técnica Vocal. Nivel Básico

Imparte: Tania González Jordán*

Fechas:
Miércoles 10 de diciembre de 2014      10:00 a 13:00 h.
Viernes 12 de diciembre de 2014        12:00 a 15:00 h.
Lunes 15 de diciembre de 2014          10:00 a 13:00 h.
Martes 16 de diciembre de 2014         12:00 a 15:00 h.
Miércoles 17 de diciembre de 2014      10:00 a 13:00 h.

Duración total: 15 h
Costo: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 28 de noviembre de 2014.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx y datos de factura, gracias.

*Taller impartido por una de las dos primeras maestras mexicanas certificadas en el Método Linklater.

El Método se basa en el principio de liberar la voz natural. Fue diseñado por la maestra Kristin Linklater con los
fundamentos de Iris Warren, F.M. Alexander, M. Feldenkrais y estudios de psicología y neurología.

El Método Linklater –nos dice Antonio Ocampo, autor del libro “El Método Linklater, la libertad de la voz natural”- consiste en una progresión de ejercicios al servicio de la libertad de expresión y cuya meta es la libertad de la voz natural. La premisa de la cual parte es que todos los seres humanos poseemos una voz capaz de expresar toda la gama de emociones, complejidades de sentimientos y sutilezas de pensamientos que forman parte de nuestra experiencia vital. Después viene una segunda premisa que dicta que las tensiones adquiridas en la vida moderna combinadas con mecanismos de defensa, inhibiciones y reacciones negativas a nuestro entorno, disminuyen la eficacia de la voz natural hasta el punto de distorsionar la comunicación. La práctica constante y consciente de estos ejercicios puede resultar en una voz natural libre, en contacto con nuestros impulsos emocionales, moldeada más no inhibida por nuestro intelecto.

Dirigido a: Personas que utilicen la voz de manera profesional (artistas escénicos, locutores, docentes, etc.) Asimismo puede asistir cualquier persona que quiera liberar su voz con esta práctica.

Objetivo: Proporcionar herramientas que den libertad en el manejo de la voz a partir del acercamiento al método Linklater, con el cual la voz podrá liberarse, expandirse y fortalecerse; con ello, el asistente al taller podrá obtener una visión más clara de la voz como instrumento profesional y aplicarlo a la interpretación de un texto dramático.

Contenido: Las máximas del Método Linklater son:

    • A la voz le encanta viajar; por eso siempre buscamos darle más energía y más espacio.
    • El obstáculo principal de una voz libre es el bloqueo emocional.
    • Los obstáculos principales de una articulación clara son los pensamientos imprecisos.
Requisitos: Ropa de trabajo, libreta de apuntes.

* Maestra certificada en el Método Linklater. Tiene una trayectoria avalada por más de 15 años de experiencia como creadora escénica. Desde hace 10 años se especializa en la docencia de la Técnica vocal y la Expresión verbal. Ha tomado cursos con Patsy Rodenburg, Andrea Haring y Antonio Ocampo, entre otros. Es profesora de el Centro Universitario de Teatro (CUT), CEUVOZ (Centro de Estudios para el uso de la Voz), Casa del Teatro y CasAzul-Argos. Participó en las Conferencias de VASTA (Voice and Speech Trainers Association, Inc.) 2009 y 2010.


Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ

Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840.
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx

Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.


 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Taller grupal contínuo


IMPARTEN: Judith Inda Valencia*

Modalidad MATUTINA: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes

Modalidad VESPERTINA: Martes de 15:00 a 17:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes, más dos sesiones individuales de 1 Hora

Mensualidad: $1,500
Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


Taller permanente

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo... Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento...
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes que manejan su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones del personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos:

Contenidos:

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.
Principios de la Técnica Alexander:

1.- Reconocer el hábito.
2.- Inhibición.
3.- Control Primario.
4.- Dar direcciones.
5.- Reconocimiento de la falsa información sensorial.
6.- Querer alcanzar una finalidad.
7.- No hacer.

Ejercicios de calentamiento.
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

1.- Conciencia espacial.
2.- Dotar- Observando al otro.
3.-Etapa 2 de conciencia espacial.
4.-Trabajo de contacto en parejas.
5.- Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
6.- Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo Ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para "Fifth Sun Theatre Company". Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

Neutralización del acento

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿Tienes ganas de cantar? ¡Anímate!
CLASES DE CANTO

El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 1 hora.
Fechas Abiertas
Imparten:
Luz Haydée Bermejo / Soprano


Notas:


El inicio de cursos y talleres estar á sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.
 
Política del programa de registro, cláusulas de cancelación:
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas:
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx

 
CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Col. Condesa, C. P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Teléfonos y Fax: (55) 5553-2855 Y (55) 5553-2840
infoceuvoz@ceuvoz.com.mx