CEUVOZ - Centro de Estudios
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ   
   
Maestros del CEUVOZ
 

CURSOS

 

Taller de C a n t o

      G R U P A L

Lunes del 28 de abril al 19 de mayo del 2014.
12:00 a 14:00 hrs.

IMPARTE
Luz Haydée Bermejo*

El estudio de la voz cantada es esencial para el actor, por lo que requiere del conocimiento de una técnica vocal sólida. El buen manejo de la voz cantada, preparará al alumno para el uso de los diferentes registros de la voz, la entonación, la calidad sonora e interpretación.


CONTENIDO

    Adquirir una técnica vocal que incluya el manejo de la respiración, resonancia y apoyo vocal, para poder cantar de una manera saludable, expresiva, y usando la voz de manera que encuentre el sonido más bello que pueda lograr.
    Aprender el uso de la voz como instrumento para expresar toda la gama de sentimientos humanos de que el actor y cantante puedan echar mano.

DIRIGIDO A: Actores, cantantes y profesionales de la voz.

* En México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. En el Boston Conservatory of Music, E.U., obtuvo la Licenciatura en Ópera y fue maestra de Técnica Vocal durante diez años en Berklee College of Music. Actualmente se desempeña como docente y cantante. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en el Boston Lyric Opera y Opera New England, entre otras. Cuenta con amplia experiencia en el escenario como cantante de música popular.

INVERSIÓN: Costo mensual (cuatro sesiones) $870. El pago deberá realizarse de lunes a viernes en los horarios de atención señalados.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


Mayores informes
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ
Baja California 352, Condesa, México D.F.
55532855 – 55532840. infoceuvoz@ceuvoz.com.mx
www.ceuvoz.com.mx
Horario de atención: De 9:00 a 18:00 hrs.
                                              



Es indispensable cubrir el cupo mínimo de seis participantes para iniciar el taller.

 

Impulsando  la voz

   Manifiesta tu intención en voz
            con la práctica del
         Método Feldenkrais®

Imparte: María del Carmen Cortés*
Fechas: Del 5 al 9 de mayo de 2014.
Horario: Lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración total: 15 hrs.
Inversión: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 30 de abril de 2013.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

El Método Feldenkrais® rescata el potencial de transformación que tiene la persona, sin importar edad o condición. Es un sistema de aprendizaje para que la persona expanda su repertorio de movimientos, desarrolle conciencia y mejore su desempeño. Capacita a la persona para incluir partes del cuerpo no consideradas, olvidadas o excluidas en las acciones habituales, permitiendo entender cómo su cuerpo entero coopera para vivir una vida plena y cómoda, sin esfuerzo extra, desarrollando una amplia conciencia funcional.

Nuestra fuerza proviene de la región pélvica y de la musculatura que se deriva de ella. Al organizar la columna y la cabeza apropiadamente, la tensión en la base de la pelvis, en el abdomen, en el diafragma, la garganta y la lengua se regula volviendo eficiente el potencial de expresión a través de la voz. El esfuerzo innecesario trae como consecuencia el acortamiento de la columna vertebral y el aumento de tono muscular provocando una disminución en la respiración afectando funcionalmente la voz. El reconocimiento en la sensación de las propiedades fundamentales de los mecanismos de control muscular modifica el tono general del cuerpo. Así, a través de movimientos suaves y lentos cambia nuestro patrón de uso habitual y volvemos la acción más ligera y fácil de ejecutar. Al organizarnos ampliamos los confines de nuestro propio conocimiento y manifestamos nuestra intención en voz.

Objetivos:
    • Explorar en la imagen el esfuerzo innecesario en la acción y aprender a disminuirlo.
    • Organizar las funciones esqueléticas de sustentación gravitatoria.
    • Activar los músculos del centro del cuerpo para proyectar y potenciar la voz.
    • Ampliar el registro de tonalidades y armónicos en la voz regulando el tono muscular del cuerpo.
    • Explorar movimientos no habituales con el cuerpo para aumentar las posibilidades expresivas y espontáneas de la voz.
    • Reconocer los movimientos de la zona torácica que configuran la respiración y restituir su flexibilidad.
    • Organizar la columna vertebral para dar mayor espacio a la vibración y resonancia de la voz.
Contenido:
    • Conciencia y percepción de la estructura ósea y musculatura involucrada en la emisión de la voz.
    • Flexibilizar la estructura ósea y musculatura involucrada en la respiración.
    • Diferenciación entre la respiración diafragmática y la respiración paradójica.
    • Experimentar a través del movimiento la libertad de la estructura ósea para amplificar la vibración y resonancia de la voz.
    • Constatar la diferencia de los tonos de la voz después del movimiento.
Dirigido a: Estudiantes, docentes, facilitadores, locutores, actores, bailarines, músicos, cantantes y cualquier persona interesada en el uso de su voz.

Requisitos: Traer manta o toalla para acostarse y ropa cómoda.

*Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana del SSA.; Maestra Certificada del Método Feldenkrais®; socia activa y coordinadora del Comité de Difusión de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®; en proceso de certificación como maestra del Método Linklater; actriz y miembro fundador de Teatro Rodante.

 

Buscando mi voz

Taller de performance vocal

Imparte: Sarmen Almond*

Del 5 al 9 de mayo de 2014.
Lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs.
Inversión: $2,300 (15 hrs. en total).
Si realizas tu pago antes del 15 de mayo de 2013 $2,100.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Este taller de iniciación al teatro coreográfico aborda un amplio contenido técnico y expresivo de la voz, inspirado en el trabajo del Roy Hart Theatre y más aún, en el trabajo desarrollado por Enrique Pardo.

El trabajo del taller se enfoca en:
    •  Performance Vocal. Colores de la voz.
    •  Teatro Físico, movimiento, danza, la voz en el cuerpo como extensión del mismo y en armonía con el cuerpo.
    •  Música. ¿Quién es la música? (como Enrique Pardo cuestiona), el juego, el contrapunto y las voces de la música que distraen y a la vez son parte de la escena. Toma de decisiones del actor en escena.

Se abordarán los registros de la voz, las coloraturas y texturas para una aplicación teatral. Los ejercicios van desde un calentamiento general de la voz hablada, de la voz sin palabra, del sonido “bruto” hasta pasajes donde la voz toca registros “inalcanzables” colores que dicen más que el lenguaje. La respiración, disociación, soporte, emisión, proyección, improvisación, interpretación y reinterpretación de lo dicho juegan una parte importante, brindando cuerpo a la producción vocal y a la toma de conciencia de la presencia del hablante.

Público al que va dirigido: Actores, bailarines, vestuaristas, iluminadores, directores y cualquier creativo escénico.

Nota: Se trabajará con textos y/o canciones escogidas por los participantes.

* Sarmen Almond / Brenda Armendia. Ella es músico, cantante y performer. Estudió la maestría en Sonic Arts, en Queen`s University, de Belfast, Irlanda del Norte, Sonología en el Conservatorio de Den Haag, Holanda y Teatro coreográfico en el Pantheatre de París. Su trabajo está enfocado a conseguir la interdisciplina en el performance, utilizando la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en escena. Sarmen persigue un dialogo equitativo entre dos instrumentos: el cuerpo (como productor de sonido) y las maquinas. Con St’art moveS Project, ella compone música alternativa, experimental y arte sonoro, tocando en vivo con artistas visuales y otros colaboradores. Sarmen se ha presentado en conciertos y ha dado clase en México (VASTA Conference 2009), Belfast (CrescentARts Centre), Francia (Myth and Theatre Festival), España (EcceHommo– composición musical), Escocia (Café Amour – música Fringe Festival), entre otros. El verano pasado colaboró como performer presentando la pieza Luminosity de Marina Abramovic y MirrorCheck de Joan Jonas en el Festival Internacional de Manchester (2011).

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

 

El método LINKLATER

La libertad de la voz natural

Taller de Técnica Vocal

Imparte: Tania González Jordán*
Fechas: Del 8 de mayo al 5 de junio de 2014
Horario: Jueves de 10:00 a 13:00 hrs.
Duración total: 15 hrs.
Costo: $2,300. $2,100 si el pago se realiza antes del 2 de mayo de 2012.
Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

*Taller impartido por una de las dos primeras maestras mexicanas certificadas en el Método Linklater.

El Método se basa en el principio de liberar la voz natural. Fue diseñado por la maestra Kristin Linklater con los
fundamentos de Iris Warren, F.M. Alexander, M. Feldenkrais y estudios de psicología y neurología.

El Método Linklater –nos dice Antonio Ocampo, autor del libro “El Método Linklater, la libertad de la voz natural”- consiste en una progresión de ejercicios al servicio de la libertad de expresión y cuya meta es la libertad de la voz natural. La premisa de la cual parte es que todos los seres humanos poseemos una voz capaz de expresar toda la gama de emociones, complejidades de sentimientos y sutilezas de pensamientos que forman parte de nuestra experiencia vital. Después viene una segunda premisa que dicta que las tensiones adquiridas en la vida moderna combinadas con mecanismos de defensa, inhibiciones y reacciones negativas a nuestro entorno, disminuyen la eficacia de la voz natural hasta el punto de distorsionar la comunicación. La práctica constante y consciente de estos ejercicios puede resultar en una voz natural libre, en contacto con nuestros impulsos emocionales, moldeada más no inhibida por nuestro intelecto.

Dirigido a: Actores. (También puede resultar benéfico para cualquier persona que quiera liberar su voz con esta práctica).

Objetivo: Proporcionar herramientas que den libertad en el manejo de la voz a partir del acercamiento al método Linklater, con el cual la voz podrá liberarse, expandirse y fortalecerse; con ello, el asistente al taller podrá obtener una visión más clara de la voz como instrumento profesional y aplicarlo a la interpretación de un texto dramático.

Contenido: Las máximas del Método Linklater son:

    • A la voz le encanta viajar; por eso siempre buscamos darle más energía y más espacio.
    • El obstáculo principal de una voz libre es el bloqueo emocional.
    • Los obstáculos principales de una articulación clara son los pensamientos imprecisos.
Requisitos: Ropa de trabajo, libreta de apuntes.

* Maestra certificada en el Método Linklater. Tiene una trayectoria avalada por más de 15 años de experiencia como creadora escénica. Desde hace 10 años se especializa en la docencia de la Técnica vocal y la Expresión verbal. Ha tomado cursos con Patsy Rodenburg, Andrea Haring y Antonio Ocampo, entre otros. Es profesora de el Centro Universitario de Teatro (CUT), CEUVOZ (Centro de Estudios para el uso de la Voz), Casa del Teatro y CasAzul-Argos. Participó en las Conferencias de VASTA (Voice and Speech Trainers Association, Inc.) 2009 y 2010.


Es indispensable contar con un mínimo de ocho participantes para iniciar el taller

 

Aprende a redactar con claridad y precisión

REDACCIÓN SIN DOLOR

IMPARTE: Yliana Cohen*

Sábados del 24 de mayo al 26 de julio de 2014.

NIVEL BÁSICO
Horario: 9:00 a 11:30 horas.
Total del curso: 25 horas, en 10 sesiones de 2.5 horas cada una

NIVEL INTERMEDIO
Horario: 11:30 a 14:00 horas.
Total del curso: 25 horas, en 10 sesiones de 2.5 horas cada una

INVERSIÓN: $ 2,300 cada taller, antes del 30 de abril de 2014, $2,100.00.

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Redactar con claridad y precisión es indispensable para quien se dedique al estudio o la práctica de las disciplinas artísticas, sociales, científicas y de humanidades. A lo largo de su vida académica y profesional, uno debe realizar bitácoras, trabajos académicos o de investigación, cartas formales e informales. Por esto, es necesario contar con las herramientas que nos lleven a alcanzar el objetivo primordial de la comunicación escrita: que el lector entienda exactamente lo que se desea expresar.

A lo largo del taller Redacción sin Dolor, el estudiante conocerá, reconocerá y aprenderá a utilizar dichas herramientas, entre ellas: ortografía, gramática básica, sintaxis, puntuación, distintos tipos de diccionarios, gramáticas de la lengua española. Al final del curso, podrá redactar exactamente lo que desea, sin ambigüedades, con claridad, precisión y expresividad. Por otro lado, el participante estará en condiciones de corregir textos de otros porque conocerá los usos exactos de los signos de puntuación, así como la gramática normativa y la sintaxis más adecuada.

El participante habrá de llevar a partir de la primera clase el libro de texto Redacción sin Dolor (5ª ed.) y el Cuaderno de ejercicios de Redacción sin Dolor (3ª ed.), ambos de Sandro Cohen, editorial Planeta, México, 2010, disponibles en todas las librerías del país.

DIRIGIDO A: Artistas, docentes, estudiantes preparatorianos y universitarios y público en general.

*Yliana Cohen es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adjunta permanente de Sandro Cohen, autor del método Redacción sin Dolor (RSD) y de los libros del mismo título, así como redactora, editora y asistente editorial en Editorial Colibrí. Igualmente, asistió al maestro Cohen en la quinta edición de su libro Redacción sin dolor, la tercera edición del Cuaderno de ejercicios prácticos de RSD y en la primera edición de la recién impresa Guía esencial para aprender a redactar, las tres bajo el sello de Editorial Planeta. Ha impartido las materias de Dramaturgia, Teorías Dramáticas y Géneros Dramáticos bajo el auspicio de la doctora Norma Román Calvo en la FFyL de la UNAM, y el Taller de Redacción en la licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente coordina el Taller de Lengua Española en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el Taller de Corrección de Estilo y Proceso de Edición en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Es indispensable cubrir el cupo mínimo de ocho participantes para iniciar el taller.

 

Voz y expresión escénica

IMPARTE
Jaramar Soto*


TALLER INTENSIVO
Del 26 al 30 de mayo de 2014
15:00 a 19:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Costo: $2,750 ($2,500 si el pago se realiza antes del 16 de mayo de 2014.)

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

Se dice que el canto es el lenguaje de la emoción. El objetivo de este taller es trabajar con la voz y con el cuerpo, percibiéndolos como herramientas dúctiles, flexibles y transformables, al servicio de un canto conectado con las emociones y en constante evolución. Por medio de dinámicas y ejercicios individuales y grupales se buscará conocer, explorar y enriquecer esas herramientas, saliendo de los espacios de confort, para buscar nuevos caminos de la voz expresiva en el escenario y de los recursos corporales al servicio de esta. Asimismo se trabajará con el lenguaje y con el texto poético como contenidos fundamentales del canto.

PROGRAMA TEMÁTICO
El cuerpo, principal herramienta.
La voz / el sonido
El canto – la voz en movimiento, la canción.

DIRIGIDO A: Cantantes, músicos, actores que usen la voz como medio y quieran ampliar sus recursos vocales, corporales y expresivos. Se requiere tener experiencia previa en el uso de la voz cantada o hablada, ésta puede ser en cualquier género, formal o popular. Edad: de 18 años en adelante.

*Nació en México, D.F. Estudió canto, música y solfeo con diversos maestros desde la edad de 10 años, y diseño en México, Roma y París. Su actividad profesional está repartida entre su desempeño como cantante y compositora, y el trabajo que realiza en el dibujo, la pintura y la escultura. Formó parte de los grupos ESCALÓN y ARS ANTIQUA. A partir de 1992 inició un proyecto de solista que ha presentado en distintos foros dentro y fuera del país. Con este proyecto personal ha grabado los siguientes discos: "Entre la Pena y el Gozo", "Fingir que duermo", "Si yo nunca muriera", “Lenguas”, “A Flor de Tierra”, “Nadie creerá el incendio”, “Travesía”, “Duerme por la noche oscura” , “Que mis labios te nombren” , “Diluvio” , “Ruta de viaje hacia un diluvio” (DVD), “Fiestas Privadas” y “Rosa de los vientos”. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco. Actualmente Jaramar forma parte del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2014-2017. www.jaramar.com.mx

Es indispensable contar con un mínimo de seis participantes para iniciar el taller

 

Trainnig Actoral

Preparación para el examen a Escuelas Superiores de Teatro

Imparte: Juan Carlos Cuéllar*
Del 27 de mayo al 19 de junio 2014
Horario: Martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs.
Inversión: $1,200 (16 hrs. en total)

Formas de pago: *En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx

La atención despierta al objeto de nuestra atención.
Anne Bogart.

Durante las sesiones se estimula el conocimiento y desarrollo de elementos fundamentales para estar presentes en el escenario, como son: conciencia, fluidez y modulación en la creación de un gesto actoral, en relación a conceptos de “expresividad” y “energía extra-cotidiana”. Para ello se entregan herramientas técnicas que permiten al participante desarrollar su capacidad respiratoria abdominal; trabajar en relación a su centro, utilizar la columna vertebral como eje, variar impulsos y direccionalidad espacial; mover el cuerpo desde la relajación activa, ampliar los niveles de concentración y equilibrio, disociación y quiebres de ritmo, capacidad de diálogo, resistencia y precisión en la composición. Con lo anterior se busca despertar y potenciar en el intérprete la conciencia total de su cuerpo como un instrumento escénico, a través de una auto-exploración, reconociendo y traspasando resistencias físicas y mentales que le impiden entrar preparado y dispuesto a un proceso creativo.


Dirigido a: Aspirantes a Escuelas Superiores de Teatro. Público interesado.

*Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Es actor, director y dramaturgo. En 2008 obtuvo el premio a la mejor dramaturgia en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, con la obra Cuéntame a dónde vas, Caperucita. Cursó el taller de dirección escénica impartido por Rubén Szuchmacher en el CUT de la UNAM (2011). Como actor ha trabajado con los directores Juliana Faesler, Carlos Corona, Antonio Castro y José Ramón Enríquez. Como director ha creado y dirigido las obras Antes del desayuno, Y Alicia dijo... ; Besos al aire; La historia del Ángel y el Vagabundo; Las 80 mejores amigas; Cuéntame a dónde vas, Caperucita; El cuerpo dice: ya no más y La casa de Bernarda Alba, obras que se han presentado en espacios como La Gruta del Centro Cultural Hélenico, Foro Shakespeare, Polifórum, El Ferrocaril en Toluca-Estado de México, Espacio Inverso- Guadalajara, Jalisco, Teatro Indira Gandhi- Morelia, Michoacán, Foro Quinto Piso y para el Fideicomiso del Centro Histórico en espacios itinerantes de la Ciudad de México. Como tallerista ha impartido cursos en CEUVOZ, el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, TAP del Foro Shakespeare, CUT, UNAM, Casa Azul, Virginia Fábregas y para Canana Films. Como jurado ha participado en la muestra Estatal del Estado de México 2010; 3er. Rally de Teatro Independiente 2011 y El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de Teatro 2011.

 

TÉCNICA ALEXANDER PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Taller grupal contínuo


IMPARTEN: Judith Inda Valencia*

Modalidad MATUTINA: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes

Modalidad VESPERTINA: Martes de 15:00 a 17:00 hrs.
Cuatro sesiones por mes, más dos sesiones individuales de 1 Hora

Mensualidad: $1,500
Formas de Pago:
*En la sede: efectivo, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito.
Depósitos y transferencias a nombre de CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, S.C.
*Banorte transferencia y depósito: 0511321326;
*Transferencia de otros bancos a Banorte 072180005113213268.
Si tu pago lo realizaste a través de alguna de estas dos opciones favor de enviar el comprobante por correo electrónico a wrodriguez@ceuvoz.com.mx


Taller permanente

Mientras más dramáticaamente poderosa es una escena, mientras mayor es el llamado a tus fuerzas internas, más libre debe estar tu cuerpo... Si aprietas los puños ya te arruinaste, porque habrás encerrado tu temperamento...
Stanislavski, Stanislavski on Opera

F. M. Alexander fue un actor a finales de siglo XIX quien llegó a tener graves problemas con su voz, y fue al buscar la solución a estos problemas que desarrollo lo que hoy se conoce como Técnica Alexander.

Es común que el actor se valga de esfuerzo para manipular la acción dramática en lugar de permitir la espontaneidad del momento, la tensión excesiva e innecesaria interfiere con la creación de la vida espiritual del personaje, dando como resultado el bloqueo de la emoción. La Técnica Alexander trabaja directamente con esto. Es un método que le otorga al actor el volverse consciente de los hábitos que le impiden actuar, transformarlos para mejorar su coordinación respiratoria y producción vocal, facilitando así la creación de la vida física del personaje y permitir una total expresión emocional. Siendo fundamental en el entrenamiento de los actores, la Técnica Alexander es una parte integral de la currícula de escuelas de teatro, universidades y conservatorios en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y gran parte de Europa.

En muchas ocasiones los actores tienen que interpretar personajes que manejan su cuerpo de forma tensa e incómoda. En estos casos el actor se puede valer de la Técnica para dejar que su musculatura se alargue y se ensanche dentro de las limitaciones del personaje, y así no dañar su propio cuerpo. Además, la técnica le ofrece una forma de regresar a un estado equilibrado al terminar la actuación.

Dirigido a: Artistas escénicos.

Objetivos:

Contenidos:

Introducción a la Técnica Alexander para actores.
Introducción a la anatomía humana.
Principios de la Técnica Alexander:

1.- Reconocer el hábito.
2.- Inhibición.
3.- Control Primario.
4.- Dar direcciones.
5.- Reconocimiento de la falsa información sensorial.
6.- Querer alcanzar una finalidad.
7.- No hacer.

Ejercicios de calentamiento.
Trabajo en pares- Moverse en relación a otro:

1.- Conciencia espacial.
2.- Dotar- Observando al otro.
3.-Etapa 2 de conciencia espacial.
4.-Trabajo de contacto en parejas.
5.- Fuerza centrífuga y ejercicios de oposición.
6.- Ejercicios de espejo.

Posición semisupina en la Técnica Alexander.
*AH” susurrada-  Emitir sonido sin crear tensión y presión en los mecanismos vocales.

Metodología de trabajo Ya que los hábitos en el uso de nuestro cuerpo se han establecido durante muchos años, cambiarlos requiere de tiempo y constancia. La mayor parte del taller consistirá en explorar y afianzar un nuevo uso del cuerpo en actividades sencillas como pararse y sentarse, caminar, usar la voz, etc. Más adelante se practicará aplicando este uso en fragmentos de actuación.

Requisitos: Manta para acostarse en el piso y tres libros de unos cuatro dedos de altura en total para recargar la cabeza, cada uno. Ropa de trabajo.

*Maestra de Técnica Alexander y actriz mexicana-canadiense, egresada del “Foro Teatro Contemporáneo”, escuela de Actuación y Dirección Escénica que dirigió el maestro Ludwik Margules. Cuenta con el título de profesora certificada de Técnica Alexander (carrera con duración de 3 años) otorgado por “The Toronto School of the Alexander Technique”, bajo la tutela de Elaine Kopman, Escuela avalada por CanSTAT (the Canadian Society of Teachers of the Alexander Technique). Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2008. Cofundadora de “Teatro Hispano de Toronto”, primera compañía teatral de habla hispana en Toronto. (2006). Becada dos años consecutivos por OAC (Ontario Arts Council) bajo el rubro Artistas en la Educación, impartiendo teatro basado en cultura Mesoamericana en diferentes escuelas de Ontario. (2006–2007) (2007–2008). Orientación y guía en artes escénicas a artistas profesionales de diferentes nacionalidades y edades, tales como técnica actoral, expresión corporal, consciencia escénica, pronunciación y construcción de personaje, para "Fifth Sun Theatre Company". Toronto, Ontario, Canadá. (2005-2006). Dio clases de Técnica Alexander en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a grupos de tercer y cuarto año de la carrera. (2010-2011). Ha formado parte de varios proyectos independientes de teatro en México, España, Canadá e Irlanda, destacando “Camino Rojo a Sabaiba” dirección de Ludwik Margules. “Hombres en escabeche” Teatro Hispano de Toronto, dirección de Mario Tenorio. “Circo Ilusión” en Irlanda, dirección Judith Inda. “La noche en que el topo grito luna” proyecto multicultural, dirección Aleix Aguilá. En la actualidad reside en la Ciudad de México dónde enseña Técnica Alexander de manera particular y grupal.

 

 

Neutralización del acento

Se encarga de ofrecer herramientas para el adecuado manejo, modificación y caracterización del acento a actores, locutores, reporteros, conductores y personas interesadas en el manejo del acento, en relación con los requerimientos de trabajo en televisión, cine, radio, teatro, etc.

Imparten: Alejandra Marín, Elisa Mass y José Antonio Falconi
Para horarios y costos, llamar al 5553 2855 y 5553 2840

 

¿Tienes ganas de cantar? ¡Anímate!
CLASES DE CANTO

El interesado recibirá atención personalizada, diagnóstico general de su voz y entrenamiento acorde a sus necesidades para perfeccionar la habilidad vocal cantada y configurar un repertorio adecuado al color de su voz y timbre.

Cuatro sesiones al mes de 1 hora.
Fechas Abiertas
Imparten:
Luz Haydée Bermejo, Guadalupe Ross / Soprano


Notas:


El inicio de cursos y talleres estar á sujeto a que se cubra el mínimo de participantes requerido.

CEUVOZ es una institución independiente que subsiste gracias a los diferentes servicios profesionales que presta a la comunidad cultural de todo el país. El costo de recuperación de los mismos contribuye a que podamos seguir ofreciendo al público cursos y talleres autosustentables y con un alto estándar de calidad; trabajamos  sin subsidio gubernamental.
 
Política del programa de registro, cláusulas de cancelación:
Toda modificación o cancelación deberá ser notificada por escrito y bajo los siguientes lineamientos:

  • No habrá cargo por cancelación si es realizada con 3 días hábiles antes del curso.
  • Si se cancela 2 días hábiles antes, tendrá un cargo del 15% del costo del curso.
  • Si se cancela 1 día hábil antes, o posterior a la fecha de inicio del curso tendrá un cargo del 100% del costo del curso.
  • Los porcentajes de cargos por cancelación se aplicarán sobre el precio sin aplicar los descuentos.

Dudas:
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